FUNDAMERCED

lunes, 14 de enero de 2013

HEMEROTECA: La Violación en India, por LORENA MENA




La Violación en India

By: Lorena Mena
31-12-2012    

                      HeaderBlackLetraE


l 16 de Diciembre una joven de 23 años, estudiante de Fisioterapia en Nueva Delhi, fue brutalmente asaltada por seis hombres mientras viajaba en un autobús al salir del cine con un amigo. Durante más de una hora fue violada y posteriormente arrojada al asfalto desde el vehículo en marcha ante la acción indiferente del chofer del colectivo. 
 
      El 30 de Diciembre murió en un hospital de Singapur luego de sufrir una lesión grave en el cerebro, un paro cardíaco e infecciones en los pulmones especialmente, en el abdomen. Le habían destrozado los intestinos con una barra de metal introducida por la vagina…

     La repugnancia e indignación se apoderó de la gente y los dias sucesivos se lanzaron a las calles exigiendo ante las autoridades la pena de muerte para los violadores.

      Desde mi llegada a la India hace 5 años, veo con estupor como la violación es el crimen más común en esta sociedad, eso sin contar la gran cantidad de violaciones que a menudo no son reportadas públicamente. Cada 20 minutos una mujer es violada en la India y aunque no es el único del país del mundo donde tales aberraciones suceden, tal vez lo más escalofriante de esta situación es la actitud cómplice que muchos ciudadanos asumen y en ocasiones las mismas autoridades justifican, achacándole a las víctimas la culpa ante tan deplorable hecho.

     Dias después del incidente, en el compartimiento de primera clase de un tren cualquiera, se desarrolla una conversación entre un oficial de la fuerza aérea y su compañero de viaje: “¿qué hace una chica en la calle a esas horas de la noche?” …

   Me pregunto…si esto es lo que tiene en mente una persona “educada”, es difícil imaginar las conversaciones en los compartimientos de tercera clase del tren atestados de personas que nunca han tenido acceso a una buena educación y quienes han crecido firmemente convencidos que una mujer en la India debería estar detrás de un velo, en la cocina y perennemente embarazada…

      La violación es un asunto de poder, no de sexo e India es una sociedad 100% jerárquica. En muchas regiones de la India el índice de alfabetismo entre las mujeres es la mitad en comparación a los hombres. La mayoría de los matrimonios son arreglados y por ende muchos hombres en su juventud jamás han vivido un noviazgo o interactuado con personas del sexo opuesto. La violación generalmente no se denuncia debido al gran valor que se le dá a la virginidad (especialmente en los entornos tradicionales) lo que ocasiona que muchos violaciones queden impunes y los violadores a la caza de la siguiente víctima.
En ocasiones la jerarquía de las castas entran en juego y las mujeres de las castas más bajas corren un riesgo mayor de ser violadas. En conclusión y en mi humilde opinión, la violación se debe a una sociedad altamente desigual donde las mujeres se sitúan en un estatus muy bajo y a menudo son segregadas y desamparadas.

     Por otro lado, se encuentra el gran problema del aborto selectivo de niñas, una vez que se conoce su sexo. Una hija representa una gran carga a la hora de casarse debido a la gran inversión en la dote que se le entrega a la familia del novio.

    La educación entra por casa y depende de las lecciones que le trasnmiten los padres  a sus hijos. Es imposible saber que sucede dentro de los hogares donde muchas veces la violencia familiar es aún peor. A menudo es esta misma violencia, la mentalidad y su justificación la que se extiende hacia los confines fuera del hogar. Es por ellos que muchos hombres bien vestidos calzando zapatos de última moda y viajando en aviones o trenes de primera clase piensan que una mujer es culpable de todo lo que malo que pueda sucederle…



Escrito por Lorena Mena© 2012
Ilustraciones: Lorena Mena


Fuente:   http://historiasdelaindia.com/tag/violaciones-en-la-india/

No hay comentarios :

Publicar un comentario