FUNDAMERCED

jueves, 17 de enero de 2013

CRIMINOGENICA: La dignidad de toda persona como vértice de los valores humanos y referente de todo enfoque educativo



Los obispos de India hacen un llamamiento contra la violación: “la dignidad de toda persona es sagrada”
 
La Conferencia Episcopal de la India apunta a que la educación es el desafío que se esconde detrás del nuevo episodio de violación en grupo que ha sacudido a la nación
 



Se han producido multitudinarias concentraciones en India pidiendo mayor seguridad para las mujeres
ForumLibertas.com
16/01/2013
Mientras otro episodio de violación en grupo sacude a la nación –víctima una mujer de 29 años de edad en el Punjab, violada por seis hombres en Amristar-, los Obispos de la India reafirman “la sacralidad de la vida y la necesidad de un esfuerzo en el campo de la educación, para combatir esta práctica que degrada la dignidad de la mujer”.

En una entrevista con la Agencia Fides, el padre Dominic D'Abreo, portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, nos declara el punto de vista oficial de la Iglesia de la India: “Después de otro caso de violación en Punjab, estamos muy entristecidos. Todos somos hijos de Dios, y este tipo de episodios no deberían ocurrir porque toda persona es digna de respeto”. “Todo el país, las instituciones, las comunidades religiosas, los cuerpos intermedios - nota - están trabajando y deben continuar sus esfuerzos para garantizar los derechos y la dignidad de toda persona. El fenómeno de las violaciones se debe monitorear, y el país se están dando cuenta y está realizando esfuerzos en este sentido”.

La Iglesia en este campo está dando su aportación: “siempre hemos defendido y defenderemos la dignidad de la mujer, el respeto y el carácter sagrado de la vida humana. El reto de hoy es el de la educación, que se debe impartir a los niños y jóvenes, centrándose en el respeto a la vida de todo ser humano. En este ámbito, la fe cristiana sitúa el respeto a la vida en el vértice de los valores humanos. Siempre estaremos del lado de los que están privados de su dignidad, de los marginados o maltratados en la sociedad”.

“La Iglesia en India -explica a Fides el portavoz de los Obispos- habla a favor de los oprimidos y anima a todos a redoblar los esfuerzos para combatir el fenómeno de la violación y construir una sociedad mejor. En este sentido, la 'jornada de la justicia por la igualdad de género', que se llevará a cabo el 27 de enero en Mumbai, será una señal para todo el país. Será un momento muy importante para ofrecer una luz a la nación y animar a todos a seguirla”.

En el debate sobre una nueva ley que castigue la violación, concluye el padre D'Abreo, “no pedimos la pena de muerte, porque creemos que la vida es siempre sagrada. En su lugar, pedimos que cualquier persona que cometa un delito tan atroz como la violación sea castigado severamente, para mostrar así a toda la sociedad, la gravedad del delito, y que se pongan en marcha una serie de políticas serias de prevención”.

La Iglesia al Jefe de policía: “La educación sexual es importante”

En el animado debate que existe en la nación la Iglesia Católica insiste en la importancia de la educación sexual, calificándola como “educación a la corporeidad”. Incluso ante posiciones como la del jefe de la policía de Mumbai, Satyapal Singh, quien destacó ayer en una rueda de prensa: “La educación sexual podría empeorar las cosas, porque los crímenes contra las mujeres tiene un porcentaje más alto en los países que tiene la educación sexual en su currículo escolar”.

Sing ha criticado “los programas que enseñan a los estudiantes cómo mantener relaciones sexuales”, dando énfasis a la educación moral y afirmando que “la violencia sexual es más psicológica que física”.

El padre Anthony Charanghat, Director del Examiner, el semanal de la Archidiócesis de Bombay, declara a la Agencia Fides, en respuesta al Jefe de Policía: “La educación sexual es muy importante, no sólo como forma de prevención del fenómeno de la violación. La pregunta es cómo se lleva a cabo: no puede centrarse en el preservativo, el sexo antes del matrimonio o sólo a nivel biológico, sino que debe estar centrada en el valor del cuerpo y el respeto de cada individuo”.

“En la diócesis de Bombay hemos promovido programas de educación sexual que enseñan que el sexo es un don de Dios, es una participación en su propia obra creadora. En algunas escuelas católicas ya existen programas de este tipo, los hemos sometido a las autoridades civiles que los han apreciado. En este enfoque, centrado en el gran valor de la persona, hemos obtenido el apoyo de amplios sectores de la sociedad y de otras comunidades religiosas. La educación siempre es importante para el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones”, prosiguió.

La Iglesia promueve una correcta concepción de la educación, también en este campo: que por ejemplo, no promueve el aborto”. “Estos contenidos - añade – serán subrayados en la Jornada del respeto por la vida y por la igual dignidad del hombre y de la mujer, que viviremos en la diócesis el 27 de enero y que contará con la presencia de numerosos creyentes de diferentes religiones”.

En la raíz de la propagación de la violación, añade el director: “Esta la concepción de la mujer como objeto, sobre todo en las zonas rurales, debido a una vieja mentalidad. Mientras que en las zonas urbanas, se da la influencia de los medios de comunicación que a menudo muestran escenas de sexo y violencia”.


Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=25064

No hay comentarios :

Publicar un comentario