FUNDAMERCED

viernes, 20 de diciembre de 2013

Apareció "Rosita": En Sabaneta


 

 

 

 

Iris Varela enseña a “Rosita”

Por Luisana González / Maracaibo / lgonzalez@laverdad.com

La ministra de Servicios Penitenciarios ofreció ayer un balance final de las armas localizadas en la cárcel de Sabaneta: 22.767 municiones para distintas armas. Había 105 armas de diferentes calibres, entre ellas una ametralladora calibre .50, llamada por los reos “Rosita”.

Viernes, 20 Diciembre 2013 00:00

La "Rosita" es una ametralladora de guerra con la derribaron la pared que dividía Penal de Patio. Cuando cuando inició la masacre del 16 de septiembre. (Foto: Mario González).

Durante la rueda de prensa desde Sabaneta Iris Varela mostró la segunda requisa realizada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) dentro del penal desalojado el pasado 19 de septiembre. Los efectivos del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (Gric) realizaron la última inspección, donde hallaron y mostraron la ametralladora punto 50 que los líderes negativos llamaban “Rosita”.

Varela realizó un recorrido por las mesas donde colocaron en exhibición el arsenal de armas, cargadores, proyectiles y una serie de licores que encontraron en el interior del penal. Reveló que entre hoy y el sábado realizarán las detonaciones controladas de tres granadas.

Indicó que dentro de la antigua área de reclusión consiguieron 61 armas de fuego, entre pistolas calibres 9x19, .40, revólveres .38, .357, escopetas 12GA, escopetín 12GA y 16. Subfusil 9x19; fusil 7; 62x51; 7,62x39; 556x45 y una ametralladora 7,62x51.

También hallaron ocho accesorios para sistemas de armas, un cañón, un tubo de almacenaje, un trípode y un sucesor de sonido para armas de gran potencia.

Los cargadores para pistolas abundaban. En una mesa había solo 51. Cargadores para fusiles hallaron 14, cargadores sobredimensionados, 12; un cargador tipo espiral y cuatro cuerpos para cargadores.

Ocho mil 368 cartuchos de distintos calibres encontraron los efectivos durante la segunda requisa. Había baldes llenos de proyectiles. Solo tres mil 389 cartuchos eran calibre 9x19. Siete explosivos también se mostraron, entre granadas, granadas MK2, granadas antitanque y niples.

Varias cajas de bebidas alcohólicas tenían los reos escondidos en sus habitaciones: 26 cajas de cerveza de fabricación industrial y 87 botellas entre Cacique y Antioqueño.

Planes
Destacó que ya Sabaneta no iba a ser más una penitenciaría de Maracaibo, sino que será la escuela del nuevo régimen penitenciario. “La estructura está aprovechable en un 90 por ciento”.

Explicó que no tenían aún identificados a los efectivos que actuaron en complicidad con los reos pasándoles las armas que se encontraron dentro del penal. Las investigaciones siguen, aseveró.

Los privados de libertad trasladados a otros centros penitenciarios no serán regresados hasta que la cárcel de providencia esté totalmente construida. A los familiares de esos penados los seguirá ayudando el ministerio para que los visiten continuamente.

_____
Fuente:  http://www.laverdad.com/sucesos/42714-iris-varela-ensena-a-rosita.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario