FUNDAMERCED

domingo, 29 de diciembre de 2013

Homicidios en Venezuela: Cifras proyectadas Año 2013



 

Según OVV en 2013 habrá 24.673 muertes violentas

ONG señala que cifra será 14% superior a la de 2012 e inferior a estimación inicial

imageRotate
 Aumentaron crímenes en ciudades pequeñas. F. SANCHEZ/ARCHIVO


THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de diciembre de 2013  12:00 AM
 
La cifra de muertes violentas ocurridas en 2013 podría cerrar en 24.763, según las proyecciones hechas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentadas en su informe anual.

Así lo señaló el sociólogo Roberto Briceño León, director de la ONG, quien aprovechó la oportunidad para reconocer que según las estimaciones que habían hecho a mediados de año, la cifra se redujo.

"A mitad de año habíamos hecho una proyección que nos daba más de 26 mil muertes violentas, incluyendo los homicidios, las averiguaciones muerte y las resistencias a la autoridad, pero nos hemos dado cuenta de que hubo un efecto en la aplicación de las políticas públicas y específicamente en la aplicación del plan Patria Segura. Sin duda, pensamos que pudo ser peor la realidad", expresó Briceño León.

Según el análisis hecho por las siete universidades que forman parte del OVV, esta cifra de homicidios ubicaría la tasa en 79 por cada 100 mil habitantes, muy diferente a la de 39 por cada 100 mil habitantes que estima el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, quien recientemente señaló que en el país los homicidios se redujeron 17% en comparación con 2012, sin ofrecer cifras absolutas.

Sin embargo, el año pasado el OVV estimó que en el país ocurrieron 21.692 muertes violentas, lo que significa que el incremento de este año se ubicaría en 14,15%.

De acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Violencia, ya pasó una década desde que se obtuvieron de manera oficial las cifras relacionadas con las muertes violentas en el país.

"En diciembre del 2003 fue el último momento en el cual se pudo tener acceso libre a la estadística sobre criminalidad y delito en Venezuela; hasta esa fecha, las cifras de delitos conocidos por la policía eran públicas, se podían obtener sin trabas de las autoridades y estaban disponibles en los anuarios y en las páginas electrónicas de los organismos competentes para cualquier investigador o ciudadano. El incremento notable que se reportó en ese año 2003, en el cual ocurrieron 11.342 homicidios y que mostraba que en los cinco años anteriores se había más que duplicado los asesinatos, fue quizá lo que motivó la decisión gubernamental de prohibir la difusión de la información", señala la ONG en su texto.

Otro de los aspectos que destacó el OVV en su informe anual, es el crecimiento de la violencia en ciudades pequeñas, como consecuencia del despliegue policial ocurrido en las grandes ciudades del país.

"En el año 2013 se observó un incremento en los homicidios, los cuales continuaron con un crecimiento en las grandes ciudades que ha acompañado el cambio poblacional de las urbes; se encontró un incremento superior en las ciudades medianas y pequeñas, zonas hacia las cuales se desplazó el delito violento. En este mismo año se notó también un muy leve incremento en las cifras de averiguaciones de muerte y un crecimiento importante en los casos de resistencia a la autoridad", expresa la ONG en el informe.

Según Briceño León, este fenómeno tiene que ver con la expansión del delito a zonas donde no se ha desplegado la policía, donde la violencia si instaló como único mecanismo de resolución de conflictos.

El estudio señala que las muertes violentas representan 12% de la mortalidad general en Venezuela.

Esto significa que de cada cien venezolanos que fallecieron este año, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, vejez), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios.
 
____
Fuente: http://www.eluniversal.com/sucesos/131227/segun-ovv-en-2013-habra-24673-muertes-violentas

No hay comentarios :

Publicar un comentario