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martes, 4 de diciembre de 2012

BULLYING: Cortometraje ganador de Concurso "VIOLENCIA ESCOLAR"




Mendoza

Filmaron un corto para crear conciencia acerca del bullying

Cuatro alumnas de la secundaria General San Martín de Junín ganaron un concurso con su obra Una historia de violencia escolar. Particular enfoque sobre un problema que avanza en el mundo.
17-11-2012



Gabriela Sosa
uno.mendoza@diariouno.net.ar


JUNÍN– Muchos afirman que la violencia es una epidemia que se extiende cada vez más. ¿Será que en estos últimos años se posicionó y progresivamente fue ganado terreno en las escuelas? Ya no se trata de una situación sólo de chicos, porque la gravedad y las consecuencias de los grados de violencia van en ascenso y en este sentido agravios, insultos y maltratos físicos han pasado a formar parte del diario vivir.

Por eso, en las escuelas el abordaje de la modalidad de violencia extrema, no sólo en víctimas, sino también en los propios hostigadores, se ha convertido en prioridad. Esa fue la experiencia que vivió un grupo de jóvenes de San Martín, que participó en un concurso audiovisual en el cual resultó ganador.

La iniciativa surgió en la escuela Nº4-208 Francisco Javier Domínguez, de Junín, que lanzó en la región el primer concurso de cortometrajes “Jóvenes, aulas y comunidad en paz”, con la intención y la necesidad de prevenir la violencia en las instituciones educativas. Los resultados fueron positivos, tomando como punto de partida el bullying en las escuelas (hostigamiento entre pares), esta famosa expresión inglesa hace referencia al acoso y acciones deliberadas que padecen chicos por parte de compañeros. Las acciones de violencia calan hondo en el ánimo y la personalidad de la víctima. Este flagelo recorre el mundo y nuestra provincia no es ajena, por lo que los mismos protagonistas decidieron actuar, tanto en el sentido metafórico como literal del término.

Los directivos de la escuela, que nació en 2006 por la falta de bancos que había por ese entonces en las secundarias del departamento, lanzó un concurso de cortos para todos los alumnos que quisieran reflejar con sus trabajos esta problemática.

Fueron en total 48 las propuestas que llegaron al colegio. En las instalaciones se reunieron directivos y miembros del Servicio de Orientación, entre ellos, el director, Marcelo Bartolomé; el regente, Roberto Monsela, y el orientador social, Pablo Gutiérrez, con especialistas en diversas disciplinas convocados para conformar el jurado que tuvo la gran responsabilidad de ver y luego seleccionar los cortometrajes que mayor impacto pudieran causar por su producción y su mensaje.

Una historia de violencia escolar pertenece al grupo de alumnas de la escuela Nº9-001 General José de San Martín que se presentó con el seudónimo Amelìe y resultó ganador.

Actuaron en el corto Florencia Sesto, Camila Toledo, Agustina Fernández y Melisa Olaguibet, quienes narraron la historia de una adolescente que sufre el acoso de sus compañeras y la desidia de sus padres hasta el punto que decide suicidarse.

“Nos gustaría que este trabajo ayude a los chicos que sufren de este problema para que no callen y se animen a contarlo, y también para que los que acosan y hostigan dejen de hacerlo”, comentó Camila (16), una de las realizadoras del trabajo ganador. Con este concurso la escuela de Junín quiere ahondar en un camino que le permita continuar en estas iniciativas culturales, teniendo en cuenta que no fue nada fácil el inicio de esta escuela en el departamento. Tuvo un comienzo difícil, sin edificio propio y con alumnos que llegaban como repetidores de otras instituciones o cargados de problemas familiares, lo que les granjeó una mala fama inicial.

Sus alumnos han logrado superarse notoriamente, armado obras de teatro, coros y hasta una compañía de circo. Indudablemente, la familiaridad con lo audiovisual es la que los llevó a elegir el video como una herramienta de invitación para que los estudiantes de la zona Este pudieran trabajar su punto de vista sobre la violencia.

“En los últimos dos años hemos mejorado mucho la convivencia en la escuela, diría que en 50% y tiene que ver con que acá se trabaja mucho sobre la baja autoestima, la falta de incentivos y de la carencia de valores que suele haber entre los jóvenes”, contó el director Marcelo Bartolomé.





Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/11/17/nota313201.html
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