Entrenan a 550 maestros vs el bullying
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de
la capital comenzó el año pasado el tratamiento del bullying, durante el
segundo semestre, con una propuesta de atención del acoso escolar.
Ramiro Vélez Sagarnaga, director regional del CIJ, indicó que en mayo finalizaron una capacitación a maestros para prevenir, detectar y atender el bullying, en los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.
Ramiro Vélez Sagarnaga, director regional del CIJ, indicó que en mayo finalizaron una capacitación a maestros para prevenir, detectar y atender el bullying, en los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.
Por: Redacción general
10/junio/2013
10/junio/2013
Más de 550 profesores ya están capacitados en la detección de los factores que se asocian con el acoso escolar y la derivación de otros problemas.
“En promedio solicitábamos la presencia de dos maestros por institución educativa, pero por lo regular iba solo uno, por lo que casi el mismo número de escuelas quedó representado”, dijo.
CIJ busca atender a víctimas. Explicó que trabajan en un modelo profesional de intervención en el que se trabaja con la familia, el acosador y la víctima. “Lo ideal para el caso de Chihuahua y Juárez, es que los casos de detección temprana se canalicen al CIJ para ser atendidos”.
Agregó que CIJ a nivel nacional son 114, que dependen de oficinas centrales de la Ciudad de México y actualmente trabajan con la Secretaría de Educación Pública en un programa denominado “Escuela Segura”.
Alta prevalencia.
El trabajo de investigación conjunto del
CIJ y la SEP, arrojó que existe una asociación entre el consumo de
sustancias a temprana edad y el ser víctima de bullying. Sin embargo,
también los acosadores se vuelven vulnerables al consumo de enervantes.
“Oficinas centrales lanza esa campaña de empezar a atender todo lo relacionado con el bullying porque existe una prevalencia muy alta. Para los CIJ el acoso escolar provoca que el consumo de drogas se perpetúe y ocasione otras problemas”, manifestó Vélez.
Sufrimiento en silencio.
“Oficinas centrales lanza esa campaña de empezar a atender todo lo relacionado con el bullying porque existe una prevalencia muy alta. Para los CIJ el acoso escolar provoca que el consumo de drogas se perpetúe y ocasione otras problemas”, manifestó Vélez.
Sufrimiento en silencio.
Sin embargo no existe una
estadística regional de casos de bullying por escuela, sólo en el
Distrito Federal. El director regional de CIJ, explica que este fenómeno
tiene la característica de vivirse en silencio: ni la víctima denuncia y
los que ven son espectadores y se quedan callados.
Por lo anterior, están haciendo visible lo invisible, donde parte del profesorado y padres de familia pongan más atención y avisar dónde se está presentando el fenómeno.
“La capacitación para maestros se hizo en coordinación con el Programa de Formación Ciudadana. La maestra Rita Balderrama, el profesor Manuel Parra y yo estuvimos participando en Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Juárez. En conjunto con el programa, en el módulo de la cultura de la legalidad, llevamos el mensaje”, especificó.
La capacitación para los maestros “anti-bullying”, concluyó el mes pasado. El objetivo es capacitar a más y sensibilizar a más docentes. Para el próximo semestre, planean iniciar con los padres de familia.
Síntomas y consecuencias.
Por lo anterior, están haciendo visible lo invisible, donde parte del profesorado y padres de familia pongan más atención y avisar dónde se está presentando el fenómeno.
“La capacitación para maestros se hizo en coordinación con el Programa de Formación Ciudadana. La maestra Rita Balderrama, el profesor Manuel Parra y yo estuvimos participando en Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Juárez. En conjunto con el programa, en el módulo de la cultura de la legalidad, llevamos el mensaje”, especificó.
La capacitación para los maestros “anti-bullying”, concluyó el mes pasado. El objetivo es capacitar a más y sensibilizar a más docentes. Para el próximo semestre, planean iniciar con los padres de familia.
Síntomas y consecuencias.
“Hay muchos niños que de repente
empiezan a presentar estas características de la fobia escolar, que
antes les gustaba mucho ir a la escuela. Llega y el domingo y
(casualmente) les duele la panza y ya no quieren ir a la escuela, porque
les da temor. Ese es un foco de alarma, donde pudiera estar siendo
víctima de acoso escolar”, manifestó.
Indicó que desgraciadamente el fenómeno, no hay una estadística fehaciente pero es un problema latente que no sólo puede interrumpir el ámbito académico, sino vidas, pues ocasiona trastornos depresivos, de ansiedad y otras situaciones que son factores de riesgo para iniciar en las adicciones.
Indicó que desgraciadamente el fenómeno, no hay una estadística fehaciente pero es un problema latente que no sólo puede interrumpir el ámbito académico, sino vidas, pues ocasiona trastornos depresivos, de ansiedad y otras situaciones que son factores de riesgo para iniciar en las adicciones.
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Fuente: http://www.frontenet.com/notas/20130610/entrenan_a_550_maestros_vs__el_bullying
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