FUNDAMERCED

lunes, 5 de octubre de 2015

FEROMONAS Y AGRESIVIDAD: ¿Causa y efecto?



FEROMONAS Y AGRESIVIDAD: ¿Causa y efecto?
      Las feromonas inducen atracción sexual pero... ¿también generan o provocan la agresividad?  
      Así lo demuestra una reciente investigación: La misma feromona masculina que genera atracción en una hembra virgen, induce agresión en una hembra madre, tornándola tanto o más agresiva que el propio macho.





Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han desarrollado un modelo pionero para conocer los mecanismos cerebrales que desencadenan la agresividad, según han informado fuentes de la UJI en un comunicado. 


Sus promotores aseguran que es "una oportunidad única" para descubrir las bases neuronales de la agresividad y sus mecanismos de control, "pero también para estudiar otros comportamientos sociosexuales de enorme importancia, como la atracción o los comportamientos maternal y paternal". 


El modelo, publicado en la revista “Frontiers in Behavioral Neuroscience”, permite analizar la zona cerebral conocida como el cerebro sociosexual, responsable de los comportamientos instintivos, a través de la comparación de cerebros de ratones hembras en situaciones fisiológicas como la maternidad en las que su comportamiento difiere sustancialmente del resto. 


El método propuesto ha sido desarrollado a partir de las investigaciones realizadas por Ana Martín Sánchez en su tesis doctoral, realizada en el Laboratorio de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) de la UJI. 

Mediante el estudio del comportamiento maternal de ratones hembra se detectó que las madres desarrollan un comportamiento agresivo frente a los ratones macho, algo que las hembras vírgenes no expresan. 

Como explica Ana Martín Sánchez, "una hembra normalmente no es agresiva. Para que agreda tiene que ocurrir que sea madre y tenga unas crías que defender; en estos casos, cuando se le acerca un ratón macho, la hembra lo va a atacar siendo tan o más agresiva que él". 


Las investigaciones previas del grupo habían demostrado que las hembras vírgenes se sienten atraídas por una feromona que los machos expulsan en su orina, pero tal como señala la investigadora Carmen Agustín, "los estudios recientes del Laboratorio NeuroFun de la UJI han demostrado que la misma feromona masculina que genera atracción en una hembra virgen, induce agresión en una hembra madre". 


Esta agresión está determinada por la zona cerebral conocida como el cerebro sociosexual, la más primitiva, similar en todos los vertebrados y responsable de comportamientos instintivos, no cognitivos, y por ello muy difíciles de controlar. 


El modelo desarrollado por los investigadores de la Universitat Jaume I contribuirá a entender cómo esta zona del cerebro gestiona el comportamiento social y cómo surge la agresividad a partir del estudio de un animal que agrede en una situación fisiológica definida como es la maternidad. 

El modelo desarrollado por el grupo NeuroFun de la UJI permitiría, mediante el análisis de esas zonas del cerebro y del cambio en la expresión de determinados genes, diseñar una estrategia farmacológica para disminuir la agresividad.

___

No hay comentarios :

Publicar un comentario