Páginas

sábado, 23 de julio de 2016

Descubren un mecanismo que permite a las neuronas formar nuevas extensiones nerviosas

Descubren un mecanismo que permite a las neuronas formar nuevas extensiones nerviosas

Un complejo molecular genera nuevos microtúbulos dentro de los axones. El hallazgo puede tener implicaciones para la medicina regenerativa o el alzhéimer.

Nature Communications
 22/07/2016


Imagen de microscopía de una neurona de ratón en cultivo con la red de microtúbulos (verde y rojo). El axón, en verde más intenso, es la extensión nerviosa que tiene más cantidad de microtúbulos modificados.
[Carlos Sánchez-Huertas / IRB Barcelona]

El cerebro adulto genera neuronas todos los días. A finales del siglo XIX se pensaba que las vías nerviosas eran algo fijo, acabado, inmutable. Pero hoy, esta idea ha quedado desfasada. Durante los últimos treinta años varios trabajos han confirmado que el cerebro de los mamíferos adultos genera neuronas de manera continua. Y esta regeneración ocurre, como mínimo, en dos áreas cerebrales: el bulbo olfativo y el hipocampo (sede de la memoria).

Ahora, científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han descrito un nuevo mecanismo molecular determinante en la formación y mantenimiento de los axones neuronales. Los resultados del estudio, liderado por Jens Lüders, se han publicado este mes en la revista Nature Communications.

Los axones son prolongaciones de las neuronas que conducen el impulso nervioso desde el soma celular hacia otra célula, y en los humanos pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Las neuronas están constantemente enviando señales y sustancias a través de los axones. Estos, a su vez, están formados por una red de finos filamentos (microtúbulos) que empujan el crecimiento del axón y sirven de vías de transporte.

Al estudiar neuronas del hipocampo en ratones, los investigadores han hallado que las neuronas que han perdido la capacidad de dividirse reutilizan un complejo molecular para generar nuevos microtúbulos dentro de los axones. Hasta el momento este proceso se había observado exclusivamente en la división celular. En las células nerviosas, el tándem formado por los complejos de Augmina y gamma Tubulina (gTuRC) sería el responsable de promover la formación de nuevos microtúbulos sobre otros ya existentes. Podríamos decir que el nuevo microtúbulo hereda la misma orientación que el antiguo y favorece la formación de haces de microtúbulos con una polaridad uniforme, característica de los axones.

El avance contribuye a entender mejor cómo se forman los microtúbulos y cómo se organizan en una red compleja y ordenada en las neuronas. Desde un punto de vista práctico, puede ofrecer pistas sobre la regeneración de los axones, un aspecto de gran interés para la medicina regenerativa y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

«Las neuronas son células que dependen especialmente de los microtúbulos tanto para el transporte interno de componentes como para la comunicación entre ellas, pero curiosamente no entendíamos cómo los forman y los organizan», describe Jens Lüders.

Según Carlos Sánchez-Huertas, primer autor del artículo, «este es un complejo determinante en la formación y mantenimiento del axón neuronal, una de las estructuras celulares más enigmáticas. Creo que se seguirán descubriendo ejemplos de proteínas de la división celular, como cinasas y motores moleculares, que son reutilizadas por las células postmitóticas para otras tareas moleculares».

Más información en:
 ▶  IRB Barcelona

----------
Fuente: http://www.investigacionyciencia.es/noticias/descubren-un-mecanismo-que-permite-a-las-neuronas-formar-nuevas-extensiones-nerviosas-14428


viernes, 22 de julio de 2016

El increíble hallazgo de 97 zonas que no se conocían del cerebro

El increíble hallazgo de 97 zonas que no se conocían del cerebro

Redacción
BBC Mundo
21 julio 2016

Estas son las áreas que responden a una tarea relacionada con el lenguaje. 
Crédito: M GLASSER, D VAN ESSEN/ WASHINGTON UNIVERSITY


Tras sentirse frustrado por tener que acudir a gráficos del cerebro creados el siglo pasado, un equipo de investigadores decidió mapear el cerebro humano.

Y el trabajo bien valió la pena, pues de 180 regiones que identificaron en cada hemisferio del cerebro, los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, descubrieron 97 áreas nuevas en la corteza cerebral.

Se trata, según expertos, del resultado más significativo que se haya conseguido hasta la fecha para detallar el "cableado" del cerebro humano y cómo afecta al comportamiento.

El trabajo es considerado como el "atlas moderno" para los neurocientíficos o -más acorde con nuestro tiempo- la versión 1.0 de nuestro cerebro.

La corteza es la capa exterior del cerebro y tiene que ver con el conocimiento avanzado, la percepción y el movimiento, por lo que el estudio de estas nuevas zonas permitirá que entendamos mejor cómo funciona el supercomputador que tenemos en la cabeza.

"El cerebro no es como un computador que puede aceptar cualquier sistema operativo y ejecutar cualquier programa", explicó el neurocientífico David Van Esses, investigador principal.

"En cambio, la forma como funciona el cerebro está íntimamente correlacionado con su estructura, con su hardware, por decirlo de alguna forma".

Esto significa que si quieres saber qué es lo que el cerebro puede hacer, hay que entender cómo está organizado y "cableado".

210x2
Para ello, los expertos tomaron los datos de 210 personas del proyecto Human Connectome, una investigación a largo plazo que cuenta con los escáneres cerebrales de 1.200 adultos jóvenes.


Para crear este mapa se tomaron en cuenta tanto la actividad del cerebro como sus propiedades físicas. Crédito: M GLASSER, D VAN ESSEN/ WASHINGTON UNIVERSITY


Los cerebros de los participantes fueron escaneados tanto en reposo como ejecutando distintas tareas: escuchando alguna historia o realizando juegos de memoria.

Así se pudo observar cómo responden las diferentes regiones del cerebro a las distintas actividades.

Tomaron en cuenta propiedades físicas, como la cantidad de mielina -la sustancia que envuelve las células nerviosas- o las variaciones en el plegado y espesor de la corteza.

Y se examinó la actividad cerebral cuando el participante ejecutaba cada tarea y en qué medida lo que pasaba en un área se correlacionaba y coordinaba con otras.

Para asegurarse que los resultados eran correctos, compararon los datos con otro grupo de 210 adultos sanos.

"Terminamos con 180 áreas en cada hemisferio, pero no creemos que esta vaya a ser la cifra definitiva", le dijo al sitio de la universidad Matthew Glasser, también autor del estudio.

"En algunos casos identificamos áreas de la corteza que probablemente tienen subdivisiones, pero no nos atrevimos a trazar una línea con los datos y técnica que tenemos ahora".

Para Glasser, en el futuro otros investigadores contarán con mejores métodos para subdividir el área.

"Debes pensar en este mapa como en la versión 1.0", le dijo al diario The New York Times. "Habrá una versión 2.0 en la medida que haya más datos y más ojos que analicen esos datos".

La 55b y la misteriosa POS2
Por lo pronto sabemos que algunas de esas zonas nuevas, como la 55b, se ilumina cuando la persona escucha una historia.


El motor de la corteza (arriba y en el centro) con sus conexiones de más largo alcance, contienen mielina. Crédito: M GLASSER, D VAN ESSEN/ WASHINGTON UNIVERSITY

Otras regiones tienen un mapa del campo de visión de la persona o son responsables de controlar el movimiento.

Y es posible que algunas regiones, en vez de ser responsables de una tarea específica, estén a cargo de coordinar la información que reciben de distintas señales.

"Otra zona interesante es la POS2", le dijo Glasser al sitio Gizmodo. "Todavía no sabemos lo que hace, pero tomando en cuenta su patrón único, es posible que se trate de algo muy especializado".

Fue el alemán Korbinian Brodmann quien primero hizo un mapa de la corteza cerebral a principios del siglo XX.

Brodmann identificó 50 regiones, alguna de las cuales involucradas con el lenguaje, la visión y el procesamiento sensorial. Su trabajo todavía se toma como referencia.

"Mi trabajo anterior sobre conectividad del lenguaje requirió tomar un mapa de 100 años y tratar de adivinar dónde estaban las áreas de Brodmann en relación con las vías (que queríamos determinar) debajo de ellas", señaló Glasser.

"Pronto fue bastante obvio de que necesitábamos una mejor forma de mapear las áreas en los cerebros vivientes que estábamos estudiando".

¿Nuevo, nuevo?
El profesor Simon Eickhoff, que estudia la organización del cerebro en la Universidad de Disseldorf, Alemania, y quien no estuvo involucrado en el estudio, le dijo a la BBC que este nuevo mapa era "un gran paso hacia adelante" construido con una impresionante variedad de datos.


La corteza cerebral es el tejido nervioso que cubre la parte de arriba de los hemisferios del cerebro. 
Crédito: THINKSTOCK

"Es muy útil. Mejora las descripciones que estaban disponibles hasta ahora", señaló Eickhoff.

Pero pidió cautela al calificar las 97 regiones recién delineadas como "áreas nuevas".
"Si te fijas en los mapas clásicos, incluso los del siglo XIX, en el que habían mapas de todo el cerebro, verás que hay una etiqueta para cada punto de la corteza. Ya se ha observado cualquier parte del cerebro".

"Este trabajo define algo claro donde el conocimiento había estado impreciso y quizás contradictorio. Pero 'nuevo' es tu término delicado".

Sin embargo, el neurocientífico computacional de la Universidad de Oxford Tim Behrens considera que este mapa actualizado puede cambiar la forma en que pensamos sobre el cerebro.

"Conceptualmente cambia las cosas. Las áreas del cerebro no están divididas con, vamos a decir, 50 piezas que debemos descifrar lo que hacen".


"En la medida que obtenemos más y mejores datos, lo puedes subdividir más y más; y debemos pensar en el cerebro de una forma más granular".

miércoles, 20 de julio de 2016

PORTAFOLIO DE PROPUESTAS PENITENCIARIAS


PORTAFOLIO DE PROPUESTAS PENITENCIARIAS



A principios de este mes de julio el Observatorio de Prisiones Venezolano (OVP), dirigido por el Dr. Humberto Prado Sifontes bautizó y presentó su más reciente producción bibliográfica, titulada “Portafolio de Propuestas Penitenciarias”; y en cuya virtud “…da a conocer algunas de las medidas que se podrían adoptar para contrarrestar los déficits estructurales que afectan al subsistema penitenciario venezolano.” 1   La OVP es una ONG cuyo objetivo es velar porque el Estado venezolano respete los derechos humanos de las personas privadas de libertad, promoviendo y vigilando sean garantizados los derechos humanos de esos privados de libertad. 2   

En total, son ocho  las propuestas planteadas por esta ONG venezolana para resolver el grave problema penitenciario venezolano, distribuidas primeramente en cuatro grandes elementos del subsistema, y que estarían circunscriptas a las siguientes cuestiones, más una novena propuesta que las comprendería a todas, a saber:
I.- Población reclusa
1.      El retardo procesal
2.      La violencia carcelaria
3.      Las condiciones precarias de atención integral a la salud
II.- Personal penitenciario
4.      La escasez de custodios asistenciales
5.      La corrupción
        III.- Edificaciones penitenciarias
6.      El deterioro de la infraestructura de las edificaciones penitenciarias
7.      El hacinamiento
IV.- Contenido programático del tratamiento penitenciario
8.      El ocio carcelario
V.- La descentralización

9.      La descentralización penitenciaria 


Desde luego, con las nueve propuestas así planteadas se evidencia entonces que ese trabajo bibliográfico aquí reseñado rebasa el simple diagnóstico de una problemática, dado que se proponen y plantean las propuestas para resolverla. En el caso concreto de la descentralización penitenciaria, que consistiría en transferir a los gobiernos regionales y municipales competencias y servicios que hasta ahora ejecuta el poder nacional, la OVP advierte que es un mandato constitucional el transferir esas competencias a los gobiernos locales, al tiempo que nos señala sus ventajas 3

  • Se resolverían con mayor celeridad los problemas que presenten las infraestructuras penitenciarias, debido a la mayor cercanía entre quién administra y quienes exigen reparaciones y refacciones.  
  • Facilitaría el diseño de actividades laborales cónsonas con las necesidades económicas de la región dónde está erigida la edificación penitenciaria.   
  • Contribuiría a que quién sea privado de libertad sea recluido en establecimientos carcelarios  ubicados en la región dónde cometieron el delito, contrarrestando así el retardo procesal.
  • Facilitaría la labor de los jueces de ejecución al hacer seguimiento a las personas sometidas a su jurisdicción.


Por lo tanto, ese “Portafolio de Propuestas Penitenciarias” constituye un compendio que ha de ser estudiado y comentado en nuestros foros judiciales, en nuestras escuelas y facultades de Derecho y hasta en nuestros grupos sociales de trabajo, por cuanto sí su propósito es obtener la reforma del régimen penitenciario, entonces todos nos deberíamos interesar en conocer cabalmente en qué consistirá esa reforma y cómo nos podría beneficiar tanto a la sociedad civil en general como a la población reclusa en particular.  

Por lo pronto, ya el OVP comenzó a dictar talleres para dar a conocer el contenido de sus propuestas; el pasado 14 de julio fue celebrado en San Juan de Los Morros, Guárico; el próximo será celebrado el jueves 21 de julio en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.    




_____

Referencias: 
1) Observatorio Venezolano de Prisiones, “Portafolio de Propuestas Penitenciarias”, 
Introducción, pág. 18    
2) ídem, pág. 17   
3) ídem, pág. 68

lunes, 18 de julio de 2016

EL BARCO DE LOS TONTOS

EL BARCO DE LOS TONTOS 
(“Ship of fools", “El buque de los necios”)

“El barco de los tontos” es una sátira aplicable a la actual Venezuela, que se dirige hacia su destrucción a menos que vire y cambie la dirección de su rumbo, orientándolo no hacia a aquello contra la cual va a chocar sino precisamente en la dirección contraria, arrojando y deshaciéndonos primero de los cuatro locos que nos conducen hacia ese desastre. Por supuesto, ese viraje se ve impedido por los vicios individuales y colectivos de los miembros de la sociedad, sus propios intereses personales y hasta por prejuicios, creencias y supercherías.  

TED KACZYNSKI


É
rase una vez un capitán y los oficiales de un barco que estaban tan seguros de sí mismos y de cómo navegaban que se volvieron muy arrogantes creyéndose capaces de cualquier hazaña en el mar, estaban tan convencidos de que eran los mejores que se volvieron completamente locos y viraron el barco hacia el norte, dónde encontraron aguas peligrosas minadas de icebergs y témpanos helados, y siguieron con rumbo al norte solo para demostrar lo brillantes que eran en el arte de navegar.

A medida que el barco se acercaba a latitudes más y más altas, empezaron a surgir disputas entre la tripulación y no tardaron en quejarse sobre las pésimas condiciones en las que vivían.

Marinero:
 – ¡…Que me parta un rayo ahora mismo sí éste no es el peor viaje en el que he estado nunca, la cubierta está resbaladiza por el hielo, cuando estoy en el puesto de observación las ráfagas de viento helado cortan mi chaqueta como si fueran cuchillos, cada vez que arrío la vela de proa se me congelan los dedos y todo por cinco chelines de mierda al mes…!

Pasajera:
 – ¿Y tu crees que eso es lo peor? yo no puedo dormir por las noches…a las mujeres en este barco nos tocan menos mantas que a los hombres, ¡…es injusto…!

Marinero mexicano:
– ¡Váyanse a chingar la madre! Yo gano la mitad que los marineros anglosajones, necesitamos mucha comida para mantenernos calientes con este clima y a mi no me dan mi parte, a los anglos les dan más, y lo peor de todo es que siempre me dan las órdenes en inglés en lugar de dármelas en español.

Marinero indio americano:
– Yo tengo más motivos para quejarme que nadie, si los rostros pálidos no hubieran usurpado mis tierras ancestrales yo no estaría navegando en estas gélidas aguas rodeado de icebergs, en lugar de eso estaría remando plácidamente con mi canoa en un tranquilo lago, me merezco una indemnización, o como mínimo deberían dejarme organizar unas timbas para poder ganar algo de dinero.

Contramaestre:
– Ayer el primer oficial me llamó marica, solo porque chupo pollas. ¡…Tengo el derecho a poder chuparla sin ser insultado por ello…!

Amante de los animales:
– No solo los humanos están siendo maltratados, ayer ví al segundo oficial patear al perro en dos ocasiones.

Entre los pasajeros había un profesor de universidad y frotándose las manos exclamó:

Profesor:
 – ¡…Todo esto es horrible, es inmoral, es racismo, sexismo,  maltrato animal, homofobia, y explotación de la clase obrera…! ¡Es discriminación! Deberíamos tener justicia social: ¡Igualdad salarial para el marinero mejicano, mejores salarios para toda la tripulación, compensaciones para el indio, las mismas mantas para las mujeres, el derecho garantizado a chupar pollas y no más patadas para el perro!

¡Si, si…! – Gritaron los pasajeros – ¡Eso, eso! – Gritó la tripulación – ¡Es discriminación, tenemos que exigir nuestros derechos!

El grumete aclaró su voz.

Grumete:
– Ejem…Todos tenéis buenas razones para quejaros, pero me parece que lo que realmente importa es dar media vuelta rumbo al sur, porque si seguimos yendo hacia el norte, está claro que el barco se romperá tarde o temprano con los icebergs, y entonces tu salario, tus mantas y tu derecho a chuparla no os servirán de nada porque todos moriremos ahogados.

Pero nadie le prestó atención porque solo era un grumete.

El capitán y sus oficiales habían estado escuchando y observando desde la cubierta de popa, ahora sonriendo, guiñándose el ojo entre ellos y a un gesto del capitán con la mano, el tercer oficial bajó hasta donde la tripulación y los pasajeros estaban reunidos y se abrió paso entre ellos con una expresión muy seria en su rostro, y dijo así:

Tercer Oficial – Nosotros los oficiales tenemos que admitir que en este barco han sucedido hechos inexcusables, no nos habíamos percatado de la gravedad del asunto hasta escuchar sus quejas. Somos hombres de bien y queremos lo mejor para vosotros, pero… bien, el capitán es algo conservador en sus formas y tal vez necesite un pequeño empujón para que hayan cambios sustanciales, mi opinión personal es que sí ustedes protestan enérgicamente pero sin violencia y sin violar ninguna de las normas de la nave, eso sacará al capitán de su inercia y le forzará a afrontar los problemas de los que tan justamente se quejan.

Dicho esto, el tercer oficial se dirigió hacia la popa. A su paso, los pasajeros y la tripulación le gritaban a sus espaldas “moderado” “reformista” “títere del capitán” pero sin embargo hicieron lo que éste les dijo; se reunieron todos juntos en la cubierta de popa, insultaron a los oficiales y exigieron sus derechos:
        “Quiero mejor salario y condiciones de trabajo”, gritó el marinero
        “Igualdad de mantas para las mujeres”, exclamó la pasajera
         “quiero recibir mis órdenes en Español”, gritó el mexicano
         “quiero el derecho a organizar timbas”, gritó el indio
        “No quiero que me llamen marica por chupar pollas”, dijo el contramaestre
        “No más patadas al perro”, exclamó el amante de los animales
         “Revolución ya”, gritó el profesor.


El capitán y los oficiales se reunieron durante unos minutos, sonriendo, asintiendo y guiñando el ojo unos a otros todo el tiempo. Entonces el capitán se dirigió a la parte delantera de la cubierta de popa y con aires de gran benevolencia, anunció que el salario de los marineros ascendería a 6 chelines al mes, el salario del mexicano ascendería a dos tercios del salario de un marinero anglo y la orden de arriar velas se la darían en español, las mujeres recibirían una manta más, el indio podría organizar timbas los sábados por la noche, al contramaestre no se le llamaría marica siempre que chupe pollas en la estricta intimidad y el perro no sería pateado a menos que hiciera algo muy malo como por ejemplo robar comida de la cocina.

Los pasajeros y la tripulación celebraron esas concesiones como una gran victoria pero a la mañana siguiente volvieron a sentirse insatisfechos.

Marinero:
– Seis chelines al mes es una miseria y todavía se me congelan los dedos al arriar las velas.

Mexicano:
– Todavía no gano lo mismo que los anglos y no recibo suficiente comida para aguantar este frío.

Pasajera:
– Las mujeres aun no tenemos suficientes mantas para mantenernos calientes

Los demás tripulantes y pasajeros siguieron con quejas similares y el profesor les iba azuzando más.

Cuando terminaron el grumete tomó la palabra, esta vez gritando para que no pudieran ignorarlo.

Grumete:
– Es realmente terrible que pateen al perro solo por robar un chusco de pan de la cocina, que las mujeres no tengan las mismas mantas, que el marinero se congele los dedos por seis chelines y no veo porque el contramaestre no puede chupar pollas. Pero… ¿habéis visto que grandes son ahora los icebergs? ¿Y lo fuerte que sopla ahora el viento? ¡Tenemos que dar media vuelta hacia el sur porque si seguimos hacia el norte vamos a morir ahogados en estas aguas heladas!

Contramaestre:
– Oh sí es horrible ir tan al norte, pero, ¿por qué tengo que chuparla escondido en el armario? ¿Por qué tengo que aguantar que me llamen marica? ¿Acaso no soy tan bueno como los demás?

Pasajera:
– Navegar hacia el norte es terrible y es por eso que necesitamos más mantas para mantener el calor, ¡Exijo las mismas mantas para las mujeres ahora!

Profesor:
– Es absolutamente cierto que navegar hacia el norte impone grandes dificultades en todos nosotros. Pero el cambio de rumbo hacia el sur sería poco realista, no se puede dar marcha atrás al reloj, tenemos que encontrar una forma madura de enfrentar la situación.

Grumete:
 – Mira, si dejamos que esos cuatro locos se salgan con la suya vamos a morir ahogados. Cuando la nave se encuentre fuera de peligro, entonces podremos preocuparnos por las condiciones de trabajo, las mantas para las mujeres y el derecho a chupar pollas, pero primero tenemos que hacer que el buque dé la vuelta rumbo al sur, si nos juntamos, hacemos un plan y le ponemos valor podemos salvarnos, no necesitamos ser muchos, con seis u ocho bastaría, podemos entrar en la cubierta de popa, tirar por la borda a esos lunáticos y virar el barco hacia el sur.

Profesor:
– No creo en la violencia. (Dijo severamente, levantando la cabeza)

Contramaestre:
– El uso de la violencia no es ético

Pasajera:
– Me aterroriza la violencia

El capitán y los oficiales habían estado observando y escuchando todo el tiempo. A una señal del capitán, el tercer oficial bajó a la cubierta principal. Anduvo entre los pasajeros y la tripulación, diciéndoles que todavía había muchos problemas en el barco.

Tercer oficial:
– Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer. Las condiciones de trabajo para los marineros preferentes siguen siendo difíciles, el mexicano aún no recibe el mismo salario que los anglosajones, las mujeres aún no tienen las mismas mantas que los hombres, montar una timba los sábados por la noche es ciertamente una mísera compensación por las tierras robadas, es injusto que el contramaestre tenga que chupar pollas en el armario y el perro aun es pateado a veces, creo que deben dar otro empujoncito al capitán. Sería bueno que organizaran otra protesta siempre que ésta sea pacífica y sin violencia.

A medida que el tercer oficial volvía hacia la popa los pasajeros y la tripulación le iban insultando y gritando, pero sin embargo, hicieron lo que dijo y se reunieron frente a la cubierta de popa para organizar otra protesta. Despotricaban con el puño en alto, incluso alguien lanzó un huevo podrido contra el capitán (que lo esquivó hábilmente)

Después de escuchar sus quejas, el capitán y los oficiales se reunieron apiñándose, durante la reunión se guiñaron el ojo unos a otros sonriendo. Entonces el capitán se dirigió a la parte delantera de la cubierta de popa y anunció que a los marineros se les darían guantes para mantener calientes los dedos, el marinero mexicano recibiría un salario igual a las tres cuartas partes del salario de un marinero anglosajón, las mujeres recibirían otra manta más, el marinero indio podría organizar timbas los sábados y domingos por la noche, al contramaestre se le permitiría a chuparla públicamente por la noche, y nadie podía patear al perro sin un permiso especial del capitán.

Los pasajeros y la tripulación estaban extasiados con esta gran victoria revolucionaria, pero a la mañana siguiente volvieron a sentirse insatisfechos y comenzaron los murmullos sobre las injusticias de siempre.

El grumete esta vez estaba furioso.

Grumete:
– Sois idiotas, ¿no veis lo que el capitán y sus oficiales están haciendo? os mantienen ocupados con vuestras quejas triviales sobre mantas, salarios y el perro pateado para que no penséis en lo que realmente va mal en este barco: Que estamos yendo cada vez más hacia el norte y moriremos ahogados, sí solo algunos de vosotros entrarais en razón, nos juntaríamos y tomaríamos la cubierta de popa giraríamos el barco y así nos salvaríamos. Pero lo único que hacéis es quejaros sobre cosas insignificantes como las condiciones de trabajo, los juegos de mierda y el derecho a chuparla.

Los pasajeros y la tripulación se indignaron.

Mexicano:
– ¿Insignificante?... ¿Te parece insignificante que yo cobre sólo las tres cuartas partes de las que cobra un marinero anglo?

Contramaestre:
– ¿Cómo puedes decir que mi queja es trivial? ¿Sabes lo humillante que es que te llamen marica?

Amante de los animales:
– Patear al perro no es insignificante, es brutal, despiadado y cruel.

Grumete:
– Bien, entonces no son quejas insignificantes y triviales, patear al perro es cruel y brutal y que te llamen marica es humillante, sin embargo, en comparación con nuestro problema real, en comparación con el hecho que el barco siga yendo hacia el norte, vuestras quejas se convierten en insignificantes y triviales porque si no conseguimos que el barco de la vuelta rápido todos moriremos.

Profesor:
– ¡Fascista!

Pasajera:
– ¡Contrarrevolucionario!

Y todos los pasajeros y tripulación fueron uno a uno llamándole fascista y contrarrevolucionario, lo dejaron de lado y siguieron hablando sobre salarios, mantas para las mujeres, el derecho a chupar pollas y de cómo maltratan al perro. El barco siguió rumbo al norte y al cabo de un rato fue aplastado entre dos icebergs. Todos murieron ahogados.

*******

Ted Kaczynski (UNABOMBER)
  

Ted Kaczynski se graduó en la Universidad Harvard en 1962 y acto seguido se matriculó en la Universidad de Míchigan para realizar un máster y un doctorado en matemáticas. La especialidad de Kaczynski era una rama del análisis complejo llamada teoría de funciones geométricas. Su tesis doctoral se titulaba "Boundary Functions" (funciones límite), y con ésta resolvía en menos de un año un problema matemático que uno de sus profesores en Michigan no fue capaz de resolver, y que sólo podía ser entendida y comprendida por unas 10 ó 12 personas. Impartió clases de matemáticas durante unos tres años, primero en Michigan y luego en Berkeley, California. Fue una mente brillante, muestra de ello su “Ship of fools” cuya lectura disfrutó, y el cual puede descargar aquí. . También escribió “La sociedad industrial y su futuro “, mejor conocido como "MANIFIESTO DE UNABOMBER"

_____

domingo, 17 de julio de 2016

¿Por qué es alta la tasa de criminalidad en Venezuela?

¿POR QUÉ ES ALTA LA TASA DE CRIMINALIDAD EN VENEZUELA?

















Existen muchos factores que inciden en la génesis del fenómeno criminal, unos del entorno social en el que se desenvuelve el individuo, otros pertenecientes al genotipo o al fenotipo mismo del propio individuo; unos y otros propiciarían el crimen, provocando la proclividad criminal del individuo. Sin embargo, esa proclividad no implica en modo alguno que el individuo pasará indefectiblemente al acto, que ese individuo incurrirá inexorablemente en acto criminal. La proclividad criminal implica sólo eso, una tendencia; la mayor o menor probabilidad que tiene un sujeto para pasar al acto criminal.
Empero, así como existen factores que inciden en la génesis del fenómeno criminal, también existen tanto en el entorno como en el propio individuo otros factores cuya función es impedir precisamente ese paso al acto criminal, procurando que el individuo se abstenga de incurrir en delito.
Entre los factores criminógenos existentes en el entorno social podríamos mencionar a los medios de comunicación (en cuanto al contenido y mensaje de los programas difundidos por radio, TV, cine, prensa, revistas, etc., tanto en formato digital o físico o tradicional) así como a las drogas y el alcohol.   Del mismo modo, entre los factores criminógenos existentes en el propio individuo, señalaríamos como pertenecientes al genotipo a las psicopatías, las perturbaciones psíquicas, las enfermedades mentales, las deficiencias congénitas neuronales o nutricionales, las alteraciones fisiológicas a nivel cerebral así como de glándulas endocrinas, las anormalidades cromosómicas, etc.; y entre las pertenecientes a las fenotípicas, señalaríamos a las perturbaciones psíquicas o psicológicas provocadas por consumo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas u alcohol, las alteraciones y deficiencias de carácter orgánico provocadas por lesiones o por consumo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas u alcohol, así como al entorno social del individuo.   
Nótese que hemos señalado al entorno social del individuo como un factor criminógeno existente en el propio individuo, conformando el fenotipo mismo del sujeto; algo así como sí estando inmerso el individuo en su propio entorno social, ese entorno social fluya a través del individuo tal como lo haría el aire en nosotros, fluyendo constantemente en nuestro organismo, aspirándolo, reteniéndolo en nuestros pulmones y expeliéndolo en incesante ritmo. Pues bien, de ese mismo modo fluye el entorno social a través de cada uno de nosotros; y fluye a modo de pautas culturales en nuestra propia conciencia, como datos de información que nos indican cómo comportarnos y cómo actuar, y que nos son aportados mediante el proceso de socialización al que somos sometidos en nuestros hogares, familias, vecinos y compañeros, así como en la escuela por nuestros primeros maestros, y en la iglesia o templos por nuestros clérigos o pastores; es a ese proceso de socialización al que aluden las teorías sobre el constructivismo propugnadas tanto por Jean Piaget como por Lev Vigotsky, por cuanto el individuo forja día a día desde su infancia su propia personalidad tomando y haciendo suyas las ideas, conceptos, normas culturales y pautas culturales que se encuentran esparcidos y diseminados en su propio entorno, y que al interaccionar socialmente le permitirán adoptar un determinado rol social del modo cómo lo señala en su Teoría Transaccional el psicólogo Eric Berne; y qué en conjunto vendrían a corroborar la Teoría de la Asociación Diferencial, de Edwin Sutherland: El criminal no nace como criminal, aprende a ser criminal; tampoco hereda esa condición ni la ejecuta por simple imitación, las ejecuta por haberlas aprendido, por haberlas internalizado.
De manera pues, la psicopatía podría pasar inadvertida sí el psicópata “aprende” a enmascarar y reprimir su violenta personalidad, así como a mostrar empatía y hasta compasión; pero ello no implica que haya dejado de ser un psicópata, implica sólo que ha reprimido su propia personalidad, así como la podría reprimir un pedófilo, y hacerse llamar “pedófilo virtuoso”: En cualquier momento mostrarán su verdadera personalidad.   Por supuesto, de decidir reprimir conducta y comportamiento, uno y otro se abstendrán de pasar al acto criminal debido a las normas culturales imperantes en la sociedad en la cual se desenvuelvan, y esas normas culturales están inmersas a su vez tanto en el individuo, quienes las internalizarán, así como en el entorno social de ese individuo, qué es la cuestión que queríamos demostrar: Que el entorno social es un factor criminógeno perteneciente tanto al fenotipo del individuo –por haberlas internalizado como pautas culturales-  así como al entorno social propiamente, o medio ambiente social.  
Desde luego, sí esas pautas culturales tienden a impedir que el individuo pase al acto, no serían entonces un factor “criminógeno” sino, más bién, un factor “criminogenicida”.
Entonces, el entorno social podría actuar tanto para provocar el fenómeno criminal como para impedir qué se produzca, y volvemos a caer en el proceso de “socialización”. 
Al estudiar la sociedad como un todo abstracto, los antropólogos funcionalistas afirman que toda sociedad posee una estructura, y qué esa estructura está conformada por diversas instituciones que la sustentan y que le permiten desenvolverse y desarrollarse, integrada a su vez por los individuos que ejecutarán las funciones requeridas y necesarias para que esas instituciones cumplan la función inherente: Todos necesitamos alimentos, vestimenta, calzados, etc., pero como quiera que vivimos en sociedad no tenemos que ocuparnos cada quién de producir los alimentos que necesitamos ingerir, así como tampoco nos ocupamos de producir ni la vestimenta ni los calzados que usamos. Y casualmente es esta la razón por la cual surge el Derecho, para regular de forma armónica las fuerzas de todos los miembros de la sociedad, y dirigirlas a un solo propósito, el Bien Común: Cada miembro de la sociedad debe ocupar y ejecutar un rol específico dentro de la sociedad, aportando y contribuyendo con su esfuerzo personal al logro de ese propósito general; es así cómo surge la cultura, al ser transmitida de una generación a otra las pautas culturales que permitirán subsistir al individuo así como a la sociedad persistir y perpetuarse como ente, perdurando en el tiempo, y qué no es otra sino la socialización del individuo.
Ahora bién, ¿por qué es alta la tasa de criminalidad en Venezuela?
En primer lugar, por cuanto el proceso de socialización que debería ser aplicado a los niños y jóvenes ha sido efectuado deficientemente, al inculcar a los individuos pautas culturales inidóneas e inaceptables socialmente,  pues impiden y obstaculizan el desarrollo armónico, ordenado y pacífico de las relaciones interpersonales entre éstos.    
En segundo lugar, por cuanto se omite someter a proceso de resocialización a quienes incurren en delito, segregándolos meramente por un tiempo indeterminado en recintos cuyo ambiente fomenta, promueve y facilita la adopción y el reforzamiento de conductas socialmente inaceptables, incrementando igualmente la proclividad criminal de éstos.
Criminal psiquiátrico que aún purga condena en la PGV,
con la población carcelaria común, por no existir hospitales psiquiátricos
para criminales en Venezuela (Nota: Dorangel "El Comegente"
cambió sus gustos antropófagos por el vegetarianismo tras ser condenado.)

  
En tercer lugar, por cuanto es inexistente en el sistema penitenciario actual la clasificación mediante diagnostico diferencial de aquellos quienes son segregados en los recintos penales y penitenciarios, al extremo que a los efectos del requerido tratamiento penitenciario no se distingue en modo alguno a los internos,  agrupando indistintamente a quienes están afectados por alguna psicopatía con quienes padecen desórdenes mentales y con todos aquellos que ni son psicópatas ni padecen desorden mental alguno; en vez de destinar a unos a centros de reclusión específicos para psicópatas, otros a centros terapéuticos para criminales con desórdenes mentales y al resto agruparlos en centros comunes de acuerdo a su edad, sexo, grado de peligrosidad, tiempo de duración de la reclusión, etc., conforme a los parámetros aceptados internacionalmente.   
En cuarto lugar, por cuanto el sistema penal y penitenciario venezolano no intimida al delincuente:
► De caer preso, el delincuente sabe que será conducido a un recinto dónde recibirá visitas de sus familiares y amigos con bastante frecuencia, y hasta tendrá la oportunidad de serle permitida la pernocta de esa visita por varios días en el recinto;
► Sabe y le consta que en los recintos podrá disfrutar en todo momento del uso de electrodomésticos, televisores, teléfonos celulares, laptops, etc., así como quizás disfrutar de la compañía de mascotas (perros, animales exóticos,etc.) y hasta el porte y posesión de todo
 Animales hallados al clausurar Cárcel de Sabaneta:
Cunaguaros (Leopardus Pardalis),
 babas (Caiman Crocodrilus), etc.
tipo de armas de fuego, explosivos y granadas incluidas, así como el uso y disfrute de piscinas, discotecas, restaurantes, conciertos con genuinos artistas de fama o participar como jugador en auténticas partidas de rugby o hasta viajar a Europa como integrante de una impecable orquesta sinfónica, con todos los gastos pagos: Boleto aéreo ida y vuelta, estadía, todas las comidas y bebidas! 
► Sabe y le consta que automática e incondicionalmente obtendrá defensa penal gratuita por parte de funcionarios públicos cuyo sueldo será pagado por el erario nacional, a costa de los contribuyentes;
► Sabe y le consta que sus familiares más allegados serán beneficiados con el “Plan Llegó Maita”, implementado por el Ministerio de los Servicios Penitenciarios, y que comprende agasajos y obsequios en los días festivos más significativos para una madre (Día de la Mujer, Día de la Madre, Navidad, Año Nuevo, etc.) así como excursiones con alojamiento incluido en los antiguos hoteles de la corporación Hilton y otros ahora
pertenecientes a Venetur (Margarita, Cumaná, Macuto, Chichiriviche, Canaima, etc.), lo cual incluye adicionalmente la automática inclusión en otros planes tales como “Gran Misión Vivienda Venezuela” y “Mi Casa Bien Equipada”, para así poner cese a las penurias que provocaron la invisibilización de un ser excluido por los anteriores gobiernos apátridas;
► Sabe y le consta que sí permanece en detención más de dos años continuos sin obtener sentencia condenatoria, saldrá en libertad;
► Sabe y le consta que el expediente de su causa podrá ser examinado dentro del mismo recinto por jueces itinerantes que podrían concederle la libertad, así como obtenerla a través del denominado “Plan Cayapa”;
► Sabe y le consta que desde los recintos podrá seguir movilizando sus cuentas bancarias, así como administrar sus bienes muebles e inmuebles, dado que ni unos ni otros ni serán incautados ni serán sometidos a ningún tipo de restricción.
Asesinado por un expran en Sabaneta, junto a los de su
grupo criminal; el expran le extrajó corazón
y ojos, tras obligarlo a desnudarse para cobardemente
matarlo. El crimen aún permanece impune.
► Sabe y le consta que no pagará condena por los delitos cometidos dentro del recinto, así como tampoco será enjuiciado por ello o que su pena será incrementada en modo alguno para que purgue condena adicional por estas otras acciones delictivas, aún cuándo asesine a mansalva a otros internos o extorsione desde el interior del recinto a ciudadanos que se hallen fuera del recinto o que se fugue y lo recapturen;
► Sabe y le consta que podrá estacionar dentro del propio recinto los vehículos automotores que hurte aún estando preso, sea para conservarlo para su uso posterior, sea para aguardar por el pago de rescate por el hurto.
En fin, abundan y sobran las razones para afirmar que el sistema penal penitenciario no intimida al delincuente; pareciera que lo incita, que lo provoca a delinquir.
Prosiguiendo, en quinto lugar, por cuanto fue anulada por inconstitucional la Ley de Vagos y Maleantes, que al menos permitía mantener bajo control el fenómeno criminal, impidiendo que deambularan a su antojo por las calles menesterosos, malvivientes, rufianes, proxenetas, vagos y maleantes, dado que la policía podía ejercer función preventiva y profiláctica, deteniendo a quién careciera de empleo, a todo aquél que se dedicase a los juegos de envite y azar en las vías públicas, etc., así como a enviar a las Colonias Móviles de El Dorado a todo aquél que estuviese vagando, cometiendo fechorías, o que tuviese cinco o más denuncias ante los cuerpos policiales: Eran enviados a las Colonias, a trabajar, a sembrar el campo, a cuidar y a alimentar animales, a aprender los rudimentos de un oficio, a capacitarse para trabajar a través del antiguo INCE, con instructores cabales. Ahora no, ahora pueden graduarse hasta de Abogado en una penitenciaría, gracias a la Misión Sucre, y descontar tiempo de condena por tiempo de estudio, rebajando así su tiempo de estadía en el recinto, por cada día de estudio, un día menos de condena.
En sexto lugar, por cuanto las fuerzas de seguridad pública incumplen su función primordial y en vez de resguardar a la ciudadanía, persiguiendo y aprehendiendo delincuentes como debería ser, actúan sólo luego de haberse materializado el delito y sí acaso vigilan, lo hacen a través de cámaras colocadas en postes o adosadas en drones, y pierden el tiempo esperando llamadas de emergencia que pocas veces atienden y que les efectúa la ciudadanía a través de una enrevesada maraña de números telefónicos que corresponden a una astronómica cantidad de cuadrantes policiales en las que dividieron todo el territorio nacional; pero eso sí,  ya a las cinco de las tarde retornan a sus respectivos hogares, quizás a bordo de la patrulla asignada, un Toyota Corolla, con el uniforme aún planchadito y almidonado, y las botas o zapatos aún lustrosos.    
En séptimo y último lugar, por cuanto todo el sistema penal venezolano promueve y fomenta la impunidad del criminal, incluyendo a los de cuello blanco así como el de los políticos corruptos, concentrándose y atendiendo sólo a la forma y lo aparente, en vez de resolver el fondo de la cuestión:  Sí un individuo altera y perturba el orden social, incurriendo en acto criminal, debe ser segregado; una vez segregado, debe ser sometido a reeducación y
resocialización social; una vez reeducado y resocializado socialmente podría ser entonces rehabilitado y reinsertado de nuevo en la sociedad; pero no, el sistema ignora quién es psicópata y no para mientes, lo segrega un tiempo y lo regresa de nuevo a las calles, sin mantener algún control sobre ese psicópata, y resulta que ese psicópata reincide y reincidiendo se repite el ciclo ya referido –defensa pública gratuita, una bulliciosa vida en la cárcel, libertad sí existe retardo procesal, Plan Llegó Maita, etc.-; en fin, el sistema es criminógeno. 
Excepciones a lo anterior: Disidentes políticos, presos políticos, tuiteros presos. A éstos los mantienen encerrados en oscuras y frías mazmorras, ven la luz del sol muy pocas veces, algunos perdieron hasta la noción del tiempo, alumbrados constantemente por bombillos incandescentes
A modo de corolario, es una sandez afirmar que el delito es una constelación de múltiples causas. El delito es el acto voluntario de un individuo cuya proclividad criminal aunada a su peligrosidad criminal lo animan a pasar al acto criminal, abusando así del derecho de un tercero. Es voluntario por cuanto en el denominado “iter criminis” notamos qué es la determinación del propio sujeto lo que impele al sujeto a pasar al acto, así esté ofuscado o lleno de ira; y es voluntario por cuanto aún cuándo esté ofuscado o lleno de ira, para proseguir con la misma casuística, el sujeto puede o podría abstenerse de pasar al acto, reprimiéndose y controlando su ímpetu, lo cual tendría lugar en la fase de deliberación del “iter criminis”.
En Venezuela, dadas las características ya señaladas del sistema penal penitenciario, la contención voluntaria no viene dada en función a la intimibilidad del sistema, vendría dada en todo caso por peculiaridades propias e intrínsecas del sujeto: De allí la alta tasa de criminalidad, y de allí el ambiente violento en el que por lo general se desarrolla toda interrelación social, comenzando por la comunicación verbal; al no existir un freno social que contenga los impulsos y emociones, éstos fluirán libremente; de allí la crueldad criminal, el ensañamiento, el surgimiento de bandas de delincuentes, la ola de homicidios con decapitaciones, la ola de asesinatos tras robos de nimiedades. No existe freno que los contenga, a no ser el de Fuenteovejuna, que ya comenzó a ser aplicado.

Concluyendo, el sistema penal penitenciario no sólo debe ser idóneo y adecuado; también debe ser congruente y coherente. No podemos ir por las escuelas hablando acerca del bullying o violencia escolar mientras en nuestras cárceles existan armas de gran potencia en manos de los reclusos, ni mientras sigan publicando sus grotescas fotos en las redes sociales, gracias a qué ni siquiera se les ha ocurrido a las autoridades colocar un simple bloqueador de llamadas telefónicas celulares arriba en las azoteas a los recintos carcelarios; tampoco podemos inculcar pautas culturales socialmente aceptables a nuestros niños y jóvenes mientras impere el caos administrativo y la corrupción pública en el país, así cómo tampoco podríamos someter a resocialización social a un paupérrimo robagallinas a sabiendas qué quienes se enriquecieron groseramente con el erario público se pasean impunemente disfrutando alegremente su riqueza mal habida.  Es un sistema, como una pieza mecánica con engranajes; todos deben funcionar al unísono; cuando eso ocurra, se acabará el bochinche en Venezuela, aquél bochinche que advirtió y denunció el ilustre Precursor Francisco de Miranda, y qué aún nos afecta como sociedad. 


______

Enlaces relacionados:

Venezuela: Pactos entre personeros del régimen y miembros de bandas criminales