Páginas

miércoles, 15 de abril de 2015

Tipografía MUTANTE: Su uso protegerá su privacidad en Internet



Proteja su privacidad en Internet. Escriba en “captcha”, usando tipografía “mutante”


Para evitar que el contenido vertido en internet sea leído por “bots”, la ONG Amnistía Internacional de Brasil ha lanzado un programa experimental para evitar las intromisiones, consistente en una tipografía que ninguna máquina puede descifrar, y que han denominado “tipografía mutante”.
Con esta tipografía se puede escribir en formato similar al de los captcha, y pegarlo en Internet como un código HTML, siempre que ese espacio funcione con protocolos “http” o “https”, cómo podrían ser los blogs de wordpress o los de blogger.
Aunque no existe la opción de instalar la tipografía en un procesador de texto, está disponible en la web que Amnistía Internacional ha dispuesto para traducir todo lo que quieras al idioma mutante. Únicamente tienes que teclear las palabras en un cuadro en blanco abierto en la pantalla y seguir las instrucciones que aparecen a la derecha.
Una vez pegado en su destino mediante la opción CTRL+V, el texto se leerá perfectamente. Lo único que diferencia la fuente de las tradicionales, como la Times New Roman o la Arial, son algunas florituras extra que rodean a los caracteres; casualmente, son esas las líneas curvas, sombras o puntos que rodean a los caracteres mutantes, lo que impide a los ‘bots’ analizar ese contenido.

El sistema está diseñado para evitar a estos autómatas, basándose en uno de sus puntos débiles: que siempre buscan la información fijándose en la forma de las letras o en el texto del código fuente de las webs. Cada 24 horas, la tipografía hace honor a su nombre; muta para adoptar un nuevo estilo, cambiando los adornos que la recubren. Hay siete estilos diferentes: con puntos gruesos, medianos o finos; y con rayas rectas, inclinadas, curvas cortas o alargadas.
El algoritmo que genera el código HTML también sufre una metamorfosis diaria, produciendo miles de formas distintas que los espías automáticos no son capaces de reconocer. De esta manera, el mensaje queda oculto a los programas malintencionados y los ojos de sus dueños. “Los humanos pueden leer fácilmente. Las máquinas, no”, aseguran en la página.

 
Mutant Font - Amnesty International from Agência Africa on Vimeo.

Ahora, solo hay que esperar a que alguien diseñe otro sistema para hacer invisibles los mensajes de WhatsApp y el contenido de los emails. Pese a ser cortos de vista, los ‘bots’ no parecen una especie en extinción.
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario