Páginas

jueves, 5 de febrero de 2015

Venezuela: Privarán de la custodia de sus hijos a aquellos padres que los lleven a hacer colas, exponiéndolos a situaciones de riesgo




Venezuela
Padres perderían patria potestad por poner en riesgo a niños en colas


El pasado 22 de diciembre siete menores resultaron lesionados cuando en un supermercado de Maracay se originó una estampida. (Foto César Pérez)

05 febrero 2015


Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com 

Una cola es considerada un ambiente peligroso. Inclemente sol, deshidratación rápida y cansancio son factores de riesgo. Si hay niños sometidos a realizar la espera, los padres podrían ser sancionados, advirtió Ruth Palma, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Girardot, en Aragua. 

Existen implicaciones legales. Padres que utilicen a los pequeños como “herramientas” perderían la patria potestad de sus hijos. Palma no especificó qué parámetros, más que la inspección ocular, serán considerados para determinar en qué caso un menor es usado u obligado a hacer una cola. 

Padres irresponsables ponen a los niños a guardar un puesto. Los dejan durante horas en la fila. En la ciudad al menos 70 se han extraviado. Hacemos un enérgico llamado a la consciencia de la gente, detalló la funcionaria. 

Para el control público son utilizados agentes armados. Funcionarios de la policía regional y la Guardia Nacional Bolivariana custodian la venta de productos. Generalmente cargan consigo fusiles. Si hay menores un accidente podría ser más dramático, advirtió la consejera. 

El pasado 22 de diciembre siete menores resultaron lesionados. En un supermercado de Maracay se originó una estampida. Al parecer alguien sacó un arma de fuego.
Algunos niños resultaron con moretones y chichones provocados por golpes que recibieron. Se abrieron los procesos administrativos correspondientes, aclaró Palma.
Para algunos parece no haber opción. Madres, con bebés en brazos, argumentan que no tienen con quien dejarlos en casa. Otras dicen que para adquirir pañales es obligatorio presentar certificado de nacimiento y llevar a sus hijos, reconoció. Es falso, solo con la copia de la partida de nacimiento los comerciantes están obligados a expender los productos, reafirmó la declarante. 

Tiene que activarse la comunidad. El Consejo de Protección no tiene personal suficiente para poner inspectores en todas las colas que se forman en la ciudad. Los consejos comunales, a través de sus comisiones de protección infantil están llamados a ser veedores de los derechos infantiles. 

El ayuntamiento tiene facultades. La alcaldía de Girardot tiene la potestad legal de prohibir la presencia de los más jóvenes frente a establecimientos. Palma informó que se está reuniendo con la Defensoría del Pueblo para estudiar la posible aprobación de una ordenanza que regule la actividad. 

Alquiler De Niños
A las puertas del mercado, el bebé llora incesante. El policía que resguardaba el ingreso cae en la desesperación. Le dice a la mujer que pase, compre y se vaya. Hay oportunistas que se han aprovechado de situaciones como ésta, dijo Palma. 

Se está generando el alquiler de niños. Quienes ya hicieron la cola prestan a otros al recién nacido para que, con su llanto, agilice el movimiento de entrada al establecimiento. A cambio, el padre o la madre recibe 200 o 300 bolívares. Esto es considerado explotación explicó la abogada en conferencia de prensa. 

De uno a tres años de cárcel podrían enfrentar quienes sean capturados. El CMDNNA en Maracay no ha recibido denuncias formales. Estamos preparados y trabajando para actuar rápidamente si se presenta alguna denuncia. 

Denunciadas Mafias Policiales
Operan amparados por la oscuridad. Llegan cuando cae la noche y fueron los últimos de la cola. Patrullas de la Policía de Aragua arriban a supermercados para cargar pañales, mantequilla, leche u otro producto escaso. Y no lo hacen para uso personal, sino por bultos, denunció el parlamentario regional, Rodrigo Campos. La fracción opositora acudió a la Defensoría regional del Pueblo. Campos introdujo un documento solicitando investigación inmediata. A su juicio, funcionarios de seguridad promueven y operan en mafias de reventa de productos escasos. Consignamos documentos fotográficos para sustentar la denuncia, afirmó. En las colas hay agresiones. Funcionarios de la policía y la Guardia Nacional Bolivariana llaman a mujeres revendedoras sin razón, criticó el opositor. Hostigan a quienes toman fotos e intentan registrar las filas frente a establecimientos. Abusando de su poder, quitan teléfonos a personas, dijo. El defensor del Pueblo en Aragua, Nancy Villalobos, debe responder de inmediato. Su sueldo proviene de los impuestos que pagamos todos, recordó Campos. Sus funciones no pueden estar supeditadas a los intereses político partidistas. Exigió una respuesta inmediata a las denuncias. 

___
Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/98234/padres-perderan-patria-potestad-por-poner-en-riesgo-a-nios-en-colas 

COMENTARIOS DEL BLOGUERO:

Las leyes de protección de los derechos de la niñez en Venezuela estipulan expresamente que podrían ser privados de la custodia aquellos padres que expongan a sus menores hijos a situaciones de riesgo; este es un hecho indudable. Pero de allí a pretender aplicarle esta grave sanción a todo padre que acuda a comprar en compañía de sus hijos es una insensatez, aún cuándo para efectuar esa compra ese padre deba permanecer horas y horas a la intemperie, formando una gran e inevitable cola; constituiría otra de las tantas medidas que son aplicadas discrecional y arbitrariamente en contra del pueblo venezolano, humillándolo: Marcarle en sus brazos un número con tinta indeleble para saber cuál es la posición que ocupa en una cola, restringirle la oportunidad de comprar imponiéndole una determinada frecuencia para hacerlo o imponiéndole un máximo de productos a ser adquiridos, registrar su respectiva identidad mediante sistemas biométricos cada vez que compre mercancías para así llevar un récord de los productos que adquiere, etc.
El interés criminológico de la cuestión estriba en el siguiente hecho: ¿Habrán de ser objeto de estudio sólo aquellas conductas que estén tipificadas como delitos por una norma penal, o –siguiendo a Rafael Garofalo- sí la Criminología podría estudiar toda aquella conducta que transgreda los sentimientos altruistas de probidad y piedad poseídos por una sociedad y qué son indispensables para la adaptación del individuo a esa sociedad? De optar por la primera alternativa, la Criminología estaría limitada a estudiar sólo aquello que la norma penal defina como delito, y cómo es bien sabido la norma penal no es dictada por el Estado, sino por aquellos quienes detentan el poder; por tanto, sería “delito” sólo aquello que así sea tipificado por esas élites dominantes y escapando del ámbito de estudio criminológico muchas conductas que constituyen violencia, difuminadas bajo visos de aparente legitimidad y legalidad, pero íntimamente ligadas al abuso del derecho y de la desviación del poder, o a la extralimitación de funciones y a la usurpación de funciones; constitutivas todas a su vez de una especie de violencia política que podríamos categorizar como mobbing político.

En el caso bajo comentario, supongamos que priven a los padres de la custodia de sus hijos, por exponerlos a situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales de sus hijos  -que en Venezuela no se denomina “custodia”, sino “responsabilidad de crianza”, siendo la “custodia” apenas uno de los componentes de esa responsabilidad, además de amarlos, criarlos, formarlos, educarlos, etc.- , y que esa privación derive del hecho de hacerse acompañar ese padre por sus hijos, cuándo hace cola para comprar víveres, medicamentos o pañales o lo que sea que expendan ese día: ¿Le quitarán al hijo para albergarlo en dónde? ¿En un sitio dónde carecerá del amor y los cuidados de su propia familia? ¿En un sitio desde dónde comenzará a adquirir proclividad criminal por asociación diferencial? 

Nos parece que en vez de pretender sancionar a esos padres por estar acompañados de sus menores hijos, cuándo hacen cola para adquirir alimentos y otras mercancías, el Estado más bién debería cumplir con su correspondiente función, procurando el oportuno abastecimiento; de lo contrario, estaría violentando y vulnerando los derechos fundamentales tanto de la población en general, como el de esos niños que quedan expuestos a situaciones de riesgo, y ello por una sencilla razón: Hacer cola para comprar alimentos no es en sí la situación de riesgo; ese riesgo proviene de la delincuencia que actúa impunemente, atracando y matando a mansalva, razón ésta por la cual los niveles de violencia se han incrementado en nuestra sociedad, pretendiéndose paliar entonces militarizando nuestras calles, resguardadas ahora en horas de oficina con equipos antimotines y armas largas: fusiles, ametralladoras…
Para no proseguir, seguidamente les invito a ver dos videos; en uno, percibirán cómo en una larguísima fila de personas, pacientemente aguardan para entrar a hacer cola dentro de un establecimiento; sí, me exprese bién: Hacen cola, para hacer otra cola. En ese video, observaremos a padres y a madres, con niños de pecho, haciendo cola con infantes, precisamente por cuanto es una cola para comprar pañales, y se exige la presentación de los documentos del niño –su acta de nacimiento- para poder expender el producto.
                    

El otro video fue grabado en el interior de un local expendedor, y los concurrentes aguardan para comprar pollo; se nota de inmediato que la cantidad de niños es mucho menor, y que no existen infantes, debido quizás a que su presencia allí no es necesaria: La diferencia es enorme; entre ambos videos distinguimos cómo difiere hasta la actitud de los compradores; en una es como de resignación, de mansedumbre; en la otra es lo contrario, se advierte un espíritu más animado…Espero sus comentarios! 

               

Conclusión: La responsabilidad por todo este desorden público es del propio Estado, todo este caos se lo debemos a los personeros del gobierno, a quienes ejercen funciones públicas en el gobierno... 

Desde luego, es una insensatez el criminalizar un acto cotidiano cómo lo es el acudir con un hijo a abastecerse de algún producto, cuándo en realidad el acto que debería ser criminalizado y sancionado es el no haber evitado que haya ocurrido ese desabastecimiento, pero las leyes penales no las dicta el Pueblo...

____
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario