Páginas

miércoles, 16 de abril de 2014

Reflexiones sobre la trata de personas





Reflexiones sobre la trata de personas: Mucho por hacer y por luchar
MADRID, 15 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS


El pasado día 4 de abril, fui a la Jornada realizada en el Colegio de Abogados de Tarragona sobre la trata de personas y el nuevo Protocolo en Cataluña.

La Jornada empezó con las correspondientes presentaciones de los ponentes y un vídeo introductorio que nos contaba una historia. A través de una red social de contactos alguien capta a una joven de otro país. El atractivo joven hace que ella se sienta afortunada, por fin ha encontrado al hombre de su vida. Se siente especial, bella, valorada, querida y se enamora. El vendedor de sueños y captor, consigue traerla a nuestro país, haciéndola creer que su vida aquí y junto a él va a ser perfecta. Cuando ella ha dejado atrás su anterior vida empieza la dura realidad, desprecios, gritos, malos tratos, violaciones. Le quita su documentación para que no pueda volver a su país en caso de que consiguiera escapar de su cárcel. Consigue anularla como persona e incluso llega a explotarla sexualmente. Por suerte, en esta historia tan real la joven puede llegar a huir, dejando atrás aquel infierno.

La historia nos introduce en un mundo real, cruel y doloroso en el que muchas personas de nuestro alrededor viven inmersas sin que nos demos cuenta. Un mundo de miedo, dolor y sufrimiento. Explotación sexual, laboral, tráfico de órganos y otras ilegales e inmorales formas de utilización de seres humanos que enriquecen a mafias nacionales e internacionales. A través del engaño, del miedo o de la dependencia, niños, niñas, mujeres y hombres quedan atrapados en una espiral de destrucción, de abusos y de explotación y son utilizados como si de mercancía se tratara.

Los ponentes asistentes expusieron cada uno desde su campo de actuación, qué es lo que se está haciendo en estos momentos para acabar con esta lacra, así como qué es aquello que hay que hacer o tratar de mejorar. Si en algo estaban todos de acuerdo, es en la lentitud de la Administración, en la falta de medios y en la especial vulnerabilidad de las personas objeto de la trata. Precisamente esa vulnerabilidad es la que exige una reacción rápida, una especial protección al primer síntoma que detectemos y que nos pueda hacer pensar que estamos frente a una víctima de tráfico de personas en cualquiera de sus modalidades. Protección que debe prolongarse hasta que esta persona pueda volver a tener una vida normal, si es que algún día consigue superar el horror por el que ha pasado.

Como espectadora en aquel momento de todo lo que expusieron los ponentes y como alguien recientemente incorporada al mundo del Derecho, me quedó la sensación de que indudablemente es imprescindible disponer de más medios, pero también es indispensable más diálogo entre todas las partes, Instituciones, Organismos Públicos, cuerpos de seguridad del Estado y profesionales jurídicos que se dedican a esta materia.

 
___
Fuente: http://www.lawyerpress.com/news/2014_04/1504_14_008.html
¡Todavía queda mucho por hacer y mucho por lo que luchar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario