FUNDAMERCED

lunes, 30 de septiembre de 2013

Feudalismo carcelario: Arsenal hallado en cárcel




Hallan un arsenal en la cárcel de Sabaneta

Por José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com




Entrar a la Cárcel Nacional de Maracaibo, en el sector Sabaneta, es algo surreal. En el área administrativa quedan parte de los enseres que no fueron reclamados durante la pasada semana. El viejo detector de metales se encuentra apagado, pero igual se necesita la autorización de la Guardia Nacional para acceder.
Ahora no se escucha música vallenata o reggaeton. El sonido es algo más terrenal. Gallos y gallinas rodean un Cristo que se encuentra en el patio. A pocos metros de la imagen, un grupo de cerdos hacía de las suyas en el fango dejado por la lluvia del pasado domingo y una vaca blanca caminaba por los largos pasillos. El mal olor que había en el lugar era apenas tolerable para el acto oficial a efectuarse en el segundo piso de la prisión.

                               


En siete días el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodios, adscritos al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, requisó el 45 por ciento del penal. Durante ese tiempo dieron con 105 armas de fuego de diferentes calibres, municiones, refracciones para el armamento, explosivos, drogas y alcohol.



Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, aseguró que una mínima parte del arsenal incautado era de procedencia orgánica, es decir, pertenecientes a cuerpo de seguridad del Estado. Hallaron pistolas nueve milímetros y punto 40, revólveres 38, fusiles automáticos ligero, subfusiles calibre 19, fusiles 762.51 y 762.45, también fusiles 762X39 y 556X45 y escopetas calibre 12 y 22. Encontraron, además, 82 partes o refracciones para armas tales como: pistolas, escopetas, armazón, cañones y tubos de almacenaje.

                                 

Igualmente dieron con 276 cargadores para armas de fuego y largas fusiles sobredimensionados. Cuerpos de cargadores y revólver. Un hallazgo que destacó Varela, de entre todos, fue el de 22 paquetes cerrados y con seriales de municiones para subfusiles 22 milímetros. "No sabemos si esto es tráfico o lo robaron de un parte de armas pero lo vamos a investigar".


La droga no podía faltar. Las caletas las encontraron en túneles de hasta 15 metros de profundidad. Las panelas pesaron 12 kilos 239 gramos. La mayoría de los estupefacientes era marihuana y cocaína. Además encontraron varias pastillas de la sustancia denominada éxtasis.

Detonación y destrucción

                                  


La ministra aseguró que el pasado sábado 22 fue necesaria la intervención del Servicio de inteligencia Bolivariana para detonación de cinco granadas M26 y dos morteros de 50 milímetros. "Tenemos resguardadas dos de las granadas fragmentarias y un mortero que estaba defectuoso. Además de dos bombas lacrimógenas".


Estimó que todo lo encontrado durante esta primera revisión sea el 70 por ciento de la capacidad armada de la población que estaba dentro del recinto. Aseguró que todo el procedimiento se grabó y contó con la presencia y asistencia de la Guardia Nacional y del Ministerio Público. "A todas las armas se le practicaron las experticias en la Policía científica por orden del Ministerio Público".

                               
                                 

Tras un receso la ministra Varela y Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, regresaron al comando de la Guardia Nacional ubicado en las instalaciones del abandonado penal para supervisar la destrucción y embalaje de las armas.


Las mismas eran trituradas en una prensa. Luego cortadas con un oxicorte para ser envueltas y trasladadas al estado Lara por la Dirección de Armas y Explosivos donde  serán fundidas y convertidas en cabilla para la Misión Vivienda.

                             


Más números 
  • 135 teléfonos celulares de diferentes modelos fueron encontrados
  • 225 cargadores de teléfonos celulares
  • 75 cuchillos
  • 92 chuzos 

                                                 

La frase
“Estamos en presencia de un arsenal para mantener una batalla y no sabemos cómo lo obtuvieron los reclusos".
Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia. 


55 por ciento del penal aún no ha sido requisado. Se espera encontrar más armas y drogas

Destino: Providencia
María Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, explicó que la cartera que dirige está el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, el cual tiene preparado dos tipos de proyectos para el momento que se requiera. El primero es el Centro para  Procesados. Mientras que el otro es Centro Penitenciario.

Una vez que se evalúe con minuciosidad la isla de Providencia, como posible asentamiento para una instalación penitenciaria. Se iniciará un estudio para determinar cuál de los dos proyectos es viable en el islote.

Contraste
El balance de las armas halladas dentro de la prisión durante los pasados siete días estuvo precedido por una megajornada de las misiones del Gobierno y una misa presidida por el padre Vidal Atencio.

Los habitantes de San Pedro, vecinos directos de la cárcel, acudieron masivamente a los toldos de Mercal que llevó más de 80 toneladas de alimentos, entre los que estaban los de la cesta básica a bajos precios

________
 Fuente: http://www.laverdad.com/sucesos/37223-hallan-un-arsenal-en-la-carcel-de-sabaneta.html

domingo, 29 de septiembre de 2013

Asesinato de estudiantes en Nigeria: La educación no islámica es pecado




Al menos 40 estudiantes fallecen en un atentado islamista en una residencia en Nigeria

Ataque en Nigeria
Imagen de un ataque reciente en Nigeria (EFE)

  • Los radicales de Boko Haram están detrás del ataque, que se produjo en la madrugada del sábado al domingo.
  • Un grupo de hombres armados, supuestos miembros del grupo radical, dispararon contra la residencia del Colegio de Agricultura de Gujba, al norte del país.

  • Desde 2009, cuando acabaron con el líder de Boko Haram, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según el Ejército.

EFE. 29.09.2013 - 19:38h 

Al menos 40 estudiantes han muerto y otros cinco han resultado heridos en un ataque del grupo radical islámico Boko Haram contra la residencia de un centro de educación secundaria del estado de Yobe, en el norte de Nigeria, según han confirmado fuentes del hospital general de Damatru, capital de la provincia del citado estado, donde han sido ingresados los heridos.
 
      En julio, el estado de Yobe ordenó el cierre de las escuelas tras un atentado contra otro centro educativo.

El ataque se produjo durante la madrugada del sábado al domingo, cuando un grupo de hombres armados, supuestos miembros del grupo radical, dispararon contra la residencia del Colegio de Agricultura de Gujba, una población a 50 kilómetros al sur de Damatru.

El pasado mes de julio, el gobierno del estado de Yobe, Ibrahim Geidam ordenó el cierre de las escuelas de esta zona tras un atentado contra otro centro educativo en Mamudo en el que murieron 29 estudiantes y un profesor. 

Los centros de educación reabrieron hace apenas dos semanas. 

Aumento de ataques de Boko Haram

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas. 

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. 

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano. 

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales

______________
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1932898/0/estudiantes-muertos/ataque-islamista/boko-haram-nigeria/

Homosexualidad en países musulmanes





África
Gay | Sociedad

Odio sagrado: La homosexualidad en los países musulmanes
 29 de septiembre de 2013

Homosexualidad e Islam
© afrol News
afrol News - La mayoría de los países musulmanes consideran ilegales las relaciones homosexuales. Los siete países que imponen la pena de muerte para las personas culpables de actos homosexuales, justifican este castigo basándose en la Shari'a. Sin embargo, la cultura no está siempre "contra nosotros y hay ejemplos positivos de relaciones homosexuales detectadas en diferentes culturas musulmanas", escribe Anissa Helie. Nací y crecí en Argel, de padre francés y madre argelina. El tener acceso a ambas culturas me hizo darme cuenta pronto de que tanto el racismo como el sexismo eran dominantes a ambos lados del Mediterráneo. Me llevó algunos años más llegar a la conclusión de que la homofobia estaba igual de extendida.

Amnistía Internacional registra al menos 83 países donde la homosexualidad está condenada explícitamente en el código criminal. Veintiséis de ellos son musulmanes. Esto significa que la mayoría de países musulmanes, incluyendo los supuestamente “liberales” como Túnez así como las dictaduras como Sudán, penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Los siete países que castigan con pena de muerte a las personas supuestamente culpables de actos homosexuales justifican este castigo con la Shari'a, o la interpretación clásica de la jurisprudencia musulmana. Aunque no se aplica siempre, la existencia de la pena de muerte hace que las minorías sexuales sean extremadamente vulnerables.

El estado no es el único que practica la represión. Las comunidades y las familias tienen su parte en la función. En Indonesia, por ejemplo, la homosexualidad no es ilegal, pero en 1998 la “milicia musulmana” lanzó una campaña anti-gay sobre la isla de Mindanao durante la cual los homosexuales musulmanes fueron aterrorizados, golpeados y se les obligó a marcharse o ser castrados.

Jordania tampoco considera específicamente ilegal la homosexualidad. Pero eso no evitó que cuatro jordanos intentaran secuestrar el año pasado a una pariente lesbiana de 23 años que estudiaba en los EEUU, golpeándola e intentando meterla por la fuerza en un avión de vuelta a Jordania. La policía estadounidense actuó rápidamente y acudió a su rescate, pero este resultado suele ser la excepción en lugar de la regla. La violencia, el acoso, la persecución y los asesinatos extrajudiciales o de “vergüenza” son comunes.

Sexo y tradición

A pesar de tales obstáculos y hostilidades, las relaciones homosexuales tienen lugar, incluso en los países más represivos. Como un investigador del Golfo declaró a la Conferencia Panarábica de Sexualidad celebrada en Oxford en junio de 2000: "En la prisión, la homosexualidad es la norma. Arabia Saudí es tan solo una enorme prisión". A veces, la propia segregación sexual permite la intimidad entre personas del mismo sexo sin que sea considerado como anormal. Mientras se mantenga un perfil bajo, tales comportamientos suelen desarrollarse sin sufrir ataques.

Esto es cierto para ambos sexos. Para las mujeres, los patrones culturales pueden permitir oportunidades especiales para la intimidad: es aceptable compartir la cama con una prima, tu mejor amiga… Y las tradicionales ceremonias exclusivamente femeninas permiten a las lesbianas tener contactos regulares con otras mujeres.

La cultura no está, por tanto, siempre en nuestra contra y hay ejemplos positivos de relaciones homosexuales detectadas en diferentes culturas musulmanas. La invisibilidad no es un recurso indispensable. Por ejemplo, en algunos teatros ambulantes tradicionales y grupos musicales en Pakistán, el hombre joven que hace papeles femeninos vive a veces como pareja con el líder del grupo. Entre tales comunidades, las parejas masculinas pueden vivir relaciones amorosas muy abiertamente.

Hay también un corpus completo de poesía en la literatura Urdu y local que se basa claramente en el amor masculino, yaari. Pero por muy positivos que sean tales ejemplos, no deberían hacernos olvidar que la homofobia está presente, así como sistemáticamente promovida por las fuerzas conservadoras por todas partes.

Manipulación conservadora

El Corán establece claramente que la homosexualidad es injusta, antinatural, transgresora, ignorante, criminal y corrupta ", declara el Jamaat-e-Islami, un partido político-religioso de extrema derecha pakistaní. Sin embargo, el Corán está lejos de ser claro sobre el asunto y la controversia sobre la posición del Islam y la homosexualidad sigue vigente. Para algunas personas, la homosexualidad es "ilícita" en el Islam; para otros, el Corán no condena claramente los actos homosexuales.

La única referencia real a la homosexualidad en el Corán se puede encontrar en las referencias a Sodoma y Gomorra. Mientras que el duro castigo infligido a la población de Sodoma y Gomorra en los tiempos del profeta Lot es para algunas personas una prueba clara de que Alá quería erradicar la práctica homosexual, otros alegan que no hay un castigo específico para la homosexualidad. La población de Sodoma fue castigada por "hacerlo todo Insisten éstos en que no es el Corán el que condena a los homosexuales sino más bien la cultura homofóbica la que prevalece en las sociedades musulmanas.

En la vanguardia de la represión están los denominados "fundamentalistas religiosos". Pero en la Red de Mujeres que Viven Bajo las Leyes Musulmanas a la que pertenezco, mantenemos que el "fundamentalismo" no es un regreso a los "fundamentos" de ninguna religión dada. Creemos que los "fundamentalistas" son fuerzas políticas de extrema derecha que quieren obtener o mantener el poder político a través de la manipulación de la religión y las creencias religiosas, así como otras identidades étnicas o culturales. Y el aumento del "fundamentalismo" es un fenómeno global que afecta no sólo al Islam sino a todas las grandes religiones.

También hay una fuerte conexión entre los asaltos fundamentalistas homofóbicos y aquellos dirigidos contra las mujeres que no se "comportan", quienes pueden ser solteras o estar viviendo solas. Los líderes religiosos extremistas y sus seguidores centran su objetivo en las minorías sexuales y las mujeres. Dirigen su ofensiva contra los homosexuales así como a otros que traspasan las fronteras del comportamiento “aceptable”. La misma retórica se usa para justificar la represión contra los homosexuales, las feministas o las “diferentes” mujeres – que son todas denunciadas sistemáticamente como no musulmanas, no indígenas, etc. Es siempre a través de la manipulación de las identidades religiosas, nacionales o culturales que se legitima la violencia.

Tanto los líderes extremistas religiosos como los representantes del estado son susceptibles de demonizar a las minorías sexuales, a menudo como un medio de distraer la atención de las crisis económicas o las controversias políticas. De hecho, la incitación al odio y las manifestaciones homofóbicas aumentan en lugares donde la agenda política local se ve más afectada por las crecientes fuerzas fundamentalistas.

Por ejemplo, una de las primeras víctimas de los fundamentalistas argelinos fue Jean Senac, un poeta homosexual asesinado a principios de los ochenta. También en Argelia, Oum Ali, una mujer soltera que vivía sola con sus hijos en la sureña ciudad de Ouargla, fue apedreada y su casa quemada en 1989, incendio que mató a su hijo menor. Estos dos incidentes sucedieron mucho antes del comienzo "oficial" del conflicto y revelan la falsedad de las declaraciones de los fundamentalistas argelinos de que sólo recurrieron a la violencia en 1992 después de que se les robara la victoria en las elecciones a manos del gobierno. De hecho, fijaron sus miras tanto en los homosexuales como en las mujeres anteriormente – pero a penas había alguien para responder por tales "víctimas de segunda clase".

Aunando fuerzas

¿Por qué reciben la sexualidad y la conformidad sexual tanta atención por parte de las fuerzas fundamentalistas? Una posible respuesta es que cuando la gente ejerce una elección individual parece como un desafío: la autonomía - especialmente en las mujeres – se considera una amenaza.

Es interesante destacar que en siglos pasados los árabes atribuían la conducta homosexual a la mala influencia de los persas. Hoy en día, la historia se repite, aunque los personajes cambien – la homosexualidad es denunciada actualmente como una “enfermedad occidental”. En junio de 2000, el ministro de Exteriores malayo, Syed Hamid Albar, declaró que la homosexualidad iba "contra la naturaleza" y – en respuesta a un llamamiento de Human Rights Watch para retirar la ley de sodomía de Malasia – insistió en que: "No podemos enmendar las leyes del país sólo por llamamientos externos".

Ya no es tan solo un fenómeno local o nacional, el fundamentalismo ha adoptado una dimensión global. Líderes religiosos extremistas de diversos credos se están uniendo para oponerse a los derechos sexuales. Al "cerrar filas", coaliciones de cristianos, musulmanes y otros fundamentalistas influyen sobre la agenda internacional. Observamos los efectos de tales alianzas en los derechos de reproducción de la mujer en la Conferencia de Población y Desarrollo de 1994 en El Cairo. Tales alianzas bloquearon también el reconocimiento de los derechos de las lesbianas tanto en la Conferencia Mundial de la Mujer de 1995 celebrada en Beijing como en la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing en junio de 2000.

Por supuesto, coaliciones similares influyen en las agendas políticas locales. Gran Bretaña, por ejemplo, un país laico con una minoría musulmana extremista muy activa. Recientemente se formó una alianza cristiano-musulmana para oponerse a la eliminación de la Sección 28 – una ley introducida en 1988 que prohíbe la “promoción” de la homosexualidad en los colegios como una "supuesta relación familiar".

En una conferencia en mayo de 2000, el portavoz religioso Dr Majid Katme declaró que el "lesbianismo se está extendiendo como la ira en la sociedad. Tenemos que vacunar a nuestros niños contra esta enfermedad". En esta consideración recibe el apoyo de Sheikh Sharkhawy – un sacerdote en la prestigiosa y céntrica mezquita londinense de Regent's Park – quien públicamente aboga por la ejecución de los gays con más de diez años y la cadena perpetua para las lesbianas.

Al menos tan preocupante es el apoyo de políticos fundamentalistas del denominado "occidente libre". La ayuda aportada por países que supuestamente defienden la democracia no es un fenómeno nuevo. Khomeini residió en Francia por varios meses en 1978, antes de volver a Irán a dirigir la revolución "islámica". En Afganistán, la CIA no sólo entrenó a los talibanes, sino que también "admitió haber llevado a 25.000 voluntarios árabes a luchar contra el ejército rojo". Incidentalmente, ambos países - Irán y Afganistán castigan actualmente la homosexualidad con la muerte.

¿Qué nos enseña esto? Primero, que la hipocresía de la mayoría de los líderes políticos no conoce límites: su siempre cambiante definición de "fundamentalismo" les permite volverse contra los aliados de ayer con los que nunca deberían haberse comprometido en primer lugar. Segundo, es obvio que las preocupaciones económicas y geoestratégicas prevalecen siempre. Sólo podemos lamentar que haya tan pocos aliados a nivel internacional que están dispuestos a comprometer sus intereses para defender los derechos de las mujeres y las minorías sexuales.

Estrategias de resistencia

A pesar del amenazador medio ambiente, las minorías sexuales se están organizando y se están volviendo cada vez más visibles en los países y las comunidades musulmanas. Por ejemplo, se realizan muchas investigaciones para interpretar los textos religiosos. El Corán se reexamina por teólogos y creyentes homosexuales o partidarios para romper el monopolio de la interpretación masculina homofóbica. Para contrarrestar el estereotipo de la homosexualidad como una influencia extranjera, otros reclaman la literatura homérica.

Otro ejemplo positivo se encuentra en el Líbano, donde la homosexualidad es ilegal, pero donde un popular programa semanal de televisión (Al Shater Yahki) se ha venido centrando en la sexualidad desde 1997 e incluye voces homosexuales. El hecho de que hablen detrás de mascaras da una medida del riesgo que supone.

Sin embargo, se están estableciendo nuevas asociaciones de solidaridad (ver arriba). Estas organizaciones están localizadas a menudo, por motivos obvios de seguridad, fuera de los países musulmanes. La mayoría de ellas, sin embargo, conectan ya sea con individuos, ya sea con grupos dentro de los países musulmanes. Aunque su motivación sea solo política, social o religiosa, estas organizaciones tienen como objetivo el romper el aislamiento al que se enfrentan las minorías sexuales. En los países y las comunidades musulmanas, las minorías sexuales acaban tan sólo de empezar a hablar. Las amenazas de violencia y las acusaciones de traición a la cultura y la religión propia han desanimado a muchos a la hora de hacerse oír públicamente. No obstante, cada vez más personas están rechazando la idea de que la violencia contra la diversidad sexual es "una sanción divina”

sábado, 28 de septiembre de 2013

Incendió casa de sus abuelos por meterlo a rehabilitación


Incendió la casa de sus abuelos por meterlo a rehabilitación

[Nuevo León]
Por Agencias
Nuevo León.- Un joven adicto a las drogas, bajo los influjos de estas y sumamente molesto porque su familia lo internó en un centro de rehabilitación, quemó la vivienda de sus abuelos donde también vivía él, su mamá y algunas tías. 
 Los hechos se registraron sobre la calle Morelos en el número 925, en el centro del municipio de Santa Catarina, lugar donde el joven ingresó y roció gasolina en una de las recámaras y de pronto el incendio se propagó hacia otras tres habitaciones.

La casa es propiedad de la señora Francisca Espinoza Vega de 80 años de edad, y de su esposo Juan Ramos Cobia de 87 años, quienes lograron salir con bien de su domicilio pero se quedaron en la calle tras el siniestro provocado por su nieto Ángel Misael Gamboa Ramos, de 18 años de edad.

Según explicó la mujer de la tercera edad, el joven es un adicto que estuvo internado durante dos meses en el centro de rehabilitación denominado La Paz, al salir regresó con rencor hacia sus abuelos y los amenazó con matarlos y con quemar la vivienda, lo cual cumplió la mañana de este viernes.

“Me dijo a mi voy a comprar una pistola y los voy a matar y un día los voy a quemar, ya había dicho así”, manifestó. “Eran como las cuatro y este muchacho andaba tomado y empastillado, llegó pidiendo dinero para comprar una coca y agarró una feria, pero yo creo fue a comprar gasolina y llegó después y ahí le roció al cuarto y le tiró un cerillo”, explicó la señora Francisca, con la voz cortada.

Ante el hecho, la familia rápidamente salió de la casa y vio como era consumida por el fuego junto con sus pertenencias. Elementos de Protección Civil, así como Bomberos arribaron al sitio para sofocar las llamas, pero la casa ya estaba completamente dañada. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

Mientras tanto, Ángel Misael se dio a la fuga y hasta el momento no ha sido ubicado.

Debido a que la familia perdió todas sus pertenencias, solicita la ayuda de la comunidad y exige a las autoridades que sea detenido el responsable del que temen que regrese para ocasionar más destrozos, ya que con anterioridad había amenazado con quemar la casa y dañar a sus familiares.
 
____
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/incendio-la-casa-de-sus-abuelos-por-meterlo-a-rehabilitacion-1377295470

Madre golpeó a docente durante charla sobre bullying



 
Una madre golpeó a la vice en charla escolar sobre bullying
   
Sucedió en una escuela de Neuquén. La directora del colegio indicó a Cadena 3 que la madre ingresó sin mediar palabra al aula donde se daba la reunión de padres para abordar dicha problemática. 
 
26/09/2013 | 07:10 

Por la agresión, la escuela no dictó clases hoy (Foto: La Mañana de Neuquén)

La vicedirectora de una escuela neuquina fue golpeada en la cara por una madre enfurecida que ingresó intempestivamente a un aula donde se desarrollaba una reunión de padres para abordar el tema del `bullying´.

El hecho ocurrió el martes pasado en la escuela 109 de la ciudad de Centenario, donde se dispuso que ayer no se dictaran clases.

Catalina Sánchez, directora del establecimiento relató lo sucedido a Cadena 3: “La vice estaba llevando una reunión por el tema "bullying" y una mamá del turno tarde, que no tenía nada que ver con la reunión, pero que estaba en descuerdo con algo que había sucedido respecto a sus hijos, ingresó y sin mediar explicación de por medio, le propinó un puñetazo sobre el pómulo izquierdo”.

“Toda la comunidad educativa quedó perpleja por el hecho. Se tomaron medidas inmediatas para evitar la naturalización de esta situación. En el día de ayer se suspendieron las clases para trabajar con el cuerpo docente que quedó bastante mal emocional y físicamente por la situación. En forma inmediata se dispuso la permanencia de guardia de seguridad en la escuela para controlar el ingreso, amén de las actuaciones judiciales”, agregó.

Sobre la salud de la docente agredida, remarcó que se encuentra “bien pero shockeada emocionalmente, por lo que va a estar unos días de licencia”.

Finalmente, sobre la madre agresora contó que “estuvo detenida durante un par de horas y luego fue puesta en libertad”.

“Tiene dos niños y sus hijos no tienen la culpa de la situación que vivió. Veremos de qué manera se presenta. Queremos confiar que va a haber una instancia de reflexión y acercamiento para que no sean los niños los perjudicados, porque desde el sector docente no tomamos represalias pero los mismos niños suelen ser muy crueles”, añadió.

En tanto, una docente contó que "entró al aula muy enojada una mamá que increpó a la vicedirectora en momentos en que se estaba proyectando un video" sobre la temática.

"Empezó a insultar, a amenazar, y de pronto se acercó más a la vicedirectora y le aplicó un golpe de puño en el ojo izquierdo", relató.

En ese marco, añadió: "Pero ahí no terminó, porque estaba fuera de sí y tuvieron que sostenerla entre varios padres para evitar una nueva agresión" contra la directiva de la escuela.

Además, señaló que le pidió a la madre que se tranquilizara, pero, lejos de hacerlo, la amenazó "con el puño levantado".

"Para vos también hay", le dijo ante el asombro de los padres que nuevamente tuvieron que sujetarla para que no la agrediera.

El incidente terminó con la intervención de la policía y una fuerte conmoción entre la comunidad educativa.

____
Fuente: http://www.cadena3.com/contenido/2013/09/26/119455.asp?titulo=Una-madre-golpeo-a-la-vice-en-charla-escolar-sobre-bullying

viernes, 27 de septiembre de 2013

Detenido escolar portando armas en mochila





Detenido niño en escuela de EU con arma y balas en su mochila

Internacional •

El menor, de nueve años, fue descubierto al haber comentado con compañeros lo que llevaba en su bolsa y llevado a un centro de detención juvenil en Florida.
Orlando • Un niño de nueve años fue detenido en EU luego de que las autoridades escolares encontraran en su mochila, junto a sus libros, una pistola y un cargador con seis balas, informaron hoy los alguaciles de la comisaría del condado de Orange, en el centro de Florida.

Según el parte policial, los directivos de la escuela primaria Endeavor, en la ciudad de Orlando, fueron alertados por otros estudiantes de ese plantel sobre las armas que el menor les dijo que llevaba en su mochila.

Las autoridades del plantel, tras enterarse del caso, requisaron la mochila del estudiante en frente del agente policial designado al plantel de manera regular y efectivamente encontraron las armas, dijo a Efe Jeff Williamson, portavoz de la comisaría de Orange a través de un correo electrónico.

"Los directivos de la escuela encontraron, además de la pistola y las balas, un cuchillo de cortar bistec y un martillo", amplió Williamson. El chico, de cuarto grado, enfrenta ahora un cargo por posesión de un arma de fuego en los terrenos de una escuela, otro por posesión de un arma de fuego y posesión de un arma de fuego por parte de un menor.

El muchacho fue trasladado al centro de detención juvenil del condado Orange, mientras las autoridades policiales continúan sus investigaciones.

______
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdbe5e0a50ab923e9121639c1857ae6a

jueves, 26 de septiembre de 2013

Zen: Camino para ética universal


La vía Zen como camino para la ética universal, ¿es posible?

El maestro Zen, Dokusho Villalba, y el filósofo Juan Marcial Rufo opinan


La Vía del Zen es un camino de despertar espiritual de más de dos mil quinientos años de antigüedad, una tradición que se ha perpetuado de generación en generación, de maestro a discípulos, atravesando culturas y áreas geográficas muy diversas. ¿Se puede fundamentar la ética en la filosofía y la espiritualidad? Y, en concreto, ¿es la Vía Zen un camino para la ética universal? En este artículo presentamos dos opiniones al respecto: la de un maestro Zen, Dokusho Villalba; y la de un filósofo, Juan Marcial Rufo. Por Leandro Sequeiros.



 
 
Estatua de Buda en Seokguram (Corea del Sur). Imagen: Richardfabi. Fuente: Wikipedia.
Estatua de Buda en Seokguram (Corea del Sur).
 Imagen: Richardfabi. Fuente: Wikipedia.
El origen del Zen se remonta al Buda Sakiamuni, fundador histórico del Budismo quien vivió en el siglo V a.C., aunque las técnicas de meditación empleadas por el Buda datan al menos del siglo XIX a.C.

En efecto, en la últimas excavaciones realizadas en Mohenjo Daro, una de las principales ciudades de la civilización dravídica que se extendió por el valle del Indo antes de la invasión de los indoeuropeos, se ha encontrado una estatuilla de un asceta en la postura de meditación del loto que los practicantes Zen de hoy en día seguimos utilizando. Esta estatuilla ha sido datada como procedente de alrededor el año 1800 a.C., es decir de hace unos 3800 años.

El zen no es una teoría, ni una filosofía, ni una religión, ni un sistema doctrinal basado en dogmas. Es sobre todo una experiencia, una praxis, una forma de vivir, una actitud ante la vida y ante la muerte. La esencia de esta experiencia es sobre todo la realización vivencial de la verdadera naturaleza de nuestra existencia y una forma de vida que se desprende naturalmente de esta realización.

El acceso a esta experiencia tiene lugar principalmente a través de la práctica de la meditación zen llamada zazen. El camino del zen se basa en tres pilares: 1. La práctica de la meditación sedente o zazen; 2. El estilo de vida o comportamiento ético; y 3, la comprensión trans-racional de la realidad o sabiduría. La plena realización de las enseñanzas zen implica el cultivo y la realización de estos tres aspectos.

En este artículo, que fue originalmente una conferencia de Dokusho Villalba, se desarrolla el aspecto del estilo de vida o comportamiento ético, ya que este aspecto constituye la base imprescindible de una práctica meditativa adecuada.

• ¿Qué es la ética?

Según el maestro Zen, la ética es definida como la parte de la filosofía que trata sobre la moral y las obligaciones del ser humano. A su vez, la moral es la disciplina que estudia las acciones humanas en base a su bondad o su maldad. En el corazón de toda ética se encuentran pues los conceptos de Bien y de Mal.

La pregunta clave es ¿qué es el Bien, qué es el Mal? El maestro Zen japonés Menzan Zuihô, del s. XVIII, escribió:

“El Bien no es un valor absoluto ni universal. Sin embargo, nos aferramos tercamente a lo que nosotros consideramos como bueno creyendo que es realmente el Bien. El Mal tampoco es un valor absoluto. Aún así nos apegamos a nuestros propios juicios y no actuamos espontáneamente. Lo que nosotros consideramos firmemente como bueno, otros pueden considerarlo como malo, y viceversa. Pero aunque todos nos pusiéramos de acuerdo respecto al Bien y al Mal, este acuerdo no sería más que un juicio emitido por la mente ilusoria que se manifiesta en forma de conocimientos, puntos de vista, experiencias condicionadas, etc.”

Otro maestro zen, Yoka Daishi (China,s. VIII), escribió en su obra “El Canto del Despertar Inmediato”:
“¿Qué es el Bien, qué es el Mal?
Los seres humanos no podemos saberlo.
¿Quién va en el buen camino y quién a contracorriente?
Ni siquiera el cielo puede determinarlo”.
El Bien y el Mal son valores relativos. Cada cultura, cada sistema religioso, cada sociedad e, incluso, cada individuo, construyen su propia ética en base a sus apreciaciones relativas y condicionadas sobre el Bien y el Mal. Por ello puede parecer difícil hablar de una ética universal, así, en singular. Lo que encontramos a primera vista es una gran variedad de éticas o conjuntos de normas morales.

• Etica y éticas

Dentro de las grandes tradiciones espirituales tenemos la ética judeocristiana, la jainista, hinduista, musulmana, la protestante, la budista, la ética de los indios norteamericanos, de los bosquimanos africanos, de los aborígenes australianos, etc.

Dentro de la tradición civil tenemos el código ético implícito en el derecho romano, en el marxismo-leninismo, en el anarquismo utópico, en la religión civil norteamericana, etc.

Por otra parte, está lo que podríamos llamar la ética del poder, para la cual el Bien consiste en conseguir poder, en mantener y aumentar el poder conseguido, y el Mal es todo aquello que amenace de alguna forma a este poder.

Está la ética del beneficio comercial, según la cual el Bien consiste en ganar todo el dinero que se pueda y el Mal en perder la riqueza obtenida.

Está la ética trascendentalista, para la cual el Bien consiste en abandonar lo antes posible este mundo impuro para alcanzar un mundo puro en el más allá, y el Mal viene representado por todo aquello que ata al ser humano a este mundo impuro.

Está la ética materialista, para la cual el Bien consiste en gozar al máximo de los placeres de este mundo y el Mal es todo aquello que impide hacerlo.

Está la ética individualista para la cual el individuo es lo primero, el Bien supremo, y todo aquello que coarta la libertad del individuo es el Mal.

Está la ética colectivista para la cual la supervivencia del grupo social es lo primero y todo aquello que ponga en peligro el bien común es el Mal. Está la ética nacionalista, la ética centralista, la ética federalista, etc...

Lo que encontramos más a menudo en nuestra vida cotidiana, tanto en el sistema social como en nuestro fuero interno, es una mezcla de distintos códigos éticos a menudo contrapuestos y casi siempre en conflicto entre sí.

Las guerras religiosas, étnicas, culturales e incluso civiles son, en esencia, las guerras de unos códigos éticos contra otros. Los seguidores de unos y otros sistemas éticos creen que su concepción del Bien y del Mal es la verdadera, la única verdadera y, por ello, tratan de imponer, mediante el uso del poder y de la violencia, su concepción absoluta del Bien y del Mal a otros. El resultado de esta lucha no es más que dolor y sufrimiento para todos. Esto es lo que vemos al analizar la historia pasada y presente de la humanidad.

¿Hacia una ética universal?

¿Es posible alcanzar una definición universal del Bien y del Mal que pueda ser compartida por todos los seres humanos de este Planeta? Este es el reto al que nos enfrentamos al alba del siglo XXI. Algo en lo que todos tenemos que ponernos a trabajar.

• Etica de la sabiduría y ética de la compasión

Creo que, en primer lugar, todos deberíamos relativizar nuestras concepciones acerca del Bien y del Mal. “¿Quién va por el buen camino y quién a contracorriente? Ni siquiera el cielo puede saberlo”, decía el maestro zen Yoka Daishi. Tenemos que reconocer que nuestras concepciones acerca del Bien y del Mal han surgido como fruto de un fuerte condicionamiento personal, familiar, social, religioso, cultural, étnico, histórico, geográfico e incluso cósmico. Lo que es bueno para mí no tiene porqué serlo necesariamente para tí. Lo que es malo para tí no tiene porqué serlo para mí.

El reconocimiento del carácter relativo del Bien y del Mal nos libera de la fijación ciega que conduce a la dominación compulsiva de los demás. Reconociendo que nuestra concepción del Bien y del Mal es relativa podemos reconocer que la concepción de los demás también es relativa y, aceptando esta relatividad de todos los sistemas éticos, el Bien y el Mal dejan de ser considerados como un Absoluto con marca registrada.

A esta percepción la llamo “ética de la sabiduría” porque es el ojo de la sabiduría el que nos permite ver que el Bien y el Mal son valores relativos.

No obstante, esta ética de la sabiduría, aunque es imprescindible, no es suficiente. La ética de la sabiduría sirve para reconocer, aceptar y respetar la diferencia, la diversidad, de cada individuo, cultura o tradición. Ahora bien, puesto que sólo somos lo que somos a través de nuestra relación con los demás, puesto que somos seres relacionales, necesitamos un supuesto común, un principio de unidad, que nos permita desarrollarnos en nuestra relación con los demás. Necesitamos un interface ético que nos permita comunicarnos desde nuestro código ético con el código ético de los demás. Necesitamos encontrar los principios éticos globales y universales que subyacen en nuestros códigos éticos relativos.

“Personalmente siento – prosigue Dokusho Villalba - que este interface ético de alcance universal puede ser construido a partir de lo que se ha venido en llamar la regla de oro de la ética: “No inflingas a otros la violencia de la que tú mismo no quieres ser víctima”; o bien, “No le hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti mismo”.

El valor de este interface ético no estriba tanto en su carácter de Verdad Absoluta (lo cual conduciría a un nuevo Absolutismo), sino en su poder de comunicar a través de un lenguaje común a distintos códigos éticos. Es decir, su valor radica en su función de generar un espacio de encuentro y comunicación, un reconocimiento de la unidad subyacente a los distintos sistemas éticos. Este interface podría ser llamado “ética de la compasión”.

• Ética de la compasión

Una ética basada en la sabiduría (el conocimiento) y la compasión (la empatía) es la mejor medicina para la enfermedad del egocentrismo y la ética individualista asociada a él.

El egocentrismo es en efecto una enfermedad mental y emocional que reviste carácter de plaga especialmente en las sociedades opulentas. El estado mental egocéntrico es el producto de un desarrollo psicológico incompleto que tiene como resultado una visión errónea por incompleta de la realidad.

¿En qué consiste básicamente el egocentrismo? En creer que el yo es el centro y la cúspide del mundo y que todos los seres que pueblan el universo ya sean humanos, animales, vegetales, minerales, objetos, medio ambiente, etc, están ahí únicamente para satisfacer y servir a los deseos del yo. Para la mentalidad egocéntrica, la existencia de los demás sólo tienen valor en cuanto que sirva para satisfacer los deseos del yo. El yo es convertido en el Sujeto Absoluto y los demás reducidos a objetos relativos.

• Hacia una ética universal como expresión de la compasión

La ética de la compasión no trata de imponer una determinada concepción absoluta del Bien y del Mal. No es una ética basada en el poder, ni siquiera en la posesión de una hipotética Verdad, entendida como categoría absoluta.

Es una ética que trata de encontrar el sentimiento común que subyace en todos los seres vivientes y en todo código ético.

Siento que el Manifiesto 2000 impulsado por la UNESCO dentro de la campaña internacional por una Cultura de Paz y No-violencia es una buena expresión de esta “ética de la compasión”.

Por ello nuestra Comunidad Budista Soto Zen está participando en la campaña de este Manifiesto 2000 lanzada por la UNESCO, que a su vez ha declarado el primer decenio del siglo XXI como el decenio de la Cultura de Paz y No-Violencia. Paradójicamente, en este primer año del siglo XXI ha estallado ya un conflicto internacional, que se añade a los cientos de conflictos regionales, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. Pero ello no debe descorazonarnos sino por el contrario alentarnos aún más en la consecución de una Cultura de Paz y de No-violencia.

Los principios del Manifiesto 2000

El Manifiesto 2000 se articula en seis puntos que constituyen de hecho los pilares de una ética universal, que bien puede ser abrazada por un budista, por un musulmán, por un cristiaano, por un agnóstico o un ateo. Personalmente, como ser humano, como ciudadano del mundo y como budista, me siento totalmente identificado con estos principios.

Estos seis principios son:

- Respetar la vida.

- Puesto que yo amo y respeto mi propia vida, tengo el derecho de que los demás amen y repeten mi vida.
- Puesto que los demás aman y respetan su propia vida, tengo la responsabilidad de amar y respetar la vida de los demás, no amenazando ni mental, ni verbal ni físicamente la vida de los demás ni apoyando o justificando a aquellos que no respetan el derecho a la vida de los demás.

- Practicar la no-violencia.

- Puesto que no me gusta que ejerzan la violencia sobre mí, tengo el derecho de vivir libre de violencia.
- Puesto que a los demás no les guste que se ejerza la violencia sobre ellos, tengo la responsabilidad de no ejercer violencia ni mental, ni verbal ni física sobre los demás.

- Compartir el tiempo y los recursos.

- Puesto que los recursos vitales pertenecen realmente a la Vida (y la Vida no pertenece a nadie) tengo el derecho de que aquellos que poseen más recursos que yo los compartan conmigo.
- Puesto que los recursos vitales pertenecen realmente a la Vida (y la Vida no pertenece a nadie) tengo la responsabilidad de compartir los recursos que poseo con aquellos que tienen menos que yo, siendo consciente que el reparto injusto de la riqueza es una de las principales causas de violencia en el mundo.

- Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural.

- Puesto que la Vida es libertad y yo soy un ser vivo, tengo derecho a expresar libremente mi identidad personal y cultural y a defender pacíficamente dicha expresión cuando sea amenazada.
- Puesto que la Vida es libertad y los demás son seres vivos, tengo la responsabilidad de aceptar y respetar la expresión de la identidad personal y cultural de los demás y a defenderla pacíficamente cuando sea amenzada.

- Promover un consumo responsable.

- Puesto que soy un ser vivo que necesita recursos vitales para vivir dignamente, tengo derecho a disponer de aquello que necesito.
- Puesto que los demás también son seres vivos que también necesitan recursos vitales para vivir dignamente y, dado que estos recursos son limitados, tengo la responsabilidad de consumir sólo lo que necesito y compartir con los demás los recursos limitados del planeta.

- Contribuir al desarrollo de la comunidad.

- Puesto que soy un ser social que necesita vivir en comunidad, tengo derecho a que mis necesidades sean reconocidas y satisfechas por la comunidad.
- Puesto que los demás son seres sociales que necesitan vivir en comunidad, tengo la responsabilidad de trabajar para que las necesidades de los demás sean reconocidas y satisfechas.
- La ética basada en la compasión es el polo opuesto a la ética basada en el poder y la dominación, sea cual sea la forma que este poder y dominación adquiera.

La ética de la compasión se basa en un principio universal: ningún ser ama el sufrimiento. Por lo tanto, evitar que todos los seres (tanto yo como los demás, tanto humanos, como vegetales y animales) experimenten el sufrimiento es el principio universal sobre el que se asienta la ética de la compasión.

La ética del poder y la dominación se basa en la imposición casi siempre violenta de un determinado sistema de valores considerados “verdaderos y absolutos” a los demás, para beneficio de aquellos que ostentan el poder y sin consideración hacia el sufrimiento de aquellos que sufren esta imposición.

La ética del poder ha sido la que más frecuentemente ha dominado la historia de la humanidad y la que sigue dominando hoy día. Muchas instituciones religiosas, políticas y estatales, muchos grupos étnicos y muchos grandes consorcios económicos han recurrido siempre a la ética del poder y siguen haciéndolo hoy día.

No obstante, en un mundo cada vez más consciente de la interdependencia esencial que subyace en el tejido de la Vida, en una época histórica en la que el poder de las armas de destrucción masiva es escalofriante, la perpetuación de la ética del poder y la dominación es el mayor peligro al que se enfrenta la Humanidad.

La alternativa no puede ser otra que la expansión en los corazones de todos los seres humanos de la “ética de la sabiduría” y de este interface ético al que llamo “ética de la compasión”. Siento que, obligados por el puro instinto de superviviencia, este es el imperativo histórico al que debemos responder en este siglo XXI que comienza.

Por ello, como ser humano ciudadano de este pais y de este planeta, como seguidor de las enseñanzas del Buda, considero que todos, independientemente del credo religioso o político, deberíamos comprometernos, apoyando, difundiendo y haciendo nuestros los valores recogidos en este Manifiesto 2000 impulsado por la UNESCO en pos de una Cultura de Paz y de No-violencia.

Hasta aquí el texto del maestro Zen Dokusho Villalba. Pero, ¿es posible fundamentar aquí la ética universal? El profesor Juan Marcial Rufo, presenta unos comentarios sobre compasión y responsabilidad
 

La vía Zen como camino para la ética universal, ¿es posible?COMPASIÓN Y RESPONSABILIDAD

0. Introducción

La lectura de las reflexiones de Dokushó Villalba nos lleva a considerar algunas posturas filosóficas del filósofo alemán Hans Jonas (1903-1993), que pueden servir de fundamentación a las ideas de compasión y de responsabilidad. En contacto con el texto de Dokushó Villalba, expondremos a) cómo Jonas mantiene una antropología interesada en insertar al hombre en la realidad natural de nuestro planeta; b) la necesidad de superar el tecnocentrismo de nuestra cultura; y c) la fundamentación ontológica de la responsabilidad y, para lo que nos interesa, aunque Jonas no lo trate explícitamente, de la compasión.

1. Nuestra inserción en el mundo de la vida

Según Hans Jonas, tomando distancia de algunas corrientes filosóficas de la historia, hay que situarse contra la desvalorización de la naturaleza y frente a la actitud de distancia del hombre frente a ésta. Su postura es que hemos de entender al hombre inserto en el contexto natural, si bien salvando lo específicamente humano.

Más bien al contrario: Jonas interpreta todo ser viviente no humano desde el modelo del querer y del hacer humanos y, en consecuencia, siembra con ello las condiciones para que el hombre se experimente a sí mismo con una actitud de confianza en el mundo. Así, por ejemplo, refiriéndose en concreto al existencialismo, afirma:

“El existencialismo contemporáneo, al igual que otras filosofías que le precedieron, dirige sus miradas solamente al hombre, como si hubiese sido encantado por él. Hace al hombre el homenaje, que es a la vez una carga, de atribuirle a él muchas cosas que tienen su raíz en la existencia orgánica como tal. Al proceder así, el existencialismo priva a la comprensión del mubdo orgánio de los resultados que alcanza la autopercepción humana, y por esa misma razón traza mal la verdadera línea divisoria entre el animal y el hombre.” JONAS, Hans: [El principio vida. Hacia una biología filosófica, Trotta, Madrid 2000, p. 9. Las cursivas son del original].

En la materia viva existe la posibilidad de la autoorganización y poder desarrollar la conciencia. Es decir, puedo posibilitar el desarrollo de la vida sentiente, más aún, el desarrollo de la subjetividad. En este proceso está inserto el ser humano. Éste, aunque diferenciándose de los animales por su autoconciencia y por su capacidad de imaginar, no es un ser solitario en este mundo.

Con este planteamiento, Jonas intenta superar todo tipo de actitud antropológica dualista o de extrañamiento frente al mundo natural, reconociéndole valor y dignidad a lo orgánico. De esta manera, relativiza la afirmación de que lo no-humano está a simple disposición, como mero medio para los fines humanos.

2. Más allá del imperativo tecnológico

Para Jonas, el hombre contemporáneo se encuentra, en su vida ordinaria, dominado e invadido por la tecnología. Ésta, que en principio tendría que ser un medio para la vida del hombre, s ha convertido en un fin en sí mismo. La tecnología moderna es una realidad en proceso continuo que exige estar en constante ejercicio, evolución y renovación, sin parar. Cuando la tecnología se enfrenta a problemas nuevos o cuando de sus manos aparecen nuevos problemas, se busca la solución en más tecnología. Es decir, los problemas técnicos se resuelven técnicamente.

La tecnología ha invadido la vida del hombre, y en muchas ocasiones ha usurpado a éste su poder de decisión y de control. Jonas toma una actitud que no es ni la de un optimismo tecnológico ingenuo ni la de un pesimismo tecnofóbico. Su objetivo más bien es rebatir el imperativo tecnológico. El poder tecnológico capaz de destruir la biosfera reclama un deber de actuar con precaución y responsabilidad. “Progreso con cautela” frente a “incertidumbre tecnológica”: tal actitud es la que propugna nuestro autor.

En él no hay tecnofobia ni nos invita a ella: más bien es una actitud que se levanta contra los excesos tecnológicos, aquellos que pueden entrañar efectos inicialmente desapercibidos pero que pueden ocasionar daños irreparables a medio y largo plazo, y a mediana o gran escala.

El problema no está en el hecho tecnológico tomado en sí mismo, es decir, en la realidad del alcance tecnológico-científico, sino n las características específicas que muchas acciones tecnológicas tienen, y que se escapan o pueden escapar al control de los hombres. En este sentido, la tecnología exige responsabilidad, porque la creación técnica es una manera de dotar de sentido a la existencia humana.

Pero si de produce de forma descontrolada y sin tener en cuenta sus consecuencias, se puede producir (como de hecho ocurre con frecuencia) una situación de dominación, de alienación, de barbarie, de cierre del horizonte humano. Ya que no es posible ni tiene sentido renunciar al hecho tecnológico, es necesario e imprescindible reflexionar acerca de la legitimidad y las condiciones de cada acción tecnológica. Aquí es donde entran en juego la cautela y la prudencia.

3. Una nueva mirada al mundo y a los otros: vivir la compasión y escuchar la llamada a la responsabilidad

En nuestra opinión, la opción del pensamiento de Hans Jonas por insertar al ser humano en el mundo natural, sin renunciar a sus orígenes biológicos y evolutivos, y su actitud de crítica a la postura de rendición frente al desarrollo tecnológico, abren la puerta a introducir, de una forma suficientemente fundamentada, la actitud de compasión y la actitud de responsabilidad ante la naturaleza y ante los otros seres humanos.

Jonas sitúa el concepto de responsabilidad en el centro de una reflexión ética que quiera responder a los desafíos de la tecnología. (Su obra principal sobre este tema es El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Herder, Barcelona 1995. Lydia Feito expone de manera clara y precisa la ética de la responsabilidad de Hans Jonas en su libro El sueño de lo posible. Bioética y terapia génica, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, pp. 405-419).

El ser humano tiene en sus manos un poder gigantesco, tiene la tendencia a aplicar todo nuevo conocimiento de que disponga. Pues bien, tenemos necesidad de una ética de la responsabilidad cuyo axioma básico sea el siguiente: la responsabilidad es la otra cara del poder. Ser conscientes de esta realidad nos lleva a un ejercicio de humildad:

“Una humildad no debida, como antes, a nuestra insignificancia, sino a la excesiva magnitud de nuestro poder, es decir, al exceso de nuestra capacidad de hacer sobre nuestra capacidad de prever y sobre nuestra capacidad de valorar y juzgar.” [El principio de responsabilidad, p. 56]

Esa humildad responsable nos lleva a considerar en nuestro juicio ético no sólo los intereses presentes y actuales, lo que ahora viene bien o interesa, sino incluir el elemento de “lo futuro”. Éste es más difícil de tener en cuenta. Y sin embargo, Jonas lo considera una pieza clave del engranaje de la ética de la responsabilidad, si de verdad ésta quiere estar a la altura de lo que hoy se necesita.

¿Dónde encontramos, según Jonas, el arquetipo, el caso paradigmático de llamada a la responsabilidad? Según nuestro autor, en el ser del lactante. La responsabilidad paterna para con el niño se convierte así en el prototipo de toda responsabilidad. El lactante reúne en sí el poder autojustificante de lo que “ya está ahí” y la importancia de mantener en vigor esa existencia, aunque por medio de las fuerzas de otro. Esta total dependencia del lactante con respecto a los demás se convierte en llamada vinculante a sus padres para asegurar su existencia.

“La responsabilidad primordial del cuidado paterno es la primera que todo el mundo ha experimentado en sí mismo. En este paradigma fundamental se hace clara de la manera más convincente la vinculación de la responsabilidad a lo vivo. Sólo vivo, por tanto, en su menesterosidad e inseguridad – y, por principio, todo lo vivo-, puede ser en general objeto de la responsabilidad, pero no por eso tiene ya que serlo: ser viviente es sólo la primera condición de ello en el objeto. Pero la distinción característica del hombre – el hecho de que sólo él puede tener responsabilidad – significa a la vez que tiene que tenerla también por otros iguales a él (ellos mismos posibles sujetos de responsabilidad) y que, en una u otra relación, ya la tiene siempre: la capacidad de responsabilidad es la condición suficiente de su facticidad. Tener de facto alguna responsabilidad por alguien alguna vez (lo que no significa ejercerla y ni siquiera sentirla) es algo que pertenece tan indisociablemente al ser del hombre como que éste es en general capaz de responsabilidad.” [El principio de responsabilidad, p. 173. Las cursivas son del original]

Para Jonas, la presencia del bebé despierta el deber evidente de acogerlo. Solamente si uno se pone las gafas de un reduccionismo cientificista, que no ve en el rcién nacido sino una amalgama de procesos orgánicos capaces de ser descritos sin implicación emocional, se puede cerrar el paso al dato claro y evidente de que se da un deber de origen claramente objetivo.

Según Jonas, en la ética clásica regía un sentido de reciprocidad de acuerdo con el cual los deberes de uno son homólogos a los derechos de otros. Este esquema resulta inadecuado en el campo de su ética de la responsabilidad. En el campo de la ética clásica, había seres que podían reclamar, por ejemplo, su derecho a vivir.

En cambio, al tomar en consideración las generaciones futuras, nos encontramos con que seres que no existen aún no pueden demandar nada ni sufrir que sus derechos han sido violados. De este modo, en la medida en que la ética de la responsabilidad se preocupa de los que aún no existen, ha de independizarse de cualquier esquema que implique una relación entre derecho y reciprocidad.

Ésta es la razón por la que Jonas sitúa como arquetipo de la responsabilidad, como hemos dicho, a una relación que no es recíproca: la de los padres con respecto a los hijos. Los deberes de los primeros para con los segundos están poderosamente implantados en el ser humano por naturaleza. La responsabilidad que tenemos por las generaciones futuras se parecería a la de los padres con respecto a los hijos, en cuanto se trata de una relación no recíproca.

Asimismo, en el caso del deber que emerge del llanto del bebé, se pone de manifiesto que la fuerza de la realidad entra de lleno tanto en la razón como en el sentimiento. Por un lado, en la medida en que esta interpelación moral tiene una raíz objetiva, se dije a nuestra razón en el lenguaje universal normativo. Por otro lado, el corazón es removido y emerge un sentimiento específicamente moral que juega un papel fundamental en la motivación de la actuación: el sentimiento de responsabilidad ante lo individual y concreto contemplado en su fragilidad. Según Jonas, razón y sentimiento, objetividad y responsabilidad, son dos facetas inseparables de la vida moral. Por ello, aunque Jonas hable con preferencia de un sentimiento de responsabilidad, no hemos de interpretarlo de manera emotivista.


Dokushô Villalba, (Utrera, 1956) es maestro budista zen, discípulo del Muy Venerable Taisen Deshimaru Roshi, de quien recibió la ordenación de monje soto zen en 1978 en París y bajo cuya dirección estudió el Zen hasta su fallecimiento, y del Muy Venerable Shuyu Narita Roshi, de quien en 1987 recibió la Transmisión del Dharma. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen en España y abad-fundador del monasterio zen Luz Serena, donde reside habitualmente. Escritor, conferenciante y traductor. Colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Religión.

Juan M. Rufo (Motril, 1965) es Licenciado en Filosofía, Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Licenciado en Estudios Eclesiásticos. Actualmente realiza el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Sevilla. Colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Religión.


_______
Fuente:  http://www.tendencias21.net/La-via-Zen-como-camino-para-la-etica-universal-es-posible_a24470.html

lunes, 23 de septiembre de 2013

Pederastas chantajean menores por internet

Cientos de menores son chantajeados por internet por pederastas

Niños desde 8 años son contactados por personas bajo identidad falsa que, tras ganarse su confianza, los obligan a realizar actos sexuales por la webcam y también a hacerse daño a sí mismos.

 Publicado el 20/09/2013


LONDRES, Inglaterra.- Cientos de menores en todo el mundo son chantajeados por presuntos pederastas que los acosan hasta el punto de la autolesión e incluso el suicidio, según denunció el Centro británico contra la explotación infantil y la protección en internet (Ceop).


La Ceop explica que niños desde 8 años son contactados por personas bajo identidad falsa que, tras ganarse su confianza, los obligan a realizar actos sexuales por la webcam y también a hacerse daño a sí mismos.

Esta organización, asociada a la Policía británica, ha realizado doce investigaciones en los últimos dos años en las que 424 niños en todo el mundo habían sido víctima de chantajes por parte de redes de pederastia o delincuencia.

De esos 424 menores identificados, 184 eran del Reino Unido, indica la Ceop.

Los delincuentes se hacen "amigos" de sus víctimas, con las que suelen compartir intimidades, y después las amenazan con divulgar sus conversaciones o grabaciones si los menores no acceden a ejecutar sus demandas sexuales.

En algunos casos, los acosadores pueden pedir dinero a cambio de no divulgar la información perniciosa a la familia y los amigos.

A nivel internacional, siete de los menores identificados en las investigaciones se suicidaron, incluido Daniel Perry, un escocés de 17 años que se quitó la vida el pasado 15 de julio después de ser embaucado por alguien que se hizo pasar por una chica americana.

Otros siete se autolesionaron, de los cuales seis eran del Reino Unido.

La directora de operaciones de Ceop, Stephanie McCourt, señala que los niños británicos parecen ser un blanco destacado de estas redes, en parte por el idioma, pues "el inglés es una lengua universal".

"En segundo lugar, los delincuentes admitieron que piensan que puede ser más fácil acceder a los niños británicos al percibir esta sociedad como muy abierta y liberal", añade.

A partir de las doce investigaciones, la Ceop propició varias detenciones en cuatro continentes, y en cuatro de las operaciones los infractores eran del Reino Unido.

La mayor investigación, llamada Operación K, afectó a 322 niños que estaban siendo chantajeados en todo el mundo, 96 de ellos en Gran Bretaña.

Las víctimas, en general chicos de entre 11 y 15 años, eran acosados en este caso por una banda de personas no europeas que fue capturada y que afronta un juicio en las próximas semanas.

Estos acosadores utilizaban hasta cuarenta perfiles de identidad falsos y otras tantas direcciones de correo electrónico para atraer a sus víctimas.

La red fue descubierta después de que una red social se percatara de que había actividad sospechosa.

"Los infractores tiene la falsa impresión de que pueden ocultarse detrás de internet, que pueden beneficiarse del anonimato que creen que les proporciona la red, pero eso no es cierto", señaló McCourt, que advirtió de que, con cada movimiento del ratón, la Policía está más cerca.

Fuente:  http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Mundo/2013/09/21/248704.htm