Páginas

jueves, 8 de agosto de 2013

TAMPA: La pedofilia se convierte en bestseller




ALISSA NUTTING PROVOCA POR LA EXPLICITUD DE ‘TAMPA’

La pedofilia se convierte en ‘bestseller’


Alissa Nutting

  La historia de una depredadora sexual de menores puede ser abordada desde muchos puntos de vista en la literatura. Normalmente se impone el de la sutileza al tratar un tema tan delicado como la pedofilia. No es el caso de Tampa, la primera novela de Alissa Nutting, que recurre a la provocación para contar cómo su personaje principal, Celeste Price, se obsesiona con uno de sus alumnos de 14 años hasta que consigue comenzar una relación (para ella puramente sexual) con él. Las primeras páginas son toda una declaración de intenciones de lo que el lector se va a encontrar en este libro, con expresiones como “Pasé la noche antes de mi primer día como profesora en un bucle de excitación y masturbación”, o “Quiero oler tu ‘corrida’ en tus calzoncillos” frase que la protagonista fantasea con decir a uno de sus alumnos.

     Nutting ha decidido contar sin eufemismos esta relación entre maestra y alumno sin ahorrar ningún tipo de detalles en cuanto a las prácticas que ambos realizan, entre las que se incluyen masturbaciones, sexo oral, anal, beso negro… Esto ha provocado que muchos consideren el libro desagradable e incluso enfermizo. De hecho, ha sido prohibido en varias librerías de Australia.

      Tampa está contada desde el punto de vista de la protagonista, una persona que se siente atraída sexualmente por preadolescentes. Por tanto, todo lo que pasa por su mente es contado al espectador sin ningún tipo de filtro o autocensura. Todas sus fantasías y actos sexuales están contadas como si de una novela erótica se tratara, con todo tipo de detalles escabrosos incluidos. Sin embargo su objetivo no es excitar al lector. Más bien al contrario, como Nutting señala, tenía que “hacer que el espectador no estuviese a gusto”, para que tome conciencia de una problemática de la que apenas se habla.

                                        Portada británica de 'Tampa'

        Si bien es cierto que la autora no justifica los actos de su protagonista, al elegir ese punto de vista sí que otorga a estos hechos una normalidad que choca con lo que se está contando. En declaraciones a The Guardian, Alessa Nutting confiesa no querer esconderse en el lenguaje ni en el eufemismo y hacer ver a aquellos que considerarían al joven un ‘héroe’ por acostarse con su profesora que lo que ocurre es realmente desagradable.

     Su intención con Tampa es acabar con ese estereotipo del agresor masculino y la víctima femenina” tan consolidado en la sociedad" y luchar contra esa doble moral  por la que, según ella, parece que una mujer no puede ser una depredadora sexual. “Existe ese pensamiento en la gente que es: si el joven quería, ¿cómo puede ser un crimen? Eso no tiene lógica” explica la autora. Sin embargo los medios especializados no han entendido la novela como una crítica y censuran su falta de posicionamiento ético respecto al tema. Es el caso de la reseña de The Washington Post, que destacaba que “es difícil conseguir el tono adecuado, y Nutting no lo ha conseguido”, o la aparecida en Publishers Weekly, que señalaba que “al contrario de la mucho más rica Lolita, el lector queda con una sensación de vacío”.

Hechos reales
      La historia de esta novela está inspirada en el caso de Debra Lafave, una maestra que mantuvo una relación sexual con un alumno de 14 años, la misma edad que el joven del libro. Este suceso tuvo lugar exactamente en Tampa, localidad que da nombre a la novela y donde también se desarrolla. De hecho Alessa Nutting fue su compañera de clase, por lo que se puede decir que ambas historias están más que conectadas.

      Debra Lafave fue juzgada y condenada a tres años de arresto domiciliario por haber mantenido relaciones sexuales con un menor, delitos que ella misma aceptó. Una sentencia muy benevolente, influida por la ausencia en el juicio del joven, que no declaró para evitar su sobreexposición mediática y los daños que pudiera provocarle.

      Este caso supuso un verdadero fenómeno en la prensa norteamericana, especialmente por una de las frases que el abogado de Lafave utilizó para evitar que su defendida fuera a prisión “llevar a una mujer joven y atractiva a ese agujero del demonio (la cárcel) es como poner un trozo de carne cruda entre leones”.

     Estas declaraciones hicieron que los medios de comunicación especularan con el hecho de que el abuso de mujeres a menores está menos penado y mejor considerado que el de un hombre. Una teoría que Alessa Nutting quiere ahora volver a abrir con su novela Tampa pero que, de momento, se ha visto eclipsada por la provocación de sus palabras.
___________
Fuente: http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-08-07/la-pedofilia-se-convierte-en-bestseller_15958/





No hay comentarios:

Publicar un comentario