EN CANADÁ
sábado, 13 de octubre de 2012
Víctima del bullying, una joven se suicidó y antes dejó un video
Empezó a ser acosada sexualmente por un desconocido, recibió amenazas y una vez que sus imágenes se difundieron por la web, sus propios compañeros comenzaron a hostigarla en la red. Mirá el video.
Una joven canadiense de tan sólo 15 años atravesó por una
verdadera pesadilla, producto de situaciones generadas a partir de las redes
sociales, y decidió suicidarse. Se trata de Amanda Todd, que un mes antes de
quitarse la vida subió a Youtube un vídeo en el que explicaba que era víctima
del bullying.
Todo comenzó “en séptimo grado, cuando me veía
con mis amigos a través de una webcam”, relata la joven. Con le tiempo comenzó
a relacionarse con personas que no conocía, pero que le aseguraban que era
hermosa, impactante, perfecta. “Querían que les mostrara mis senos. Y así lo
hice”, puede leerse en los carteles que muestra Amanda en el video.
Y desde ese momento la historia comenzó a complicarse porque empezaron las amenazas: sino mostraba más partes de su cuerpo, harían públicas las imágenes que mostró antes de sus pechos. Esas amenazas generaron en Amanda trastornos de ansiedad, depresión y ataques de pánico, por lo que "empecé a consumir alcohol y drogas”, cuenta la joven.
Pero eso no fue todo, después de un año el hombre que la extorsionaba publicó sus fotos, y ella perdió a sus amigos. En la escuela donde asistía, le decían que nadie la quería. En un violento episodio un compañero le pegó. “Me sentí como una tonta, pensé que nadie se merece esto”, continúa relatando Amanda en sus carteles. “Los maestros llegaron corriendo, pero yo me fui, me tiré en una zanja y luego mi papá me encontró”.
Al llegar a su casa, con una angustia desbordante, tomó cloro. Aunque debió ser hospitalizada de urgencia, logró salir con vida de ese episodio, pero cuando llegó a su casa un nuevo hostigamiento la esperaba: “¿Te quitaste el fango del cabello? Espero que estés muerta”, decía en su Facebook.
Su familia decidió mudarse para recomponer la vida de su pequeña hija, pero “la gente me etiquetaba en fotos de blanqueador, cloro y zanjas… Todos los días me pregunto por qué sigo aquí”, cuenta. El consumo de drogas se intensificó y su situación emocional no mejoraba, lo que la llevó a quitarse la vida.
La historia de Amanda es dramática, y el impacto generado se refleja en las redes sociales: R.I.P Amanda Todd es trending toping de twitter a nivel mundial y también en nuestro país.
Sin embargo no es la primera vez que el bullying provoca el suicidio de un joven. De acuerdo a los resultados arrojados por el Foro Generaciones Interactivas, a los 14 años el 13% de los chicos de Argentina reconocen usar la Red para realizar ciberbullying; lo que demuestra que es una práctica frecuente.
Padres alertas
Para evitar casos extremos como el de Amanda, “los niños no pueden tener privacidad en las redes sociales”, sentenció Santiago González al ser consultado por INFOnews. González integra Generaciones Interactivas, una organización que tiene por objetivo promover un uso más consciente de la tecnología.
De este modo González, aseguró que la mejor estrategia para prevenir Bullying es “generar un buen vínculo entre padres e hijos. Es importante que los padres conozcan dónde navegan sus hijos, porque Internet forma parte de su mundo”.
Este acompañamiento cotidiano, también puede ser complementado a través de herramientas, como son los filtros, que hacen más seguro el acceso a la Web. “No se trata de medidas prohibicionistas. De hecho es muy importante que los menores estén acompañados, custodiados por sus padres, para educarlos en el uso de esos recursos”, comentó el Licenciado en Comunicación Social.
Muchas veces, ante situaciones confrontativas generadas en el ámbito escolar, los jóvenes no hacen explícitos en esos espacios su molestia o enojo, y cuando llegan a su casa canalizan esa bronca por internet. Actitud que también forma parte del comportamiento de los adultos. “Está estudiado que la ansiedad en el uso de las tecnologías de los chicos es transmitida por los adultos”, analizó González.
Los riesgos de la tecnología
“Bullying es el maltrato físico o verbal sistemático que hacen los chicos entre ellos. Generalmente burlándose de alguna característica o rasgo físico, sometiendo a otro a una situación de humillación. Estos comportamientos, que suelen ser muy crueles, siempre existieron. El tema es que con las nuevas tecnologías ese hostigamiento es constante y se extiende por fuera de los límites escolares”, explicó a INFOnews Mabel Campanelli, licenciada en educación y magíster en asesoramiento y orientación familiar respecto a las nuevas tecnologías.
De acuerdo a Campanelli, se producen entre uno y dos casos de este tipo en cada escuela. La herramienta más utilizada para realizar ciberbullying son los celulares “porque sacan fotos a los compañeros y después las suben en una página en contra de esa persona”, y así comienza el hostigamiento. Como sucedió con el caso de Amanda, la especialista recordó que en varios países del mundo, estos episodios han generado depresiones y hasta suicidio de menores.
Fuente: Infonews.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2012/10/13/victima-bullying-joven-suicido-antes-dejo-video-19269.asp