FUNDAMERCED

martes, 29 de julio de 2014

Trata de personas



Trata de Personas

                            
El 30 de Julio se celebra el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, a instancias de una Resolución de la ONU, quién la ha definido como la captación, transporte, traslado,  acogida o recepción de personas con fines de explotación, entendida ésta como la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, y siempre que medien amenazas o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios a cambio del control sobre la víctima. La trata de personas es un delito, y su tipificación está prevista en el Protocolo de la Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente en Mujeres y Niños, también conocido como Protocolo contra la Trata de Personas.
A nivel global, es un delito cuya erradicación necesita de la cooperación de las correspondientes autoridades locales; no basta que exista una Resolución de la ONU afirmando se requiere de la cooperación internacional para erradicar ese flagelo; se requiere que a nivel local sean puestas en práctica todas las medidas para hacer frente a la trata de blancas. Abundan los casos, y emblemáticos: las niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria, los jóvenes migrando desde Centroamérica hacia EEUU, los obligados a trabajo forzado alrededor de todo el mundo, los explotados a trabajar a cambio de irrisorios salarios con la excusa de compensarlos posteriormente, los obligados a incorporarse a grupos paramilitares, o los sometidos a explotación sexual por redes de prostitución o por redes pedófilas pederásticas, más aún sí se trata de prostitución infantil o pornografía infantil. La trata de personas no es el mero tráfico de seres humanos; tampoco es el simple negocio para ganar dinero, a costa del sufrimiento de otro ser humano; la trata de personas es todo eso, y también es más que eso: Es un crimen; es asesinar, es matar; es amputar, mancar y convertir en inválido a otro ser humano, o asesinarlo, para extraerle órganos; es asesinarlo luego de haberlo convertido en un simple objeto sexual, para impedir delate el abuso sexual, o impedir que se descubra la comisión de ese abuso; es embrutecerlo, sometiéndolo a explotación sexual; es fraude y engaño, forzándolo a trabajar a cambio de migajas con la excusa de compensarle futuramente con participación en ganancias o mejoras salariales, o ayudas en status migratorio propio o de algún allegado, o prometiéndole simplemente un mejor futuro, a sabiendas de estarlo engañando. En otras palabras, es la realidad que palpamos en la violencia que impregna nuestra sociedad.
Navegando por la red, encontré un video cuya finalidad es impulsar la promulgación de instrumentos legales en México, relativos a la trata de personas, el abuso sexual, la violación; y tras visualizarlo, procuré entonces investigar sí esos instrumentos legales habían sido promulgados. Pareciera que fracasó la iniciativa legal respecto a la trata de personas, pues no aparece aprobada como ley en el correspondiente listado, y esperamos habernos equivocado; sin embargo, de no haber sido aprobada esa iniciativa legal, ello no sería obstáculo alguno para que sea combatida la trata de personas en tierras mexicanas, pues México suscribió efectivamente el Protocolo contra la Trata de Personas siendo signatario de ese Tratado Internacional, estando obligado a aplicar el Protocolo, e integrarlo a su propio Derecho nacional. Por tanto, sirva entonces el ejemplo así expuesto como acción a emular para combatir eficazmente la trata de personas; y, por supuesto, nuestras más calurosas felicitaciones a la Diputado Federal Flor Ayala Robles, de Sonora, México, autora de la iniciativa legal bajo comentario, por su encomiable tesón.


                           



      


   Nuestras sociedades deben brindar mayor seguridad al ciudadano. El crimen debe ser combatido; no basta mantenernos en estado contemplativo, bajo éxtasis, leyendo y releyendo libros; tampoco basta observarlo, para llevar estadísticas o caracterizarlo; tampoco basta limitarnos a dar cumplimiento a las meras formas, sin atender el fondo, creando normas y más normas pretendiendo regular y controlar el crimen, pues nos rebasará sí no entendemos que el quid de toda la cuestión radica en la socialización del sujeto, y en su respectiva resocialización cuando pase al acto criminal: No basta con sancionar a quién delinque, es necesario resocializarlo como requisito previo a su ulterior reinserción social.
 El crimen debe ser combatido cabalmente. ¿De qué nos sirve conocer todo lo escrito sobre Criminología, sí no aplicamos ese conocimiento para combatir al crimen? Es algo así como sí supiésemos mucho de Medicina, pero jamás hubiésemos curado a ningún enfermo. El conocimiento no es para acumularlo, atesorándolo; el conocimiento es para usarlo, para aplicarlo. Mientras tanto, miríadas de seres caen abatidos por el fenómeno criminal. Es menester aplicar medidas coherentes en cuanto a política criminal se refiera, que comprendan y abarquen al sujeto desde la fase misma de la socialización. Unos de esos tantos seres que son víctimas de la criminalidad son precisamente esos miles de jóvenes que huyen de sus hogares y de sus propios pueblos, pero huyendo de la violencia; y huyen por cuanto no se les garantiza en modo alguno las condiciones necesarias ni para trascender ni para vivir dignamente como humanos, cayendo víctimas de la trata de blancas, apagándose hasta sus propias esperanzas.

 

_____

Día Mundial contra la Trata de Personas



                                    

El primer Día Mundial contra la Trata de Personas da voz a millones de víctimas

29-07-2014 - EUROPA PRESS, MADRID
Tres de cada cuatro víctimas son mujeres o niñas, en la mayoría de casos esclavas sexuales o laborales



Millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, son víctimas cada año de las redes que trafican con seres humanos, un negocio que mueve millones de euros y sobre el que Naciones Unidas quiere alertar especialmente este miércoles, 30 de julio, en el primer Día Mundial contra la Trata de Personas.

La trata de personas implica "el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla", tal como la ha definido Naciones Unidas. Aunque la forma más conocida es la que tiene por objetivo la explotación sexual, también son víctimas quienes terminan en un trabajo forzado, la servidumbre doméstica no remunerada, la mendicidad obligada o la extracción ilegal de órganos.

El Día Mundial contra la Trata de Personas, surgido a partir de una resolución de la Asamblea General de la ONU, nació con el objetivo de alertar de un crimen incesante y mostrar solidaridad con las víctimas, cuyo número exacto ni siquiera se conoce. Sólo los niños forzados a trabajar ya suman más de 20 millones, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Un informe publicado en 2012 por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), elaborado a partir de la información de más de 150 países, alertaba de que el 59 por ciento de las víctimas son mujeres y un 17 por ciento, niñas. Los hombres adultos representan un 14 por ciento y los menores un 10 por ciento.

Por regiones, los países de África y Asia cuentan con más casos de explotación laboral, mientras que en Europa o América abunda la sexual. El tráfico de órganos, según el informe la UNODC, esta todavía presente en 16 países del mundo.

ESFUERZOS INTERNACIONALES
En el año 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y un protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Las medidas entraron en vigor en 2003 y representan, a día de hoy, el único instrumento internacional que persigue este tipo de abusos.

A nivel nacional, corresponde a cada país la aplicación del protocolo y su integración en las respectivas legislaciones. La ONU considera que, a pesar del aumento del número de condenas por el delito de trata de personas, la estadística sigue siendo baja, por lo que ha reclamado una aplicación más eficaz de la nueva normativa y mayor cooperación regional e internacional.

LA VOZ DE MARTA Y JACOB
Marta creció en un barrio pobre de la ciudad costarricense de Puntarenas, en la costa del océano Pacífico, y a los 13 años, huérfana de padre y con una madre alcohólica y violenta, se vio obligada a trabajar como empleada doméstica.

A pesar de que confiaba en ganar dinero para que ella y su hermana pudiesen vivir en un lugar mejor, nunca recibió un sueldo por su trabajo de asistenta. Por este motivo, cuando le ofrecieron un trabajo bien pagado para ayudar a turistas en la capital, San José, Marta no lo dudó y aceptó.

Sin embargo, el trabajo no era tal y, en lugar de transportar maletas, se veía obligada a mantener relaciones sexuales con esos hombres extranjeros, según el relato hecho público por la propia ONU con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

La denuncia de una persona a la Policía sacó a Marta de la situación en la que se encontraba y, así, pudo recibir asistencia médica y psicológica y formarse en una profesión con la que construir una nueva vida para ella y su hermana.

La de Marta es también la historia de Jacob, que a los 13 años abandonó su pueblo natal en Kenia para ir a Nairobi junto a varios hombres con promesas de una mejor educación y un buen trabajo. Jacob terminó en Mombasa, recolectando metal para su venta y mendigando su no conseguía suficiente dinero.

Sin contacto con su familia y sin posibilidad de buscar ayuda, Jacob huyó a la ciudad de Malindi, donde incapaz de sobrevivir mediante la mendicidad terminó cometiendo pequeños delitos. Una organización que proporciona asistencia legal a menores de edad (CRADLE) logró que un tribunal determinase que Jacob necesitaba protección y le reunió con su familia.

A los 14 años, Jacob está contento de volver a casa y estudia para tratar de llegar a la educación secundaria. "Me gustaría ser profesor o policía para ayudar a la gente en problemas", declara ahora sobre su futuro.

____
Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Dia-Mundial-Trata-Personas-victimas_0_1183682082.html