FUNDAMERCED

viernes, 24 de agosto de 2012

HEMEROTECA: Se ahorca niño de 12 años, acosado por un grupo de niñas


En Reino Unido

Se ahorca con 12 años porque sufría el acoso de un grupo de niñas

Su familia le encontró muerto en su habitación tras regresar del colegio
Etiquetas:
Se llamaba Michael Raven y tenía doce años. Su familia le encontró ahorcado en la habitación momentos después de que regresara del colegio. Sus compañeros han mostrado su indignación en Internet y reconocen que un grupo de chicas de ocho años se burlaban de Michael sin piedad.




La madre de una de las compañeras de Michael afirma, según recoge el diario The Sun, que su hija, que también había sufrido bullying en el colegio, le contó que las niñas se burlaban del 'autismo' de Michael. Sin embargo, el director del colegio de Michael le recuerda como un alumno “positivo, brillante y espabilado” y ha expresado su más profundo pesar por su muerte.  Además, "añade,  “puedo confirmar que la escuela no estaba al tanto de que el pequeño Michael sufriera ningún tipo de intimidación. Cualquier acusación de acoso se toma muy en serio”.
Tras el suceso, en el colegio St Wilfrid's, en Blackburn, Lancashire, Reino Unido, los alumnos confiesan haber aprendido la lección. La tristeza ha llenado las aulas y sus compañeros le han rendido homenaje en diversos sites.
A la espera de los resultados de la autopsia, un portavoz ha afirmado que nada indica que la intimidación en la escuela sea la causa de la muerte pero, no obstante, la investigación debe llegar a su fin.


http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/bullying-acoso_escolar-michael_raven-reino_unido_0_1514848527.html

HEMEROTECA: Lady Gaga rinde homenaje a fan que se suicido



Lady Gaga rinde homenaje a un fan que se suicidó

 

 

Desde que lanzó su Fundación 'Born This Way' para luchar contra el bullying muchos de sus fans han visto en Gaga un auténtico icono. Tanto es así que la artista ha sido protagonista en los últimos días dos historias muy diferentes: una luchadora y otra definitiva. La diva ha querido rendir sendos homenajes que hacen palpable aún más si cabe su cercanía y su apoyo ante el problema.
El pasado fin semana, un joven de 14 años llamado Jamey Rodemeyer se quitó la vida tras haber sufrido acoso en el colegio y en las redes sociales. Antes del trágico suceso, Rodemeyer quiso dar las gracias a Gaga através de Facebook: "Adiós, madre monstruo, gracias por todo lo que has hecho, las patas siempre arriba".
Además, el joven escribió en su tablón una frase que coincide con la letra de la canción 'Queen' de la artista: "No me olvides cuando llegue llorando a las puertas del cielo".
Ante el suceso, Lady Gaga quiso rendir un sentido homenaje al joven durante su actuación en el iHeartRadio Music Festival, además de expresar su dolor en Twitter.


"PARA JACQUES DE LADY GAGA"
Pero no todas las historias que tocan el corazoncito de Lady Gaga son trágicas. Jacques St. Pierre ha conseguido sacar la mejor sonrisa de la artista y ésta para recompensarle le envió un video casero aplaudiendo su mérito por afrontar el problema.
Parece imposible para un fan creer que una diva mundial pueda pararse y contestar un mail privado, pero sí, Lady es de esas a las que la fama no se le ha subido a la cabeza. Y que bien lo demuestra.
Ante el mensaje que Pierre le envió a Gaga explicándole que había organizado una asamblea escolar anti-bullying, la cantante grabó un video para expresarle directamente lo que pensaba: "Solo quería decirte que estoy muy orgullosa de ti por ser un firme defensor de la comunidad LGBT. Debería haber más monstruos como tú".


http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Lady-Gaga-rinde-homenaje-suicido_0_1511848955.html

HEMEROTECA: Video antibullying de Lady Gaga



Contra el acoso escolar

Lady Gaga hace un vídeo anti-bullying para una escuela de Toronto

“Tratad a los demás con amor y respetad a todo el mundo"


La artista ha grabado un vídeo para una escuela de Toronto en la que critica el bullying. Con ello quiere ayudar que se produzcan más casos de acoso escolar.





El video proviene de la iniciativa de Jacques St. Pierre  un estudiante que organizó una asamblea para de prevenir el acoso. El escenario elegido para ver el vídeo ha dido la Escuela de Arte Etobicoke.
Jacques St. Pierre de 17 años, al igual que la cantante, fue víctima de acoso escolar en el pasado y ahora es miembro del consejo escolar. Jacques dijo a la CBC. "Me llamaban al chico gay, el joto, porque me gustaba participar en las obras de teatro de la escuela. Perdí a mi mejor amigo porque se unió a los bullies. No es divertido, he pasado por eso, yo he sido una víctima, Antes de eso, no sabía que el bullying podía afectar a la gente tan severamente".
Gaga ha estado presente en todo tipo de campañas contra el acoso. El suicidio de un joven, Jamey Rodemeyer  de tan sólo 14 años de edad, le impactó y desde entonces se ha dedicado ha colaborar en la medida posible con este tipo de iniciativas.
La artista dice que “Es importante que quitemos las barreras del amor y de la aceptación pública. Debemos tener más tolerancia e igualdad entre todos los estudiantes”., no tenemos nada más en la vida que nosotros mismos” concluye la cantante. El vídeo resulta bastante emotivo y por ese mismo motivo hemos pensado que es interesante que veáis también esta faceta de la reina del pop. No sólo de vestuarios imposibles y apariciones impactantes vive el hombre.


jueves, 23 de agosto de 2012

HEMEROTECA: Bullying: La ley del más fuerte


BULLYING:  La ley del más fuerte




Lunes, 20 Agosto 2012
Notimex


México.- En México 4 de cada 10 alumnos de entre 6 y 12 años han sufrido alguna agresión física de algún compañero, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

     El bullying o acoso escolar se ha convertido en un problema importante en el desarrollo emocional y físico de los niños y adolescentes. A diario, miles de niños son maltratados física, emocional y psicológicamente por compañeros de su misma edad, y las consecuencias de este acoso pueden resultar fatales.

      Ante la imposibilidad de defenderse de sus agresores, es común que los jóvenes maltratados piensen en el suicidio. Un caso así inspiró a Andrew Matthews a escribir este libro, para que padres y maestros entiendan no sólo la gravedad que representa, sino sus consecuencias y la forma de prevenirlo. Para erradicar el bullying que se presenta en muchas de las escuelas del país, es necesario que las autoridades pongan en práctica campañas sobre la convivencia libre de violencia en todos los ámbitos de desarrollo, señaló la diputada por Nueva Alianza, Karla Daniela Villarreal.

     Consideró urgente que se atienda este fenómeno, que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa en el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica.
Ante esto, dio a conocer que presentó una iniciativa de reforma al Artículo 8 de la Ley General de Educación, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, fomenten campañas que promuevan la sana convivencia entre todas las personas en los rubros: educativo, familiar, de trabajo y comunitario.

    La propuesta plantea que se desarrollen en los centros escolares, modelos de atención integral tanto para los alumnos receptores como para los generadores de violencia.

    Asimismo, que se establezca con claridad que todos los centros escolares deberán contar con atención médica y psicológica, asesoramiento legal y coordinación con las autoridades educativas correspondientes para combatir ese problema.

      La puesta en marcha de esas campañas beneficiará en gran medida la sana convivencia de los niños y adolescentes en las escuelas, pues que para evitar que un niño moleste a otro, es necesario educarlo desde temprana edad con valores como la igualdad y el respeto.

     Por ello especialistas piden a los padres de familia mantener en observación el comportamiento de sus hijos para saber si son objeto de maltrato físico.

¿Qué quieren los niños abusadores?

  • Cuando un niño ejerce abuso sobre otros niños lo que busca es reconocimiento y atención para aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o menosprecio. Su objetivo es intimidar, someter, amedrentar, dominar, imponer.... 

  • Y cuando se inicia el ejercicio de abuso, quien lo ejerce fácil y rápidamente se puede rodear por otros compañeros que le den sustento a su comportamiento, y que precisamente le dan la sensación de reconocimiento y aceptación que necesita.

Orizaba, Veracruz, México
20 de Agosto de 2012
__________
Fuente:
http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/pais/90001795755-1

HEMEROTECA: BRAND BULLYING


Brand Bullying, nueva forma de acoso escolar en México 

Domingo, 19 de Agosto de 2012 19:56


por Staff Puebla On Line


Brand Bullying, nueva forma de acoso escolar en México


Reporte Índigo reporta:

Todos creemos entender el fenómeno del bullying. Nos hemos adueñado hasta de la palabra misma, retorciendo sus límites gramaticales; bulleándola.

El término en sí es un anglicismo adoptado y hace referencia al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o inclusive psicológico que se produzca entre compañeros de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Y es aquí donde empiezan los problemas para categorizar y entender un fenómeno que puede darse de un día para otro, desaparecer igual de rápido, o presentarse inclusive en los pasillos de la oficina, y no de la escuela.

Hay cyber-bullying y gay-bullying, pero el más reciente brote se llama brand-bullying y el regreso a clases es su época favorita del año.

CUBO DE BASURA

Fue el año pasado, durante una investigación llevada a cabo en el Reino Unido, que la Unicef encontró indicios de una nueva modalidad de acoso. Las víctimas del brand-bullying son aquellos que no tienen el último iPhone, el cinturón de moda o la más nueva consola de Xbox.

Brand-bullying significa, literalmente, acoso por marcas, lo cual no debería extrañarnos en un mundo netamente consumista. En el estudio, un niño británico de 14 años declaró que “no importa si vives en un cubo de basura, si tienes un iPhone, o una Blackberry, entonces eres aceptado”.

Así, el salón se divide entre los que tienen y los que no, y esas carencias determinarán el rol que jueguen los estudiantes dentro de la sociedad réplica que construyen dentro del salón.

Pero lo más interesante de este nuevo tipo de acoso es el papel que están jugando los padres en ello.

PATERNIDAD A EXAMEN

Los papás, eternamente preocupados porque sus hijos no sean víctimas del acoso, están dispuestos a lo que sea por evitarlo. Así, los padres cierran los ojos pero abren la cartera; comprando ropa, aparatos tecnológicos, videojuegos o zapatos de marca y altos precios para tratar de proteger a sus hijos de los brand-bullies.

“La cuestión del brand-bullying se puede entender como un asunto de élite, de relaciones de poder que se van estableciendo en los grupos sociales”, según Cecilia García, quien es parte del equipo docente y de asesoría del Departamento de Prevención del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Es un cliché decir que el que regresara a clases después del verano o las vacaciones de invierno con el nuevo iPod o Gameboy se convertiría en el chico con más popularidad. Cierto, era una popularidad inflada o artificial, pero ejercía cierto poder sobre los que no tenían ese objeto del deseo.

Sin embargo lo característico de nuestros tiempos es la importancia cada vez mayor que le otorgan los niños a las marcas. Pruebas hay miles.

EVIDENCIA CONSUMISTA

En la App Store de Apple descansa como una descarga popular el título “Logo Quiz”.

Durante semanas ocupó las primeras posiciones en número de descargas con reseñas increíblemente positivas para un juego donde el objetivo es identificar correctamente las marcas en pantalla.

Con desparpajo presumen tener más de 500 logos listos para ser identificados, en una manía que resulta sintomática en una sociedad bulleada por el consumismo.

“A final de cuentas la tecnología va acompañada de un aspecto social, de acceso a la misma. La misma velocidad del desarrollo tecnológico hace que ahora se vuelve más rápido el ‘pasar de moda’”, según García.

INFLADOS

El estudio de Unicef también encontró que el fenómeno se da sobre todo en hogares de clase media o baja, que terminan haciendo grandes esfuerzos por comprar esos artículos de lujo que, se cree, harán a sus hijos inmunes al brand-bullying.

Sin embargo, el efecto puede ser contraproducente: no sólo pueden provocar problemas económicos en la familia a corto o mediano plazo, sino que también terminan por introducir al niño en un estrato social que no es exactamente el suyo, lo que creará problemas y presiones innecesarias a la larga.

ABUELO BULLEADO

La realidad es que el fenómeno del brand-bullying apenas empieza a ser notada por los especialistas, quienes tienen que enfrentarse al fenómeno como uno más.

“Lo que tendríamos que estarnos preguntando es ‘¿qué puedo hacer yo desde mi trinchera?’”, afirma García, y refuerza el enfoque multidimensional del problema.
Son los papás, los límites que no se imponen, las sociedades consumistas. Todos tienen una responsabilidad en esta materia.

Y es que otro de los enemigos tradicionales del bullying es el cómplice, el testigo, el que conoce pero no denuncia, el que se entera, pero no alza la voz.

De acuerdo con los expertos, hay dos caminos a seguir: por un lado, levantar la voz, y por otro, asumirse como acosado.

Finalmente, el ejercicio de la tolerancia se antoja clave para aminorar un problema que amenaza con acosarnos hasta en casa.

Quién sabe, quizá el siguiente bulleado sea el abuelo que en casa aún escucha discos en vinil o dejó de vestir a la moda hace muchos años ya.

Domingo, 19 de Agosto de 2012 19:56

FUENTE:
http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=29179:brand-bullying-nueva-forma-de-acoso-escolar-en-m%C3%A9xico&Itemid=155

HEMEROTECA: Preocupa el crecimiento del bullying homofóbico en Chile


Preocupa el crecimiento del bullying homofóbico en Chile

Lunes 20 de Agosto de 2012.

Los suicidios en Chile de estudiantes son cuatro veces más que en América Latina.
De acuerdo a una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el 39% de los estudiantes chilenos ha conocido casos de homofobia o transfobia en colegios. Sin embargo, sólo el 33,2% reporta que “siempre” (12%) o “a veces” (21,2%) se sanciona a los responsables de los atropellos.
Organizaciones vinculadas a los derechos de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) manifestaron su preocupación por los altos índices de violencia escolar homo y transfóbica, y los suicidios de adolescente que en Chile cuadruplica los niveles de los demás países de América Latina.
De acuerdo a una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el 39% de los estudiantes chilenos ha conocido casos de homofobia o transfobia en colegios.
Sin embargo, sólo el 33,2% reporta que “siempre” (12%) o “a veces” (21,2%) se sanciona a los responsables de los atropellos.
El sondeo, realizado en diez establecimientos de enseñanza secundaria de la región Metropolitana, arrojó que a juicio de los estudiantes, sólo el 49,6% de los maestros imparte “siempre o a veces” clases de sexualidad, siendo escasas las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.
Además, el 60,1% sostiene que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.
El coordinador de Movilh Joven, Alberto Cid, afirmó que “la diversidad sexual es un tema que poco o nada se aborda en las aulas, pese a que los y las estudiantes reportan conocer casos concretos de discriminación a las minorías sexuales y tienen una buena disposición a la igualdad de derechos, lo que se expresa en una alta aceptación al matrimonio igualitario”.
De acuerdo a diversos estudios los adolescentes son el grupo con el mayor riesgo de cometer suicidio y de este grupo, los y las jóvenes homosexuales, son cuatro veces más propensos a quitarse la vida en comparación con niños de su edad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asegura que Chile es el segundo país con mayor aumento mundial en su tasa de suicidio adolescente, sólo superado por Corea del Sur, y cuadruplica a los demás países de América Latina. En ese contexto, la organización Todo Mejora inició una campaña para prevenir el suicidio de adolescentes e impulsar reformas en las leyes y el reglamento escolar para que se acojan indicaciones internacionales que buscan evitar el “bullying” homofóbico.
“Nuestro propósito principal es la prevención del suicidio adolescente de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, específicamente pensando en el ‘bullying’ homofóbico”, afirmó a ANSA Julio Cezar Dantas, director para Chile y representante para América Latina de la organización.
La campaña consiste en la publicación de videos testimoniales de jóvenes y adultos tanto hétero como homosexuales, con mensajes de esperanza y empatía.

Fuente: Ansa Latina – por Marianela Jarroud.

http://www.sentidog.com/lat/2012/08/preocupa-el-crecimiento-del-bullying-homofobico-en-chile.html

HEMEROTECA: Conozca ´Bully´ el videojuego inspirado en el maltrato en las escuelas



Conozca ´Bully´ el videojuego inspirado en el maltrato en las escuelas



RRP NOTICIAS, Perú
Miércoles, 27 de Junio 2012  |  5:05 p.m.




        Jimmy Hopkins es un estudiante de 15 años con antecedentes de conducta que fue expulsado de los últimos 7 institutos donde estudiaba. 

       Su madre lo envía a la academia Bullworth hasta que ella regrese de su luna de miel que dura un año. Al entrar a la escuela es acosado inmediatamente por los chicos de la escuela que lo obligan a pelear.
    
       Sus primeros "amigos" son un sociópata llamado Gary y un chico tímido llamado Pete. A pesar de que Jimmy es más un solitario decide confiar en Gary y en Pete. Desafortunadamente, Gary es un paranoico y cree que Jimmy lo traicionará para tomar control de la escuela.

martes, 21 de agosto de 2012

HEMEROTECA: Cartoon Network. Campaña BASTA DE BULLYING

Cartoon Network Basta de bullying


 

Cartoon Network y Socios Lanzan Campaña Contra Bullying

NewsCrea | May 30, 2012




       Cartoon Network y sus socios regionales invitaron a los estudiantes y adultos en toda América Latina a firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en las escuelas. El compromiso anti-bullying expande la exitosa campaña del canal lanzada en Estados Unidos en 2010 y en toda la región en noviembre del año pasado, bajo el nombre Basta de bullying, no te quedes callado en español y Chega de bullying, não fique calado en portugués.
     Los socios de Cartoon Network: Facebook, Plan International, World Vision y la Secretaría de Educación del Distrito Federal de México, junto con el canal hermano de Cartoon Network, Boomerang, participan en la promoción de este compromiso. Con su ayuda, la campaña Basta de bullying, no te quedes callado ahora integra televisión, medios online, redes sociales y programas relacionados con la educación y la comunidad en toda América Latina, ayudando así a proteger a los niños y los jóvenes del bullying tanto dentro de las escuelas como en su vida online.
     Con la firma del compromiso los estudiantes se comprometen a alzar la voz para detener el bullying cuando son testigos y buscar la ayuda de adultos de confianza para que también intervengan. “Cuando vea a un niño que esté siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy a hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal.” Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no se responda con más violencia. “Voy a defender a los niños que necesitan apoyo, tanto a los míos como a los de los demás. Voy a incentivar la capacitación de todo el personal de la escuela para que puedan ayudar eficazmente a nuestros hijos,” dice el documento.
    La campaña Basta de Bullying fue lanzada a raíz del resultado de investigaciones que demuestran que millones de niños son afectados por el bullying a nivel regional y que esto es una preocupación importante de los padres, educadores, expertos y los niños mismos. Un reciente informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying.
      Facebook anunció que lanzará una aplicación especial anti-bullying para los niños y adultos de América Latina el próximo 4 de junio, cuando Cartoon Network empezará a transmitir anuncios de servicio público donde celebridades reconocidas, incluyendo al jugador de futbol Javier “Chicharito” Hernández, el luchador, El Hijo del Santo, los cantantes, Aleks Syntek y Benny Ibarra, la presentadora de radio, Martha Debayle, entre otras personalidades, hacen un llamado para firmar este compromiso de manera masiva. En el evento estuvieron presentes los voceros de la campaña Mejor en Familia, Mariano Osorio y Luz María Zetina, cuyos compromisos con la sociedad mexicana ha sido un referente muy marcado en la carrera profesional de ambos. El canal de entretenimiento para niños también anunció hoy que su reconocida Carrera Cartoon, eventos familiares que se llevan a cabo en ciudades alrededor de la región, será organizada este año en apoyo a la campaña Basta de bullying, con una parte de la recaudación dirigida a los programas de los socios en comunidades y escuelas que luchan contra el bullying.
 
     Barry Koch, Vicepresidente Senior y Director General de Cartoon Network y Boomerang América Latina, destacó la importancia de llegar a los jóvenes de diferentes maneras para luchar contra el bullying. “Facebook ha creado una aplicación para el compromiso y a través de la participación de millones de adolescentes y de adultos en las redes sociales, se creará conciencia sobre este problema de bullying que será llevado a un nuevo nivel en toda la región”, comentó. “Con programas en escuelas promovidos por Plan International, World Vision y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, la participación de Facebook permitirá a la campaña expandirse más allá de la audiencia principal infantil de Cartoon Network, proporcionando información y sugerencias de formas que también atraen a los adolescentes y adultos. A través de nuestro acercamiento en múltiples plataformas y la combinación de recursos podemos inspirar a aún más gente a tomar medidas en contra del bullying.”
      “El corazón de la prevención del bullying es el poder que tienen las comunidades de entablar un diálogo cuando ven estas situaciones y de establecer la cultura que el bullying no está cool”, dice Marne Levine, Vicepresidente de Políticas Públicas Globales de Facebook. “La expansión de esta campaña a América Latina refuerza nuestro profundo compromiso con la seguridad y la protección de los jóvenes en todas partes. Al trabajar con Cartoon Network y sus socios, nuestra esperanza es inspirar a millones de personas a tomar medidas contra el acoso.”


______

Fuente: http://www.creativanewsletter.com/archives/10332




viernes, 3 de agosto de 2012

HEMEROTECA. Madre mata a su hijo victíma de bullying, por obeso.


Una mujer mató a su hijo; sufría bullying por gordo

Ben Barnhard, de 13 años había bajado 45 kgs, sin embargo Margaret Jensvold, lo asesinó de un disparo en la cabeza y después se suicidó

AP
Ben-Barnhard


0

Notas relacionadas

WASHINGTON, 9 de agosto.- Ben Barnhard, de 13 años, tenía ilusiones: había bajado 45 kilogramos, un logro para un chico que había soportado las burlas de sus compañeros de clases y se refugiaba en su habitación con su mascota, un gato negro, o haciendo papiroflexia.
Sin embargo, un mes antes del regreso a clases, la madre del menor, la siquiatra Margaret Jensvold, lo mató de un disparo en la cabeza y después se suicidó.
La Policía encontró el martes pasado ambos cadáveres en las recámaras de la casa en la que vivían en Kensington, un barrio de clase media alta en Maryland, un suburbio de Washington DC. La Policía también encontró un mensaje.
"La escuela, no puedo hacer nada con el sistema escolar", fueron las palabras con las que comenzó la carta, dijo Susan Slaughter, hermana de Jensvold.
"Las deudas me matan. Me ahorcan", agregó el mensaje.
Los integrantes de la familia se dijeron atónitos de ambas muertes y señalaron que Jensvold estaba cada vez más tensa debido a sus apuros financieros y la angustia de las discusiones que tenía con las autoridades del sistema escolar público del condado debido a la educación especial que necesitaba su hijo, quien sufría espectro autista.
Estas personas dijeron que el distrito escolar —al parecer porque creía que su sistema era adecuado para la educación de Ben— se había rehusado a financiar la asistencia del chico a una escuela privada para estudiantes con necesidades especiales.
Jensvold carecía de dinero y no quería que su hijo regresara a la escuela pública en la que, a decir de la familia, ella se sentía juzgada y marginada con severidad y en la que Ben sufría problemas.
"(Ella) tenía gran presión encima", dijo Slaughter. "Es muy difícil ser madre soltera en cualquier circunstancia, pero es agobiante tener un hijo con muchas necesidades. Después tenerlo de manera inapropiada en la escuela y a la escuela riñendo con ella, era en verdad traumatizante", agregó.
En su texto, Jensvold dijo por qué le quitó la vida a su hijo.
"Ella mencionó en el mensaje que conocía personas que cuando eran niñas sus padres se suicidaron. Para esas personas fue difícil y traumatizante, y ella no quería eso para Ben", afirmó Slaughter.
"Eso es muy cierto", agregó. "No creo que Ben hubiera logrado recuperarse de la pérdida de su madre".

2011-08-09 05:00:00

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=&id_nota=759424

HEMEROTECA. Encuestas para medir como es la convivencia escolar. Argentina


Una encuesta permitirá medir cómo es la convivencia escolar

El cuestionario anónimo debe ser contestado por 90 mil alumnos primarios y secundarios de toda la provincia. El resultado ayudará a mejorar conductas.

Edición Impresa: jueves, 17 de marzo de 2011
·      
Una encuesta permitirá medir cómo es la convivencia escolar
El año pasado, un alumno de la escuela Guevara de Guevara amenazó a un compañero con un arma de fuego.
Notas relacionadas

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

Reforzar los lazos de convivencia entre alumnos, padres, docentes, no docentes y directivos dentro de la escuela, es una consigna indiscutible a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza. Por eso, este año todas las escuelas de la provincia tendrán la oportunidad de participar de una encuesta en la que los alumnos podrán reflejar sus inquietudes sobre las situaciones que viven dentro del aula, en forma anónima y desde su experiencia personal.

El trabajo de investigación, que está avalado por la Dirección General de Escuelas (DGE), busca tomar el pulso a 90 mil estudiantes de los niveles primario y secundario.

Las hojas con las 21 preguntas comenzaron a entregarse en las escuelas a fines del año pasado, en el marco de una investigación que está llevando adelante el especialista en violencia escolar, Alejandro Castro Santander. Pero como la idea es continuar el estudio durante los primeros meses de este ciclo lectivo, la propuesta sigue vigente para las instituciones que crean oportuno sumarse a la iniciativa.

En el caso de los colegios que por distintos motivos no tengan copias del formulario, podrán solicitarlo en la DGE en forma directa. De cada escuela se tomará un grupo integrado por alumnos de diferentes años que estén dispuestos a responder. Luego, el material deberá ser enviado en un sobre cerrado al área de supervisión correspondiente al colegio.

Las conclusiones estarán listas hacia mediados de año y permitirán conocer a ciencia cierta cuál es el clima que se vive en cada colegio. También se sabrá cómo es el trato que cada estudiante recibe por parte de sus compañeros y cuáles son los tipos de problemas más frecuentes dentro del aula. Así, ellos podrán exteriorizar si sufren algún tipo de violencia (visible, como golpes o insultos o bien no visible, como ser víctimas de hurtos).

La encuesta también interroga sobre posibles dificultades a nivel comunicativo y pide especificaciones sobre los lugares más frecuentes en los que se generan los conflictos. "Una vez que tengamos los resultados, podremos enviar una respuesta a cada colegio con las recomendaciones y pautas que les convendrá seguir para resolver los problemas", explicó Castro Santander, quien integra el Directorio del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar y, además, es asesor de Gabinete de la DGE.

Al mismo tiempo, la muestra con las respuestas anónimas de los 90 mil alumnos mendocinos de escuelas públicas primarias y secundarias, será comparativa a la que se tomó en países como México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile y Brasil. Hasta ahora, los resultados preliminares demuestran que las agresiones "cara a cara" van perdiendo terreno frente a las formas de hostigamiento que se dan de la mano de las nuevas tecnologías, como los mensajes de texto e internet.

Este acoso virtual, que ocurre sobre todo entre adolescentes, ha dado lugar al concepto de "cíber violencia". De hecho, estudios previos han demostrado que al menos 3 de cada 10 adolescentes asumen haber sido víctimas de esta clase de violencia.

"Suponemos que la tendencia es que esto se ha ido generalizando", agregó el especialista y advirtió que el anonimato que permiten las nuevas tecnologías es una de las causas que colabora a que las burlas (o bien el acoso virtual) se refuercen como una forma más de agresión entre los mismos compañeros de escuela. Sacar fotos o grabar videos y luego subirlos a Facebook o enviarlos vía e- mail son algunas de las modalidades más frecuentes. Esto ocurre porque así es más sencillo esconder la verdadera identidad.

De allí la importancia de dar a los profesionales de la educación herramientas adecuadas para trabajar con los alumnos y sus familias. "Es muy importante que cada colegio se acostumbre a la autoevaluación para poder solucionar los inconvenientes", deslizó el investigador.

HEMEROTECA. El sexo como rito de inicación entre adolescentes. (Artículo)


Un arriesgado rito de iniciación
07-Dic 12:20 pm |Elizabeth Araujo
Las fiestas donde se practica por vez primera el sexo oral son una moda entre alumnos de bachillerato

Paula (nombre ficticio, por razones obvias) accede a narrar sin rubor ni asombro el ritual de iniciación de las chicas de su edad. Con 16 años y un cuerpo que toca las puertas de la adultez, la alumna de 5º año de un liceo del suroeste caraqueño, no pestañea al contar su primera vez: en público, un arresto de emoción, ensordecida por el reggaeton y bajo los vítores de los compañeros que no vieron en la escena más que una gracia.

"No fue una orgía, si eso es lo que está pensando", advierte la agraciada joven al explicar que este tipo de encuentros entre compañeros de clases ­o a lo sumo, del liceo­ se han vuelto una moda, que igual la practican alumnos de colegios privados como públicos, y se asocia más a la diversión que al sexo mismo.

"Sí, se trata de un viejo rito de iniciación, que parece imitar los Drunk Parties estadounidenses que desfilan por Internet, y que ejecutan adolescentes que pertenecen a grupos cerrados, los mismos que van a la playa y se empatan entre sí", indica el psicólogo infantil Nelson Zurita, conocedor de los juegos sexuales más por referencia de sus propios hijos que por sus pacientes.

Cómodo, rápido y fácil. ¿Constituye una vía eficaz para tener sexo instantáneo? De ninguna manera. Para psicólogos, docentes y demás especialistas, el sexo oral es parte de la iniciación, a la que se llega conservando incluso la inocencia.

Paula, por ejemplo, lo define como un acto "rápido, cómodo y fácil".

Aunque ciertos papás pretendan no saberlo, el fenómeno existe. En Caracas y Valencia son muy conocidos. Los actores tienen entre 14 y 16 años, y se toman el asunto como un juego. Si los padres no pusieran los brazos sobre la cintura, al tiempo que se inclinan hacia las chicas con aires de inquisidores, ellas les narrarían la experiencia con la misma naturalidad con la cual Paula accedió a contarlo.

Pero, el asunto, a pesar de su natural existencia, no es para celebrarlo, aclara el psicólogo Zurita. Ocurren casos similares en los baños de escuelas, y las chicas que practican la fellatio ignoran a lo que se exponen. Lo asegura la ginecóloga Nancy Zimmerman, al advertir que detrás del juego hay factores de riesgo de enfermedades venéreas y de embarazos (si la cosa sigue por otro rumbo), al tiempo que lejos de reducir en las chicas la angustia por la pérdida de la virginidad, la acrecienta. "La fantasía de que evitar la penetración conserva la virginidad omite el riesgo de contagio de VIH", sostiene.

Ni tan secreto. Otro riesgo ineludible, en un mundo interconectado por las redes sociales, está en la difusión pública, lo que comporta un daño a veces irreparable para chicas cuyo honor rueda por video.

Dos casos conocidos ilustran esta embarazosa situación. El de Naty, la adolescente chilena de un colegio religioso que obtuvo "celebridad" con su video "Wena Naty", en el que practica sexo oral a un amigo.

Al principio, a Naty no le importó la difusión del video, que llegaron a ver millones de personas ­incluidos sus padres­.

Debido a esa fama, fue suspendida y finalmente echada de la escuela, lo que permitió descubrir el lado machista del tema: el otro actor no recibió reprimenda sino elogios.

Otro caso sucedió en Caracas en 2006, en un liceo público, con una niña de 14 años de edad, a quien tampoco le importó ser grabada por un celular. Ambas imágenes fueron eliminadas por Google, y ya este buscador ha anunciado una aplicación para detectar videos con tales características. Algo difícil de creer, si se toma en cuenta que cada año son "subidos" 260 millones de videos sexuales en todo el mundo. 
Fuente:  El Nacional


HEMEROTECA. Carencia de estrategias para erradicar al bullying. México (2011)


Se carece de estrategia para erradicar el bullying

El jefe del Departamento de Fundamentos del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, José Claudio Carrillo Navarro, refirió que sólo existen programas “esporádicos” que no resuelven la problemática.
Por: Víctor M. Toriz

02/12/2011 | Actualizada a las 17:15h
Veracruz, Veracruz., (AVC/).- El jefe del Departamento de Fundamentos del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, José Claudio Carrillo Navarro, dijo que se carecen de estrategias claras y articuladas para abatir la problemática la violencia escolar o bullying.
En entrevista, el especialista refirió que sólo existen programas “esporádicos” que no resuelven la verdadera problemática de la violencia en las aulas, ante el desconocimiento que aún existe de parte de profesores y padres de familias en torno al tema.
 
“Solo existen programas coyunturales o esporádicos que no resuelven las problemática de fondo, esto no ha adquirido un estatus que para nosotros es importante y de ahí la importancia que se convierta en una política educativa que en un momento apunte al desarrollo de los procesos de convivencia en las escuelas”, declaró.
 
Señaló que al ser un fenómeno social de reciente descubrimiento la sociedad en general se encuentra imposibilitada para atenderla, ante la carencia de conocimientos en el tema que permita identificarlo.
 
En el caso particular de las autoridades escolares, refirió que es necesaria mayor apertura para que los profesores reciban capacitación para detectar y atender esta problemática, sin que sea motivo de castigo sino de atención tanto para el infractor como para la víctima.
 
“El bullying es una de las manifestaciones de violencia que se presentan en las escuelas, que significa la violencia entre pares o entre iguales y regularmente se refiere a alumnos, es decir, hay otro tipos de violencia que tiene que ver con los institucional pero es importante que se recurren las experiencias para que se clarifique el tema”, indicó.
 
José Claudio Carrillo Navarro señaló que lo preocupante del bullying es que se trata de una situación que de no ser atendida puede producir una sociedad con crecientes índices de violencia de manera generacional.
  En ese sentido, el académico insistió en la necesidad de implementar materias en los planes de estudios que incentiven el rescate de los valores y fomenten la cultura de la paz entre compañeros de aula.
 http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/18862/Se-carece-de-estrategia-para-erradicar-el-bullying.html

HEMEROTECA. Estudio Descriptivo del Bullying. Puerto Rico.


Retratado el acoso escolar en la Isla, según un estudio

Estudio pionero revela que las niñas cometen más agresiones que los varones
 
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
Un retrato sobre el acoso escolar en la Isla empieza a escribirse con un estudio pionero sobre el tema que reveló que las niñas cometen más agresiones que los niños y que estos actos de violencia son más comunes en la escuela elemental, particularmente en cuarto y sexto grado.
El estudio “Bullying in Puerto Rico: A Descriptive Study”, realizado por la firma independiente de consultoría Parenting Resources, contó con una muestra de 1,261 estudiantes de tres escuelas públicas y dos privadas de la zona metropolitana.
La investigación, con datos recopilados desde el 2008 al presente, consignó que el 16% de los estudiantes encuestados sufrió acoso dos o tres veces durante los dos meses previos a responder el cuestionario.
El 20% de los encuestados también identificó a una niña como su agresor, mientras que el 18% señaló a un varón.
Sin embargo, el porcentaje de niñas que se identificó como bravucona es menor (6%) al de niños (11%).
La psicóloga clínica Joy Lynn Suárez, coautora del estudio que se presentó ayer en la Conferencia Anual del College Board celebrada en Isla Verde, indicó que no tenía una respuesta científica para explicar esta situación. Pero conjeturó que quizás las niñas tienen dificultad para reconocer esta conducta porque el tipo de acoso que predomina entre ellas tiene que ver con rumores o chismes.
Los varones, por el contrario, exhiben una conducta que contempla la agresión física.
Este estudio, además reflejó que el 25% de los menores acosados está en la escuela elemental, el 13% en la intermedia y el 9% en la escuela superior.
En la categoría de escuela elemental, específicamente, la investigación descubrió que en cuarto y sexto grado es cuando más casos de acoso se reportan. El 33% de los estudiantes de cuarto ha sido víctima de un bravucón o bravucona y el 27% de los de sexto grado.
Los pequeños denuncian más
La psicóloga clínica Maribel González, coautora del estudio, explicó que esta situación se debe a que los niños en grados primarios tienen menos miedo a denunciar este tipo de comportamiento y a buscar ayuda.
“Ellos lo aceptan con mayor facilidad porque no tienen miedo, ni vergüenza del qué dirán”, apuntó.
Pese a que hay más niños que denuncian los casos, estos no suelen identificarse como bravucones.
Una situación contraria ocurre en el caso de los adolescentes, quienes se identifican como agresores pero no reportan los incidentes con esa frecuencia.
El 12% de los estudiantes de undécimo grado y el 12% de los de octavo se catalogó como bravucón, mientras que solo un 3% de los niños de escuela elemental se identificó con ese calificativo.
“Mientras más entran a la adolescencia y a la escuela superior, tiende a ser más ‘cool’ aceptar que eres un bully”, apuntó Suárez.
“Cuando son chiquitos no están tan claros en el manejo de este concepto, que es muy abstracto”, agregó.
Predomina el abuso verbal
Los hallazgos del estudio, que aspira a ampliar su muestra, evidencian que el tipo de bullying que predomina es el verbal y que solo el 5% reportó casos de cyberbullying o de ciberespacio.
El 15% de los acosados reportó que fue objeto de burlas y malos nombres, mientras que un 12% indicó que sus pares regaron rumores para provocar el rechazo de sus compañeros.
Según Suárez y González, el estudio constató que la tendencia en la Isla es similar a la de Estados Unidos, una situación que permite utilizar los modelos de intervención ensayados en ese país.
Como parte de su trabajo, González indicó que el estudio comienza a derrotar la visión de que los bravucones son niños inseguros y con problemas.
“Los bullies tienden a ser los líderes de grupo, los que controlan. Les gusta el poder y por eso los demás niños -aunque sea con miedo- los respetan y los siguen”, acotó la investigadora que ofrece talleres sobre el manejo del acoso escolar.
Ante este cuadro, el dúo convocó a los maestros a educarse sobre el tema para intervenir de forma adecuada.
“Hay que intervenir en este momento nombrando la conducta y parándola. En la mayoría de los casos con hacer esto se para el bullying”, afirmó González.
Además, las escuelas deben establecer políticas y diseñar protocolos para atender los casos de acoso escolar. El Departamento de Educación tiene una política y se encuentra en el proceso de divulgar su protocolo, según Suárez.
Combatiendo el bullying
El acosador:
v     Necesita sentir el poder.
v     Disfruta si mantiene el control.
v     Es impulsivo y se enfada con facilidad.
v     Siente hostilidad hacia su entorno.
v     Muestra satisfacción en producir daño.
v     Es desafiante y agresivo.
La víctima:
v     Es sensible, callada, apartada o tímida.
v     Sufre de pobre autoestima.
v     A menudo no posee ni un solo buen amigo y se relaciona mejor con los adultos.
Fuente: El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/retratadoelacosoescolar-1135040.html

HEMEROTECA. Proyectos de ley para "proteger" del bulling al docente


Proyectos de ley para "proteger al docente"

Edición Impresa: jueves, 17 de marzo de 2011

·                        
Notas relacionadas
Mientras Mendoza aún debate cuál será el contenido definitivo de la nueva Ley de Educación Provincial, dos proyectos buscan lograr el consenso en la Legislatura. Una de las propuestas fue presentada por el diputado Ricardo Puga (Proyecto Independiente Mendoza), quien habla de crear una Defensoría del Docente. Este órgano sería el encargado de focalizar las vivencias que profesores, maestros y no docentes viven en las escuelas para darles una solución.

La lista de inconvenientes que debería resolver esta Defensoría variaría desde las agresiones que afrontarían dentro del aula (por parte de alumnos y padres) hasta las situaciones que se dan en los colegios a causa de falencias edilicias, exceso de alumnos por aula y agravios de índole institucional.

El otro proyecto fue elevado por el senador radical Sergio Bruni y busca crear una nueva figura judicial; un sistema especial que trate los conflictos de violencia escolar con un juez de por medio y la existencia de una instancia de mediación. Esto incluiría a padres, docentes y alumnos que hayan estado involucrados en los conflictos. Incluye además, la reparación económica y moral del daño cometido por parte del o los agresores.

Sobre ambas iniciativas, el especialista en el tema, Alejandro Castro Santander, destacó la importancia de que los legisladores "trabajen en forma cooperativa con los organismos internacionales dedicados a la problemática de la violencia trasladada al ámbito educativo".

HEMEROTECA. Maestros atenderán a niños con problemas de aprendizaje y de bullying. México.


Maestros atenderán a niños con problemas de aprendizaje y bullying

A partir del ciclo escolar 2011-2012, los profesores de primaria en el país trabajarán 80 horas más al mes, sin goce de sueldo

Notimex

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- El secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio, informó que a partir del ciclo escolar 2011-2012 los maestros de educación básica dedicarán, fuera de su horario escolar y sin goce de sueldo, al menos 80 horas adicionales para atender a niños con problemas de aprendizaje e incluso situaciones de bullying.
Entrevistado en el marco de la 24 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conae), el funcionario dijo que estas horas no serán remuneradas debido a que son parte de la responsabilidad del ejercicio magisterial, pues "no son propiamente horas extras".
Recordó que hace dos semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer la reforma del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
Ello, dijo, permitirá mejorar y poner en primer término el aprovechamiento escolar de los alumnos como factor fundamental de evaluación de los casi 775 mil maestros que voluntariamente se han incorporado a este importante instrumento.
Al hablar ante 25 de los 33 miembros que integran el consejo, el secretario de Educación Pública y presidente de este organismo explicó que un nuevo componente en el programa será el de las actividades que realicen los docentes fuera de su horario de trabajo y que acompañarán los consejos escolares de participación social.
Se requiere que el maestro construya la comunidad educativa para fortalecer su liderazgo social a través de la atención a alumnos rezagados y sobresalientes, atención a padres de familia, fomento a la lectura, la prevención de acoso entre pares o bullying.
También las actividades físicas y culturales, la activación física, los hábitos alimenticios y la prevención de adicciones.
"Se busca que los maestros dediquen a estas actividades por lo menos 80 horas adicionales a las 800 horas del ciclo escolar", comentó Alonso Lujambio.
Dijo que el otro gran componente de este programa son los cursos de evaluación continua que ahora estarán alineados a las necesidades específicas de los maestros, identificadas a través de un diagnóstico preciso de aquello que requieren para apuntalar la calidad de su acción educativa.
Por otro lado, comentó que la evaluación universal de docentes y directivos en servicio en educación básica, anunciada esta semana, es una de las transformaciones más profundas que ha tenido en toda la historia el sistema educativo mexicano.
El Sistema Educativo Mexicano necesita que las maestras y maestros de todas las escuelas pública y privadas, más de un millón 200 mil, se evalúen de manera periódica cada tres años para que cuenten con un diagnóstico puntual que les permita conocer cuáles son sus fortalezas y en qué área necesitan actualizarse.
"La Evaluación Universal va a tomar en cuenta como factor más relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos, pero es importante el impacto que tiene la labor docente en el desempeño de los alumnos; considerará también el dominio que tienen los docentes de los contenidos de los programas curriculares", subrayó.
El titular de la SEP señaló que un elemento novedoso que será considerado son los estándares de desempeño en el aula que calificarán la manera en que los maestros planean su clase, diseñan y utilizan las estrategias didácticas, manejan su grupo y dan atención diferenciada a alumnos rezagados o sobresalientes.
La evaluación se realizará en forma escalonada; en el próximo ciclo escolar se aplicará a los docentes de primaria, es decir, a 45 por ciento de ellos, en 2012-2013 a los maestros de secundaria (30 por ciento) y en 2013-2014 a los de educación preescolar y especial, poco más de 24 por ciento.
2011-06-03 12:20:00

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=&id_nota=742214

HEMEROTECA. Ley Antibullying, Ley del superpsicólogo (Artículo). Perú..


Ley antibullying: Ley del supersicólogo
León Trahtemberg
El próximo año no habrá violencia en las cárceles: cada una tendrá un psicólogo. El próximo año no habrá violencia en las barras bravas: cada una tendrá un psicólogo. En la misma categoría de ficción está la ley antibullying 29719 que imagina que colocando un psicólogo por colegio se acabará el bullying. Esto es tan absurdo como sostener que los alumnos dejarán de tomar alcohol, consumir drogas, o tener vida sexual temprana gracias que habrá un psicólogo por colegio. De pronto, los psicólogos se han convertido en los todopoderosos pacificadores de la sociedad.
Esta ley aprobada por unanimidad por el pleno de la legislatura anterior, nació de un disparate: sin que se sepa qué magia habrán de hacer los psicólogos escolares, sin que haya suficientes psicólogos para tener uno por colegio, y sin tener presupuesto para esas plazas, se legisla una medida que aspira a erradicar la agresión física, psicológica, el hostigamiento y el acoso entre los alumnos.
Para ello, el pleno estableció designar un psicólogo por colegio para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de instituciones educativas. El psicólogo se preocupará de la prevención de dichos maltratos y los tratamientos adecuados para frenarlos. (Recordemos que en el Perú hay 37 mil colegios públicos, entre primaria y secundaria, y además que en total solo hay 17.150 psicólogos colegiados).
La medida dispone también la creación de una Junta para la Convivencia Escolar Pacífica integrada por autoridades educativas, la asociación de padres de familia, representantes de los docentes y auxiliares de los centros educativos. ¿Alguien realmente cree que se va a poder convocar tal Junta y que funcione? Suponiendo que tal junta recomienda la expulsión de los alumnos agresores ¿el ministerio avalará eso? ¿Nombrará comisiones investigadoras en cada UGEL para cada caso apelado? ¿Adónde irá el alumno expulsado si el Estado tiene la obligación de atender a todos los niños en edad escolar? ¿A una prisión juvenil?
Dice la ley además que Indecopi supervisará los colegios con inspecciones para verificar la existencia de “toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes”. Además, se encargará de tomar declaraciones, denuncias, hacer investigaciones e, incluso, imponer sanciones al colegio. ¿A quién se le habrá ocurrido tamaño disparate? Todo el presupuesto y funcionarios de Indecopi no alcanzarían, a lo que se agrega que es un tema totalmente alejado de sus funciones. Por su parte el ministerio de educación, defendiéndose de la inejecutable carga que le heredó el Congreso anterior dice que hará una campaña con materiales educativos y guías para afrontar el problema, que obviamente no resolverán nada.
Aterricemos. 1) Es importante que en todo colegio haya un psicólogo por cada 200 a 300 alumnos, así como un asistente social y una enfermera, para atender las diversas necesidades personales, emocionales, sociales, de salud física, etc. que tengan los alumnos en los distintos momentos de su vida que no pueden circunscribirse al tema del bullying. En una gran unidad escolar, por ejemplo, eso significaría contar con unos 10 psicólogos. 2) El necesario trabajo del psicólogo en los colegios en el terreno de la salud mental de los alumnos debe estar orientado a hacer trabajo preventivo y ayudar a crear un clima de convivencia pacífica, -y solo ocasionalmente intervenir en situaciones de crisis-, no puede ser confundido con el trabajo de un bombero que en el corto plazo apaga cada caso de bullying cada vez que se presenta o el de un terapeuta que atiende clínicamente a cada alumno con un problema, porque le sería imposible atender siquiera a unos cuantos. 3) El impacto del psicólogo se amplifica si trabaja con el director y los profesores y los ayuda a ellos a aprender a lidiar con los conflictos que se presentan en las clases. 4) Aun trabajando en todos los terrenos mencionados seguirán habiendo casos de bullying porque así es la naturaleza humana. El éxito del psicólogo no se puede medir por la cantidad de incidentes de bullying, sino sobre su influencia en el mejoramiento del clima institucional y los vínculos educativos entre profesores, alumnos y padres.
Necesitamos psicólogos escolares. Pero no para la imposible tarea de ser bomberos del bullying.

http://www.eltiempo.pe/diciembre2011/edicion-03-12-2011/noticias/opinion-111.html

HEMEROTECA. Lady Gaga y su aporte a la lucha contra el bulling


Lady Gaga: Del bote de la basura a la fama rutilante

En busca de maneras de aligerar el trauma de adolescencia para otros jóvenes, Gaga fue la Universidad de Harvard este miércoles para la develación formal de su Fundación "Born This Way" (Nacida Así).


Lady Gaga reivindica a los jóvenes maltratados con su Fundación "Born This Way"


EL UNIVERSAL /AP
sábado 3 de marzo de 2012  11:59 AM
Cambridge (Massachusetts).- Cuando cursaba el bachillerato, dice Lady Gaga, fue arrojada a un bote de basura.

Los culpables fueron muchachos que vivían más adelante en la calle, me dijo en una entrevista del miércoles en la que habló - un poco a regañadientes - sobre la persistente crueldad de algunos compañeros durante sus años de adolescencia.

"Me gritaban cosas realmente horribles y vulgares frente a enormes grupos de gente y, en un punto dado, mi desempeño escolar fue menoscabado", dijo.

"No quería ir a clases. Y yo era una alumna de excelentes calificaciones, así que hubo un momento en mis años de bachillerato en el cual sencillamente no podía concentrarme en clase porque todo el tiempo estaba sumamente avergonzada. Me avergonzaba quién era yo misma".

En busca de maneras de aligerar el trauma de adolescencia para otros jóvenes, Gaga fue la Universidad de Harvard este miércoles para la develación formal de su Fundación Nacida Así (Born This Way Foundation), enfocada a darles poder a los jóvenes y fomentar un ambiente más amigable tanto dentro como fuera de las escuelas.

Lady Gaga está abordando algo importante con esto. Expertos que van desde académicos hasta el secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, se están pronunciando por un enfoque mayor en la intimidación escolar o 'bullying' no solo debido a que está vinculado con índices mayores de suicidios entre adolescentes, sino también porque es un impedimento para la educación.

Un reciente estudio de la Universidad de Virginia sugiere que cuando una escuela tiene un clima de intimidación, no solo sufren los niños que son blanco de ella, sino la totalidad de la escuela se rezaga académicamente.

Un académico británico descubrió que los jóvenes que meramente son testigos del bullying tienen probabilidades mayores de faltar a la escuela o abusar del alcohol. Estudios en Estados Unidos han arrojado que los niños y jóvenes que son intimidados o blanco de abusos tienen probabilidades mucho mayores de considerar el suicidio y faltar a clases.

Las cicatrices no desaparecen, dice Lady Gaga. "Hasta este día", me dijo, "algunos de mis amigos más cercanos me dicen: 'Gaga, tú sabes que todo está muy bien. Eres cantante, tus sueños se han vuelto realidad'. Pero, de todos modos, cuando te dicen ciertas cosas una y otra vez cuando estás creciendo, se queda dentro de ti y te preguntas si son ciertas".

Cualquier duda sobre sí misma que abrigue Lady Gaga debería haber sido borrada con las enormes muchedumbres que la recibieron en Harvard. "Quizá este sea uno de los mejores días de mi vida", le dijo a la gente ahí reunida que lanzaba vivas.

El evento fue una inusual sociedad entre Lady Gaga y la Universidad de Harvard para tratar de abordar la crueldad adolescente. También se presentó Oprah Winfrey, así como Kathleen Sebelius, la secretaria de salud y servicios humanos.

Kathleen McCartney, decana de la Facultad de Educación de Posgrado aquí en Harvard, dijo que ella y sus colegas habían invitado a Lady Gaga porque habían estado buscando formas de encontrarle solución al 'bullying' como un área olvidada de la educación; así como un tema de los derechos humanos. Casi un quinto de los niños son blanco de intimidación, destacó, agregando: "Si no te sientes seguro como niño, no puedes aprender".

Lady Gaga describe su fundación como su "nueva aventura amorosa", diciendo que, al principio, había pensado en concentrarse en una dura aplicación de medidas, de arriba abajo, sobre el 'bullying'. Pero, con el tiempo, dijo, más bien había decidido aprovechar a sus seguidores para lanzar un movimiento desde abajo hasta los niveles más altos para tratar de lograr que los jóvenes vieran como algo positivo comportarse de manera agradable.

Le pregunté a Lady Gaga si la gente no respondería con cinismo a una agenda tan simple y directa como avivar la amabilidad. Artista excepcionalmente elocuente, por primera vez era como si no supiera qué decir. "Ese cinismo es exactamente lo que estamos intentando cambiar", dijo finalmente.

Por supuesto, la intimidación no solo es violencia física. La madre de Lady Gaga, Cynthia Germanotta, quien servirá como presidente de la Fundación Nacido Así, dice que uno de los episodios más dolorosos en la infancia de su hija ocurrió cuando compañeros de la escuela organizaron una fiesta y excluyeron deliberadamente a Lady Gaga.

Lady Gaga se mostró reacia a hablar mucho sobre sus propias experiencias de adolescencia por temor a que su fundación diera la impresión de que solo giraba en torno al 'bullying'. Su objetivo es un movimiento mucho más amplio con miras a cambiar la cultura y crear un ambiente de mayor apoyo y tolerancia. "Es más algo similar a un enfoque jipi", explicó.

"La Fundación Nacido Así no es una compensación o venganza por mis experiencias", me dijo Lady Gaga. "Quiero aclarar eso. Es esto: Ahora soy una mujer, tengo una voz en el universo y quiero hacer todo lo que esté en mi mano para convertirme en una experta en justicia social, y espero que pueda marcar una diferencia y movilizar a los jóvenes para que cambien el mundo".

Sí, eso suena grandilocuente y utópico, pero me resisto a apostar en contra de una de las principales estrellas pop del mundo y la persona con más seguidores de Twitter en el mundo. En cualquier caso, ella está indiscutiblemente en lo cierto con respecto a un punto: el 'bullying' y la crueldad adolescente son abusos a los derechos humanos que necesitan estar más arriba en nuestra agenda.


sabado 3 de marzo de 2012

EL UNIVERSAL